Cuando llega el buen tiempo y el calor, incluso antes del verano, no os podéis imaginar la horchata que se toma en mi casa, les encanta a toda mi familia, sobre todo a mi hijo que la tomaría a todas horas.
Desde que aprendí a hacerla en casa, todos los veranos la hago varias veces; compro varios kilos de chufas y la voy preparando tal como se la van tomando.
Al principio de hacer la horchata, tiraba toda la pasta que sale al exprimir las chufas, pero el verano pasado decidí guardarla para utilizarla en alguna que otra receta.
Como tenéis explicado en la receta de horchata casera que tengo publicada, por cada litro de horchata se necesita medio kilo de chufas, por lo que se recoge bastante cantidad de pasta. Este verano pasado lo que hice fue congelar bolsitas con la pasta de chufa, unas las hice con 100g. de pasta y otras con 150g.
Este bizcocho es el segundo regalo para mi amiga Marisa de Thermofan, por el 10º aniversario de su blog. El primero fue una receta salada, le hice un Arroz con alcachofas, bacalao y setas....pero esta vez quería hacer una receta suya y dulce, y se me ocurrió hacer alguna con horchata, ya que Chufas Bou, es una de las empresas valencianas que colaboran en la celebración de "Te regalo mi receta".
Como buena valenciana que es Marisa, me imaginaba que tendría alguna receta de horchata, y claro que la hay, pero tiene la riquísima Orxata de xufes valenciana, con o sin azúcar.....y es que yo ya la tengo también publicada en mi blog, así que no la iba a repetir.....
Pensando en la horchata, me acordé de que aún tenía en el congelador un par de bolsitas con la pasta de chufas de este verano, así que se me ocurrió hacer este delicioso bizcocho.
Además, con este bizcocho le hago un doble regalo, ya que es una receta de aprovechamiento y se va para el proyecto de Marisa,1 +/-100, desperdicio 0.
Este bizcocho lo hice para mis hijos, porque aunque no vienen a comer a casa desde mediados de enero porque no se puede, los domingos y fiestas como era el viernes, hago paella, arroz negro o fideuá y se lo llevan en tápers a su casa.....y el viernes se llevaron también la merienda!!
Se me ocurrió hacer el clásico bizcocho de yogur, pero añadiéndo la pulpa de chufa, y lo puse en un molde de bundt cake para que quedara más bonito. Hice las fotos y luego se lo llevaron.....fue todo un éxito, les encantó!!
Al principio no sabían que llevaba pero les sonaba mucho el sabor, cuando se lo dije, alucinaron por lo rico que estaba, sobre todo mi hijo que le chifla la horchata.
Ingredientes: (tomando la medida del vaso de yogur)
3 huevos.
1 yogur natural.
1 medida de aceite de oliva suave.
2 medidas de azúcar.
2 y media medidas de harina.
100g. de pasta o pulpa de chufa.
1 sobre de levadura química.
Ralladura de 1 limón.
Azúcar glass para espolvorear.
Modo de hacerlo:
Bate con unas barillas, los huevos y el azúcar hasta que cambien de color y obtengas una mezcla esponjosa.
Añade el aceite de oliva y el yogur, sigue batiendo.
Ahora añade tamizada la harina con la levadura, y mezcla con una espátula de silicona.
Añade la pulpa de chufa y mezcla hasta que esté todo bien incorporado.
Echa la ralladura de limón y remueve.
Vierte la masa en el molde previamente engrasado si no es de silicona.
Pon el molde en el horno precalentado a 180º y cuece el bizcocho durante unos 30 minutos.
Deja que se enfríe antes de desmoldar.
Sirve el bizcocho espolvoreado de azúcar glass.
;
Como la pulpa de chufa tiene mucha humedad, queda un bizcocho muy jugoso y esponjoso, y con un sabor rico rico....
Bueno Marisa, espero que este segundo regalo te haya gustado tanto como el primero, y que lo disfrutes junto a todos los que te han hecho el montón de amigas que tienes.