Bizcocho de Saboya con chantilly #CookingTheChef #FrançoisVatel





Retomamos el reto de Cooking The Chef donde lo dejamos antes de las vacaciones estivales, y avanzamos un poco en el tiempo hasta la gastronomía del Siglo de Oro Francés, dedicado principalmente al gran François Vatel (Fritz Karl Watel, 1631-1671).



Tuve la suerte de ver la película el año pasado, que me fascinó. Así que, todo y ser un reto difícil, me ha encantado poder hacerle un pequeño homenaje.

François Vatel fundó los cimientos de todo un protocolo de cocina y comedor que iniciaría la fama de la cocina francesa en el mundo entero. El gran Vatel, como empezaba a ser conocido, elegía las recetas, supervisaba la elaboración de los platos, organizaba las compras, dirigía al personal de cocina y de servicio, disponía la decoración de las mesas y diseñaba los espectáculos que divertirían a los comensales.

Debido a las tramas políticas de la época, Luis II de Borbón-Condé invitó al rey y a toda la corte de Versalles para agasajarles con una fiesta que pasaría a la historia de la gastronomía como “La fiesta de los tres días”.

Para el viernes, día de vigilia, Vatel dispuso un banquete de pescados presentado en un mar de hielo, como tributo -explicó a sus ayudantes- de Neptuno a Helios, el dios del sol. Condé temió que el rey se resfriara, a lo que su hombre para todo repuso:

-Los braseros se encenderán una hora antes del banquete.

-Se fundirá el hielo -contraatacó Luis II.

-Le he prohibido que se funda, Alteza -zanjó Vatel.

El maestro de ceremonias tenía que pensar en todo. Se avecinaba tiempo de tormenta en la costa, y un profesional tan experimentado y perfeccionista como él había encargado el pescado en varios puertos para asegurarse el suministro en ese viernes 24 de abril de 1671.

Vatel había recibido el encargo de preparar el festín real sólo 15 días atrás. Se le exigía un menú diferente para cada uno de los cinco servicios diarios. Debía preparar las cocinas y los almacenes, coordinar a los proveedores, entrenar al personal de cocina y de servicio, supervisar la elaboración de los platos… En fin, una montaña de presión que demandaba de 18 a 20 horas de trabajo diarias, así que ya te puedes imaginar su nivel de estrés.

Por si fuera poco, los enviados del rey lo asaltaban con continuas y arbitrarias demandas que no podían dejar de afectar a alguien que se sentía presa de un terrible destino: la búsqueda de lo absoluto, lo sublime, lo perfecto. Condé tampoco se lo ponía fácil. Sus pedidos, que comenzaron siendo amables, casi suplicantes, pronto adquirieron el tono -velado o directo- de amenazas. El trabajo de Vatel, que incluía también la distribución de los aposentos según el rango de cada invitado y según las necesidades de cercanía y discreción de los cientos de amantes de la corte, era un encargo a vida o muerte.

La llegada del rey encontró a Vatel inmerso en las labores de organización de la fiesta que, según las ideas geniales del famoso maestro de ceremonias, debía marcar un hito en la historia de la cocina francesa: Candelabros hechos de masa de pan sin levadura, centros de flores en caramelo soplado con la misma técnica de los vidrieros, centros florales de extraña belleza y un menú compuesto por recetas escogidas, sería degustado por los invitados en un marco incomparable de escenarios diversos tras los que se escondía una complicada maquinaria de cuerdas, poleas, engranajes y telas pintadas, que permitían una puesta en escena espectacular.

Vatel había ideado como traca final, un banquete compuesto solo por pescado y marisco; horas antes de que se celebrara la cena, debido a problemas de transporte, el pescado y los mariscos brillaban por su ausencia. Era la tarde del sábado 23 de abril de 1671, cuando Vatel, incapaz de asumir la desgracia que supondría para el príncipe Condé el no poder agasajar al rey con el banquete previsto, se dirigió a sus habitaciones y, apoyando su espada contra la pared, se arrojó sobre ella muriendo con el corazón atravesado. Justo en ese momento lo andaba buscando uno de sus ayudantes para comunicarle que su pedido de pescado y marisco ya había llegado… (Siento el espoiler)



Vamos ya con este imprescindible bizcocho esponjoso y ligero, que se elabora sin levadura y que debe su nombre al conde de Saboya. Y como no podía faltar de ninguna manera, lo vamos a rellenar con Chantilly, que aunque parezca mentira no lo hice nunca y ya me he arrepentido bastante…es un postre ligero, sabroso y nada empalagoso. Vamos con él!

Ah y como siempre, aquí te dejo el enlace con el recopilatorio del reto. No te lo pierdas, mis compis hacen maravillas!!

Ingredientes:

150g. azúcar glass

50g. harina

50g. maizena

ralladura de 1 limón

pizca de sal

6 huevos

Chantilly:

250g. nata (crema de leche) para montar

50g. azúcar glass

5 ml. vainilla



Separamos las yemas de las claras, y empezamos batiendo las yemas, con el azúcar y una pizca de sal, batimos hasta que doblen su tamaño y blanqueen.

Añadimos la harina y la maizena tamizadas, la ralladura de limón y volvemos a batir. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve.

Añadimos 2 cucharadas de las claras montadas a la mezcla de yemas y removemos enérgicamente para aligerar la masa.

A continuación, añadimos el resto de las claras montadas y mezclamos haciendo movimientos envolventes, con cuidado.

Vertemos la masa en un molde de 26 de diámetro previamente engrasado de mantequilla y horneamos 40 minutos a 190º aproximadamente.

Mientras se hornea nuestro bizcocho hacemos el chantilly mezclando la nata (crema de leche) y el azúcar y lo batimos hasta que empiece a montar.

