Hola a tod@s!! Hoy os traigo un bizcocho muy jugoso, ideal para preparar con antelación y disfrutarlo por ejemplo en los desayunos o para llevar de excursión, al colegio, al trabajo etc.
Los bizcochos caseros nos encantan y este es de los de éxito asegurado, lo preparo mucho pero hasta hoy no he tenido tiempo de ponerlo en el blog, (ya sabéis que me gusta preparar el paso a paso con fotos y no siempre tengo tiempo) suelo tener naranjas siempre en la casa y los bizcochos enriquecidos con fruta o verduras son mi debilidad es como un plus saludable y un extra de sabor para los bizcochos que no suelo desaprovechar si tengo la oportunidad de incluirlos ;) la naranja es una maravilla, estamos en temporada y las de la provincia de Málaga son un lujo, también me gusta incorporar algún contraste o toque de color para que los más pequeños se lancen a por ellos, en este caso una simple cucharada de cacao para dar el toque de chocolate y garantizarnos el triunfo ;)
INGREDIENTES:
La piel de una naranja y de un limón.
Una Naranja pelada (evitar la parte blanca y eliminar semillas o huesos si los tiene en el interior)
5 Huevos enteros.
250gr. Azúcar.
100ml. Aceite (girasol o de oliva suave).
100ml. Nata (crema de leche) (también se puede sustituir por leche o yogur)
250gr. Harina (yo usé bizcochona, pero si usáis harina normal incluir un sobre de levadura para repostería)
1 Pizca de Colorante alimenticio (opcional pero da un color extra anaranjado extra ;)
1 Pizca de Sal.
1 Cucharada de Cacao en polvo (tipo valor)
Se le puede poner una cucharilla de vainilla o incluir algún sabor como canela en polvo etc que les de un toque diferente y personalizarlo con los sabores que más os guste.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos el horno a calentar 180º (Arriba-Abajo)
En primer lugar lavar la naranja y el limón.
Yo suelo pesar la harina con anterioridad, le pongo el sobre de levadura si lo necesita, la pizca de sal y reservo.
Lavar la naranja y el limón. Rallamos la piel de la naranja y el limón y la ponemos sobre la harina que teníamos reservada.
Pelamos la naranja y eliminamos toda la piel blanca y las semillas del interior (para que no amargue la receta) Troceamos a groso modo y la introducimos en el vaso.
Ponemos los 5 huevos y el azúcar.
Programar 5 minutos a Temperatura 37º y Velocidad 4.
Añadir la pizca de colorante alimenticio (es opcional) y sin temperatura volvemos a Programar 3 minutos de Tiempo a Velocidad 3.
Incorporamos al vaso el aceite y la nata (crema de leche) o yogurt. Mezclamos 10 segundos a Velocidad 4.
Añadir la harina con las pieles ralladas de naranja y limón, la pizca de sal y la levadura si la necesita.
Programar 10 Segundos a Velocidad 4.
En el molde que hayamos elegido (lo engrasamos untado de mantequilla o aceite y una cucharada de harina espolvoreada) Volcamos la masa de bizcocho. Guardamos un poco de masa para ponerle la cucharada de chocolate en polvo o cacao.
La masa de bizcocho que tenemos en el vaso reservada, le ponemos una cucharada de cacao y Programar 10 Segundos a Velocidad 4, para mezclar el cacao y que tome el color a chocolate.
Volcamos sobre la masa que teníamos en el molde y mezclamos con una cuchara para que se entremezclen los dos colores.
Si el horno ya ha alcanzado la temperatura de 180º, introducimos sobre la rejilla colocada en el centro y horneamos unos 35 minutos.
Pasado este tiempo verificamos con una brocheta o pincho que está la masa cocinada (pinchamos y vemos que la brocheta sale limpia, si sale manchada de masa dejamos en el horno unos minutos más)
Sacamos el bizcocho en el molde y lo dejamos templar sobre la encimera unos minutos.
Desmoldamos en un plato adecuado al tamaño del molde elegido.
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glass pero es opcional.
A disfrutar!! Como os he comentado anteriormente es un bizcocho se se mantiene jugoso bastante bien, así que si lo queréis para el día siguiente lo envolvéis en papel film transparente y se conserva estupendo.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Encender el horno 180º Arriba-Abajo.
En un bol ponemos la harina pesada.
Lavamos la naranja y el limón. Rallamos la piel de la naranja y el limón y la reservamos junto con la harina, le ponemos una pizca de sal y el sobre de levadura si usamos harina normal (yo usé harina bizcochona que no necesita levadura)
Batir los huevos y el azúcar hasta que quede bien mezclados.
Pelar la naranja, quitando toda la parte blanca, trocear en cuartos pequeños y eliminar las semillas del interior.
Batimos o trituramos con batidora, junto con los huevos y azúcar.
Añadimos el aceite y la nata (crema de leche) o yogur. Ponemos una pizca de colorante alimentario para dar un color extra (pero es opcional) Seguimos batiendo unos segundos, hasta que quede todo bien mezclado.
Vamos incorporando la harina y mezclando o batiendo todo hasta conseguir una masa de bizcocho.
Engrasar el molde elegido, yo lo unto con mantequilla o aceite, le espolvoreo una cucharada de harina y voy moviendo el molde hasta que la harina quede bien repartida. Mas abajo os dejo unas fotos detalladas.
Volcamos la masa del bizcocho sobre el molde engrasado.
Dejo un poco de masa, le añado una cucharada de cacao en polvo, mezclo bien hasta conseguir el color chocolate y la incorporo al molde. Muevo con una cuchara para que se mezcle y quede incorporado.
Introducimos en el horno si ya tiene la temperatura de 180º, sobre la bandeja de horno colocada en el centro o mitad de horno. Dejamos hornear unos 35 minutos. Pasado estos minutos para verificar que esté bien horneado, pinchamos con una brocheta y tiene que salir limpia, si sale manchada de masa, dejamos en el horno unos minutos más hasta que esté bien horneado.
Sacar del horno y dejar el molde con el bizcocho en la encimera de la cocina y dejar templar unos minutos.
Desmoldar en un plato.
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glass, pero es opcional.
A disfrutar!! Con un zumo de naranja, té, café, chocolate caliente o como más os guste!!
Si no se va a consumir en el momento, os recomiendo que lo envolváis con papel film transparente que se conserva fenomenal.
Aquí os dejo unas fotos de la misma receta pero sin el toque de chocolate, también irresistible!! ;)
En esta ocasión aprovechando que estamos en fin de semana festivo en Andalucía, os dejo esta deliciosa receta para celebrar una tarde con amigos y familiares.
Mañana es el día de Andalucía, Se lo dedico a todos los que estén de celebración, tanto los que están en Andalucía o fuera de ella, los nacidos aquí o sentidos de corazón, en general a todos los que amen esta preciosa tierra, os invito a un trozo de bizcocho de naranja para desear a todos los Andaluces Feliz Día!! y como no, un feliz fin de semana a tod@s!!
Seguimos con la receta: