Los que tenemos niños en edad escolar nos encontramos cada año con el mismo dilema: ¿Cómo hacer un bizcocho de cumpleaños para nuestros peques y que sirva de almuerzo para una clase entera? Y cada año que pasa, son mayores y tienen más hambre, y encima sólo tenemos dos manos para llevarlo, así que la solución no es hacer dos o tres.
¿Cómo lo hacemos? Pues en esta ocasión el tamaño sí importa!!! Hay que hacer un bizcocho a lo bestia, con grandes cantidades de todo y poder meterlo en el horno de casa. El que os presento hoy, es un bizcocho que pesa 1,800 Kg. Lo he cortado en pedacitos para que no anden buscando un cuchillo por el colegio y salen 36 raciones de 50 g cada una. Seguro que les sobra, pero eso no es poblema porque está tan rico y jugoso, que habrá voluntarios para repetir y además algún que otro profesor se apuntará a la merendola. Así que manos a la obra y hagamos un gran bizcocho para que nuestros peques triunfen el día de su cumpleaños. Además, también pueden ayudar a prepararlo y el triunfo es doble!
Este bizcocho es un regalo que hacemos a una amiguita de mi hija y Clara colabora en tan dulce regalito.
Ingredientes;
Como ya he indicado, salen 36 raciones de 50 g.
10 huevos grandes (L)
450 g de harina de trigo
450 g de azúcar
125 ml de leche
50 ml de aceite de oliva virgen o el que uséis en la cocina
ralladura de un limón
16 g de azúcar vainillado
1 sobre de levadura química tipo royal
un pellizco de sal
mantequilla para engrasar el molde o spray desmoldador
Para hacer este bizcocho he utilizado una bandeja de 30 cm de ancho por 40 cm de largo y 7 cm de alto. Se pueden encontrar en ferreterías o bazares.
1.-Hay que empezar encendiendo el hono a 175ºC con el fuego arriba y abajo. Separar claras y yemas en dos boles distintos. Como no tengo un bol tan grande, he usado dos para las claras y uno para las yemas.
2.-Montar las claras con la mitad del azúcar y un pellizco de sal y quedará un merengue fuerte. Reservar.
3.-Por otro lado batir las yemas junto con el azúcar restante, la leche, el aceite, la ralladura de limón, el azúcar vainillado. Cuando la mezcla está espumosa, añadir la harina tamizada junto con la levadura y batir de nuevo.
4.-Añadir la mezcla a las claras y mezclar con cuidado y con movimientos envolventes. Ya se puede pasar al molde que tenemos forrado con papel de cocina y engrasado.
5.- Hornear a 175ºC durante 55 minutos. El tiempo es orientativo, así que hay que comprobar con una aguja o pincho. Cuando sale limpio es que está hecho. LO sacamos del horno dejándolo caer, como siempre os digo, con un golpe seco encima del mármol.
6.- Como los niños no suelen queren los bordes, los recortamos con cuidado con un cuchillo de sierra.
7.- Espolvorear con azúcar glass y decorar con azúcar de colores y galletitas o bombones.
Y, en esta ocasión dejamos a nuestra ayudanta que nos muestre el CÓMO SE HIZO.
Ya sabéis que si os gustan mis recetas, podéis seguirme en Facebook (click aquí) y también en mi Blog Anna recetas fáciles. Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios y me encantaría que me contarais vuestra experiencia cuando pongáis en práctica alguna de las recetas de este blog.