¿Es posible hacer un bizcocho esponjoso sin gluten? Sí, con un truco muy fácil conseguiremos un bizcocho de almendra con harina de maíz muy sabroso y que podrán tomar todas las personas, incluidos los celíacos. También daremos algunas pautas para que lo puedan tomar los intolerantes a la lactosa o los alérgicos a la leche.
A la hora de hacer bizcochos y dulces sin gluten, hay que hacer una buena combinación de los sustitutos de la harina de trigo para tener masas esponjosas y que no queden como un "mazacote".
Uno de estos sustitutos es la harina de maíz precocida, es decir, una harina hecha a partir de granos de maíz que han sido cocidos con agua y vapor. Esta harina contiene todo el grano de maíz, excepto la cáscara y el germen (la parte grasa). No hay que confundir con la harina de maíz refinada tipo Maizena, que básicamente es harina de fécula de maíz.
Cuando se hacen bizcochos con harina de maíz precocida, suelen salir masas compactas, como en el caso del pan de maíz. Sin embargo, hay un truco para que esto no pase: hidratar la harina con líquido caliente, como si estuviéramos haciendo arepas. ¡Presta mucha atención a la preparación del bizcocho!
Otras de las claves del éxito de este bizcocho esponjoso sin gluten es la almendra molida o polvo de almendra. Esto le aportará mucho cuerpo y textura.
¡Vamos con la receta!
Bizcocho de almendra antes de ponerle el azúcar glas
Ingredientes (para un molde de 24 cm de diámetro):
1/2 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche entera
1 vaso de harina de maíz blanco precocida
1 vaso y medio de azúcar
4 huevos (tamaño L)
1 vaso de almendra molida o polvo de almendra
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal o polvo de hornear
Ralladura de 1 limón
1 pizca de sal
Azúcar glas para decorar
Importante:
- el vaso medidor es de 250 ml
- la harina de maíz es la que se utiliza para hacer las arepas o la polenta, no vale la harina de maíz refinada tipo Maizena. La que yo he usado es la de maíz blanco de la marca "Pan"
- podemos añadirle ralladura de limón, de naranja o una mezcla
Bizcocho de almendra y maíz sin gluten (parte interior)
Preparación del bizcocho de almendra esponjoso sin gluten
1. Calentamos el aceite y la leche en un cazo y dejamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego.
2. Ponemos en un bol, la harina de maíz precocida y añadimos la mezcla de leche-aceite caliente. Removemos muy bien. Notarás que rápidamente la harina empieza a absorber el líquido.
Nota: este truco de remojar la harina de maíz con líquido caliente hará que la masa del bizcocho quede más esponjosa y no tan compacta como el tradicional bizcocho de maíz.
3. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Esto hará que se enfríe un poco la mezcla del bizcocho antes de incorporar los huevos.
4. Añadimos los 4 huevos, pero de uno en uno y removiendo entre medias.
5. Añadimos el polvo de almendra, junto con la ralladura de limón, la levadura química y la sal. Removemos muy bien y lo ponemos en un molde previamente untado con aceite o mantequilla y espolvoreado de harina para que no se pegue.
Truco: si queremos potenciar el sabor de este bizcocho, tuesta el polvo de almendra en una sartén o en el horno hasta que empiece a cambiar de color
6. Horneamos a 180ºC durante 45 min (es importante que el horno ya esté previamente calentado).
7. Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos azúcar glas por encima. ¡Listo!
Importante:
Este bizcocho de almendra sin gluten está basado en la receta del flourless blood orange syrop cake de Anna Olson. En este caso, ella lo remata al final bañándolo con un sirope de naranja. OjO, si por casualidad le añades el sirope (cosa que tiene que darle un sabor increíble), reduce la cantidad de azúcar del bizcocho a solo 1 vaso.
También para los intolerantes a la lactosa y alérgicos a la leche
Si eres intolerante a la lactosa o tienes alergia a la proteína de la leche de vaca, puedes tomar este bizcocho perfectamente, siempre y cuando...
1) sustituyas la leche por leche sin lactosa (caso de los intolerantes) o cualquier bebida vegetal (intolerantes y alérgicos)
2) untes con aceite el molde, en vez de mantequilla
Estos cambios también los pueden hacer aquellas personas que no les gusten los lácteos
Espero que te haya gustado la receta de hoy, que la practiques en casa y que me cuentes en comentarios los resultados (igualmente, si tienes alguna duda, me puedes preguntar por aquí o por las redes sociales).
¡Un saludín!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!