¿Por qué incluir yogur en el bizcocho?
La principal ventaja de incluir yogur en la receta del bizcocho es la jugosidad que aporta a la textura del mismo, junto con la buena proporción del resto de ingredientes que, en la receta clásica, incluyen la harina, el huevo, el aceite, el azúcar y la levadura.Así, tradicionalmente se ha aprovechado el envase del mismo como unidad de medida, para facilitar de este modo el paso a paso de la receta. Y es que por todos es sabido que la repostería es como una ciencia, en la que el peso de los ingredientes influye notablemente en el resultado final. Por suerte, hoy contamos con utensilios mucho más sofisticados que nos permiten calcular las proporciones gramo por gramo, obteniendo diferentes versiones de bizcocho con variadas texturas, alturas y jugosidades. Aunque eso sí, la receta calculada a partir de envases de yogur sigue siendo de las más preparadas en los hogares, ¿verdad?
Por su parte, con el yogur podemos aportar también distintos sabores a nuestra receta: los toques cítricos de los yogures de limón, el gusto tropical de la piña, esa deliciosa combinación ácida-dulce de los frutos del bosque….
¿Leer esto os ha despertado las ganas de preparar un bizcocho de yogur en casa? Tomad nota de estas recetas.
Bizcocho de yogur
La mejor forma de empezar es por la receta clásica, esa que nunca falla y que prepararemos en apenas 10 minutos.Ingredientes:
135 g de yogur natural.120 ml de aceite de oliva.
260 g de azúcar.
3 huevos
240 g de harina.
1 sobre de Levadura Dr. Oetker.
8 ml de Aroma Natural de Limón de Sicilia (opcional).
Elaboración
1. En un recipiente mezclaremos con unas varillas el yogur, el aceite, el azúcar, los huevos y el Aroma Natural de Limón de Sicilia.2. A continuación, añadiremos la harina tamizada y la levadura, y mezclaremos bien hasta que no queden grumos.
3. Pondremos la mezcla en el molde que habremos engrasado con mantequilla o aceite y enharinado, y hornearemos a 170º (el horno habrá sido precalentado previamente) durante 50’, o hasta que, al presionar en el centro del bizcocho, veamos que se hunde y que recupera su posición inicial.
Bizcocho de yogur con preparado de Dr. Oetker
Si queréis acertar sí o sí con la textura de vuestro bizcocho y conseguir un acabado de lo más esponjoso, entonces no dudéis en usar el Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker y esta receta:
Ingredientes:
Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker80 g de mantequilla o margarina.
4 huevos.
1 cucharadas de azúcar.
125 g de yogur natural.
Una pizca de harina.
Elaboración
1. Separaremos las yemas de las claras, y batiremos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas (3 minutos a máxima velocidad).2. Añadiremos el azúcar, seguiremos montando durante un minuto y reservaremos.
3. Pondremos el contenido del preparado en un recipiente y mezclaremos con las yemas, la margarina o la mantequilla derretida y el yogur, y batiremos con las mismas varillas durante 2 minutos y a potencia mínima.
4. Añadiremos las claras, y mezclaremos con una espátula y movimientos envolventes.
5. Echaremos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, y hornearemos durante 40’-50’, a 175º. Comprobaremos si está listo metiendo un palillo. Si sale limpio, está preparado y dejaremos reposar durante 10’ antes de desmoldarlo.
6. Cuando haya reposado, pondremos encima el azúcar glas que viene en el paquete del Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker.
Bizcocho Bundt Cake de Calabaza
Además de las recetas más tradicionales, podemos preparar otras versiones del bizcocho de yogur, como esta con uno de los productos de temporada, la calabaza.Ingredientes:
180 g de harina.80 g de yogur.
10 g de Levadura Dr. Oetker.
5 ml de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.
5 g de canela.
300 g de azúcar moreno.
2 huevos.
80 g de aceite de girasol.
250 g de puré de calabaza.
Elaboración:
1. En un cuenco batiremos con las varillas eléctricas a velocidad media durante 2 minutos los huevos con el azúcar, hasta conseguir que salga espuma.2. Incorporaremos el aceite, el yogur y el puré de calabaza, y mezclaremos.
3. Añadiremos los ingredientes secos ya mezclados (harina, canela y levadura) en dos partes, consiguiendo una masa bien integrada.
4. Pondremos en un molde previamente engrasado, y llevaremos al horno 60’ a 165º. Haremos la prueba del palillo para ver si está listo.
5. Dejaremos deposar 15’ antes de desmoldar.
Bizcocho de limón y amapolas sin gluten
Por último, proponemos una versión de bizcocho apta para personas intolerantes al gluten y, además, con sabor a limón y el toque especial de las semillas de amapola.Ingredientes:
1 pack de Bizcocho sin gluten Dr. Oetker.3 g de semillas de amapola.
150 ml de yogur griego.
3 huevos.
50 ml de aceite de girasol.
5 ml de Aroma Natural de Limón de Sicilia.
200 g de azúcar glas.
20 ml de zumo de limón.
Elaboración:
1. En un recipiente mezclamos con las varillas eléctricas durante 3’ a máxima potencia el Preparado para Bizcocho sin gluten con el yogur, el aceite, los huevos y el Aroma Natural de Limón de Sicilia.2. Añadiremos las semillas de amapola, y seguiremos mezclando.
3. Pondremos en un molde previamente engrasado y hornearemos 45’ a 170º (haced la prueba del palillo nuevamente).
4. Dejaremos enfriar 10’ y, mientras tanto, haremos el glaseado. Para ello, mezclaremos con las varillas el azúcar glas con el zumo de limón. Cuando el bizcocho esté frío, verteremos el glaseado por encima, y daremos el toque final con unas semillas de amapola.
Ya hemos anotado varias recetas así que llega el momento de ponerse manos a la obra y encender el horno. Además, recordad que podréis encontrar más ideas y recetas en la página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram.