El primer bizcocho que yo publiqué en este blog fue precisamente un bizcocho marmolado sin lactosa cubierto de chocolate. Fue un bizcocho para mi muy especial porque fue una de las recetas que cociné en directo en el programa Sálvame de Telecinco, hace más de 5 años. Pero este bizcocho marmolado es distinto, tiene un toque muy especial. Se trata de un bizcocho cebra de queso mascarpone y chocolate sin lactosa.
El queso mascarpone sin lactosa le da un sabor especialmente jugoso y rico a nuestro bizcocho cebra sin lactosa. Os recomiendo que probéis a usar el queso en vuestros bizcochos. Y si no tenéis a mano queso mascarpone sin lactosa, podéis usar queso crema sin lactosa tipo Philadelphia, que también le da un sabor delicioso. Ya hay en el mercado opciones donde encontrar estos quesos sin lactosa. Si no los encontráis, en mi blog os enseño a hacer los dos de manera casera.
Os decía que es súper divertido hacer este bizcocho cebra de mascarpone y chocolate o bizcocho marmolado sin lactosa, aunque sea un poquito entretenido. El efecto cebreado, con estas rayas de chocolate ondulando por el bizcocho, lo conseguimos separando la masa del bizcocho en dos y a una de ellas añadiéndole cacao en polvo. Así vamos alternando con dos mangas pasteleras, o simplemente con dos cucharas, una capa de bizcocho amarilla con otra de bizcocho de chocolate. Una encima de otra, creando círculos concéntricos, que al hornearse se mantendrán y quedará súper guay.
Para este bizcocho cebra voy a usar un molde redondo añadiendo las capas alternadas de círculos concéntricos en el centro. O bien en un molde con hueco en el centro (tipo bund cake), en cuyo caso añadiríamos las capas de círculos concéntricos en cualquiera de los lados, porque ya se distribuye la masa ella solita por todo el molde, creando un cebreado súper chulo y original. Lo que no os recomiendo es un molde tipo plum cake alargado, porque en el corte del bizcocho no quedaría el mismo efecto cebreado.
Para hacer el bizcocho cebra de queso mascarpone y chocolate yo uso mantequilla sin lactosa casera, aunque también podéis usar margarina o aceite de oliva suave. Aún así, si no podéis encontrar estos ingredientes para el bizcocho (la mantequilla sin lactosa o el queso mascarpone sin lactosa), que sepáis que podéis usar las pastillas Nutira, que son complementos de lactasa que podemos tomar antes de consumir algo que lleve lactosa y evitar así que nos haga daño. Podéis comprarlas en cualquier farmacia. Yo siempre las llevo en la cartera por si acaso
Por último, podéis servir este bizcocho cebra de mascarpone y chocolate sin lactosa cubierto de azúcar glass o bien de una ganache de chocolate (chocolate fundido con la misma cantidad de nata (crema de leche) sin lactosa y una cucharada de aceite de girasol para darle brillo). Yo lo como tal cual porque está buenísimo. ¡Ya me contaréis cómo lo tomáis vosotros!
Bizcocho cebra (de mascarpone y chocolate) sin lactosa
2016-09-22 17:12:37
Original bizcocho con queso mascarpone sin lactosa veteado con cacao, como las rallas de una cebra.
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
45 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
45 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
4 huevos
250 gr. de azúcar
250 gr. de queso mascarpone sin lactosa
100 mantequilla sin lactosa
50 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
250 gr. de harina
1 sobre de levadura química
1 cdita. de bicarbonato sódico
1 cdita de extracto de Vainilla
Ralladura de un limón
Una pizca de sal
3 cucharadas colmadas de cacao en polvo (30 gr.)
Receta
1. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos y aumenten su volumen considerablemente.
2. Añadimos una pizca de sal, el queso mascarpone, la mantequilla fundida previamente en el micro y ya atemperada, el extracto de vainilla, y la ralladuras de limón y batimos hasta integrar todo bien y que no queden grumos.
3. En un bol mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Agregamos la mitad tamizándola y batiendo hasta integrarla totalmente. Agregamos la otra mitad mezclándola con con la espátula con movimientos envolventes.
4. Dividimos la masa en dos partes iguales y a una de ellas añadimos el cacao en polvo mezclándolo muy bien para que no queden grumos (podemos agregar una cucharada de leche sin lactosa si vemos que queda muy espeso).
5. Vamos poniendo en el centro de un molde bien engrasado dos cucharadas de masa amarilla y justo después dos cucharadas encima de masa de cacao. Así vamos alternando los dos colores, de dos en dos cucharadas hasta agotarla toda, en círculos concéntricos.
6. Dejamos reposar la masa 15 minutos para que se asiente bien en el molde, mientras precalentamos el horno a 200ºC.
7. Bajamos a 170ºC y metemos el molde en el horno. Lo dejamos horneando unos 45 minutos. Comprobamos con un palito hasta que este salga limpio.
8. Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar.
Notas
Si vemos que al hornear el bizcocho se está tostando mucho por arriba, a los 35 minutos cubrimos con papel de aluminio. No abrir la puerta del horno antes porque el bizcocho podría venirse abajo con el cambio de temperatura.
Podemos cubrir el bizcocho de azúcar glass o de ganache de chocolate sin lactosa.
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.