Añadimos la vainilla y acabamos de montar la nata (crema de leche). Reservamos en la nevera.

Cuando esté listo el bizcocho lo dejamos enfriar completamente. (Ten en cuenta que bajará el tamaño, pero no nos impedirá poder cortarlo en dos).

Lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con el chantilly reservado. La parte superior la podemos decorar con más chantilly, azúcar glass o frutas confitadas.




Lentrada Bizcocho de Saboya con chantilly #CookingTheChef #FrançoisVatel ha aparegut primer a Sopaypilla.

Fuente: este post proviene de Sopaypilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un tópico muy corriente del Reino Unido es que se come fatal. Pues nada más lejos de la realidad, hay muchas recetas tradicionales bien sanas y ricas, y es que se nos va la mente directamente al fish ...

Ya sabes que el día 5 de cada mes toca retroceder en el tiempo para conocer a nuestros primeros cocineros famosos y así aprender cómo hemos llegado hasta aquí. Gracias al reto Cooking The Chef, vamos ...

Que no te despiste el nombre, el origen de esta receta no es Mongolia, sino Taiwán. Es uno de los platos creados en Taiwán cuando empezaron a aparecer los restaurantes chinos de barbacoa. Y es que los ...

Recomendamos

Relacionado

COOKING THE CHEF PESCADOS

Hola a tod@s!! Hoy es día 5 y nos toca el reto Cooking the Chef. Hace mucho que no participaba en el reto, y eso que es de los que más me gustan, pero a veces no nos da tiempo a hacer lo que más nos gusta, ainssss. Esta vez quiero intentar no fallar... a ver si me da la vida!! Este mes, dentro de la Gastronomía del Siglo de Oro, nos ha tocado elegir una receta del gran Chef francés François Vatel. ...

recetas postres recetas básicas

La crema chantilly fue inventada en el siglo XVII por François Vatel, es una crema muy sencilla en la que se monta la nata con una pequeña cantidad de azúcar y se aromatiza con vainilla, pero partiendo de esta base también podemos adaptarla a nuestro gusto y cambiar la vainilla por otras especias o cítricos que podemos infusionar previamente con la nata. Pero en este vídeo nos centraremos en la f ...

Bizcochos Dulces

El nombre de este bizcocho, viene de finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya en Italia, y fue creado para agasajar al rey de Francia en una visita a la corte italiana. Con el paso del tiempo le fueron cambiando la forma, e incluso lo convirtieron en galletas. A mi el sabor y la textura me recuerda mucho a los bizcochos de soletilla. La esponjosidad de este bizcocho se debe a que las c ...

Dulces

Fresas con chantilly en tartaletas de bizcocho. Un postre sencillo pero que queda muy bien. las tartaletas de bizcocho genovés, tienen de especial la forma del molde que como puedes ver en las fotos, son unos moldes con una forma en el fondo que hace que al darle la vuelta al bizcocho ya horneado quede una cavidad que se puede rellenar. El chantilly es una nata montada aromatizada con vainilla. Ta ...

recetas postres alimentos y bebidas bases de repostería ...

CREMA CHANTILLY La Crema Chantilly no es mas que una crema de leche, a menudo edulcorada, que ha sido batida para incorporarle aire. Si la nata tiene un 30% o más de grasa puede ser mezclada con aire, de modo que las burbujas de aire son capturadas en una red de gotitas de grasa Por su alto contenido en proteína y el coloide resultante adquiere aproximadamente el doble de volumen de la nata o ...

recetas postres

Ingredientes: 1 limón 4 huevos 160 grs de azúcar 100 grs de harina 35 grs de maicena una pizca de sal azúcar glass Elaboración: Precalentamos el horno a 170-180º . Untamos con mantequilla y enharinamos un molde con un hueco en el centro. Reservamos en la nevera, Picamos finamente la cáscara de limón. Batimos las yemas de huevo con 130 grs de azíucar hasta que la mezcla se vuelva blanca. Incorporam ...

recetas dulces postres y dulces recetas ...

La crema chantilly es un clásico para montó n de postres. Acá en Francia son “secos” para la crema en versión dulce y salada pero yo trato de comer de forma moderada porque es super calórica. Les cuento que para hacer crema chantilly NO pueden prepararla con crema light o baja en grasa ya que lamentablemente no resulta y otro dato es que la crema tiene que estar muy muy fría al momento ...

recetas postres postres

Mirar que postre más estupendo que os traigo hoy.... No me digáis que no es precioso!!! Tenía guardada la receta, desde hace algún tiempo, más exactamente desde el día del padre, que ya hace tiempo que pasó, y la quería colgar en algún momento, y ahora lo es, ya que veo que el Blog y mi fan page "Mis Caceroladas" ha tenido una gran subida de visitas y seguidores, con lo cual, creo que es ...

recetas postres torta

El manjarblanco (o dulce de leche), la chantilly y la chirimoya hacen, en mi opinión, la combinación perfecta. Normalmente esta combinación se utiliza para rellenar souffles pero yo decidí hacer un bizcocho genovés o genoise. Es un bizcocho básico en la pastelería y se utiliza principalmente para tortas que llevan rellenos bastante húmedos. Como el bizcocho no lleva grasa, es seco, por lo que siem ...

recetas postres bizcochos tartas

El Pastel de almendra con Chantilly a la naranja les sorprenderá por su sabor y encantara a toda la familia, además es muy fácil de preparar. Ingredientes para el bizcocho: . 125g Almendra cruda molida 125g Harina de repostería 135g Azúcar glass o azúcar en polvo 4 Huevos 1 Cucharadita de levadura química o polvo de hornear 2 El zumo de 2naranjas (Unos 200 ml) 1 Ralladura de 1 naranja Molde ...