Bizcocho de yogur: un clásico que nunca falla

Para desayunar, para merendar, de postre, para media mañana… De todos los dulces y postres que existen, el bizcocho es de los más versátiles. Y no solo porque apetece a cualquier hora del día, sino porque se puede experimentar con todo tipo de sabores, texturas, ingredientes… Eso sí, hay uno que se puede considerar el clásico de los clásicos, el que no falta en el recetario de nuestras abuelas: el bizcocho de yogur. Y, por eso, hoy vamos a anotar algunas recetas para preparar diferentes versiones junto con Dr. Oetker.
 

¿Por qué incluir yogur en el bizcocho?

La principal ventaja de incluir yogur en la receta del bizcocho es la jugosidad que aporta a la textura del mismo, junto con la buena proporción del resto de ingredientes que, en la receta clásica, incluyen la harina, el huevo, el aceite, el azúcar y la levadura.

Así, tradicionalmente se ha aprovechado el envase del mismo como unidad de medida, para facilitar de este modo el paso a paso de la receta. Y es que por todos es sabido que la repostería es como una ciencia, en la que el peso de los ingredientes influye notablemente en el resultado final. Por suerte, hoy contamos con utensilios mucho más sofisticados que nos permiten calcular las proporciones gramo por gramo, obteniendo diferentes versiones de bizcocho con variadas texturas, alturas y jugosidades. Aunque eso sí, la receta calculada a partir de envases de yogur sigue siendo de las más preparadas en los hogares, ¿verdad?

Por su parte, con el yogur podemos aportar también distintos sabores a nuestra receta: los toques cítricos de los yogures de limón, el gusto tropical de la piña, esa deliciosa combinación ácida-dulce de los frutos del bosque….

¿Leer esto os ha despertado las ganas de preparar un bizcocho de yogur en casa? Tomad nota de estas recetas.
 

Bizcocho de yogur

La mejor forma de empezar es por la receta clásica, esa que nunca falla y que prepararemos en apenas 10 minutos.


 

Ingredientes:

135 g de yogur natural.
120 ml de aceite de oliva.
260 g de azúcar.
3 huevos
240 g de harina.
1 sobre de Levadura Dr. Oetker.
8 ml de Aroma Natural de Limón de Sicilia (opcional).
 

Elaboración

1. En un recipiente mezclaremos con unas varillas el yogur, el aceite, el azúcar, los huevos y el Aroma Natural de Limón de Sicilia.
2. A continuación, añadiremos la harina tamizada y la levadura, y mezclaremos bien hasta que no queden grumos.
3. Pondremos la mezcla en el molde que habremos engrasado con mantequilla o aceite y enharinado, y hornearemos a 170º (el horno habrá sido precalentado previamente) durante 50’, o hasta que, al presionar en el centro del bizcocho, veamos que se hunde y que recupera su posición inicial.
 

Bizcocho de yogur con preparado de Dr. Oetker

Si queréis acertar sí o sí con la textura de vuestro bizcocho y conseguir un acabado de lo más esponjoso, entonces no dudéis en usar el Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker y esta receta:


Ingredientes:

Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker
80 g de mantequilla o margarina.
4 huevos.
1 cucharadas de azúcar.
125 g de yogur natural.
Una pizca de harina.

Elaboración

1. Separaremos las yemas de las claras, y batiremos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas (3 minutos a máxima velocidad).
2. Añadiremos el azúcar, seguiremos montando durante un minuto y reservaremos.
3. Pondremos el contenido del preparado en un recipiente y mezclaremos con las yemas, la margarina o la mantequilla derretida y el yogur, y batiremos con las mismas varillas durante 2 minutos y a potencia mínima.
4. Añadiremos las claras, y mezclaremos con una espátula y movimientos envolventes.
5. Echaremos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, y hornearemos durante 40’-50’, a 175º. Comprobaremos si está listo metiendo un palillo. Si sale limpio, está preparado y dejaremos reposar durante 10’ antes de desmoldarlo.
6. Cuando haya reposado, pondremos encima el azúcar glas que viene en el paquete del Preparado para Bizcocho de Dr. Oetker.
 

Bizcocho Bundt Cake de Calabaza

Además de las recetas más tradicionales, podemos preparar otras versiones del bizcocho de yogur, como esta con uno de los productos de temporada, la calabaza.

Ingredientes:

180 g de harina.
80 g de yogur.
10 g de Levadura Dr. Oetker.
5 ml de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.
5 g de canela.
300 g de azúcar moreno.
2 huevos.
80 g de aceite de girasol.
250 g de puré de calabaza.

 

Elaboración:

1. En un cuenco batiremos con las varillas eléctricas a velocidad media durante 2 minutos los huevos con el azúcar, hasta conseguir que salga espuma.
2. Incorporaremos el aceite, el yogur y el puré de calabaza, y mezclaremos.
3. Añadiremos los ingredientes secos ya mezclados (harina, canela y levadura) en dos partes, consiguiendo una masa bien integrada.
4. Pondremos en un molde previamente engrasado, y llevaremos al horno 60’ a 165º. Haremos la prueba del palillo para ver si está listo.
5. Dejaremos deposar 15’ antes de desmoldar.

 

Bizcocho de limón y amapolas sin gluten

Por último, proponemos una versión de bizcocho apta para personas intolerantes al gluten y, además, con sabor a limón y el toque especial de las semillas de amapola.

Ingredientes:

1 pack de Bizcocho sin gluten Dr. Oetker.
3 g de semillas de amapola.
150 ml de yogur griego.
3 huevos.
50 ml de aceite de girasol.
5 ml de Aroma Natural de Limón de Sicilia.
200 g de azúcar glas.
20 ml de zumo de limón.

Elaboración:

1. En un recipiente mezclamos con las varillas eléctricas durante 3’ a máxima potencia el Preparado para Bizcocho sin gluten con el yogur, el aceite, los huevos y el Aroma Natural de Limón de Sicilia.
2. Añadiremos las semillas de amapola, y seguiremos mezclando.
3. Pondremos en un molde previamente engrasado y hornearemos 45’ a 170º (haced la prueba del palillo nuevamente).
4. Dejaremos enfriar 10’ y, mientras tanto, haremos el glaseado. Para ello, mezclaremos con las varillas el azúcar glas con el zumo de limón. Cuando el bizcocho esté frío, verteremos el glaseado por encima, y daremos el toque final con unas semillas de amapola.

 Ya hemos anotado varias recetas así que llega el momento de ponerse manos a la obra y encender el horno. Además, recordad que podréis encontrar más ideas y recetas en la página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bizcocho bizcocho de vainilla bizcocho de vainilla y yogur ...

https://www.cocinandosanosaludable.com/2021/06/bizcocho-de-vainilla-y-yogur-tierno.html El bizcocho que os traigo hoy es una receta muy fácil, básica y muy fácil de preparar. El yogur hace que el bizcocho salga jugoso y la vainilla le da su toque riquísimo que tanto nos gusta. Este bizcocho de vainilla y yogur es ideal para desayunar, merendar o para cuando más nos apetece. Ingredientes: 5 huevo ...

brownie brownie de chocolate decorar postres ...

La repostería casera se convirtió en un excelente recurso para el disfrute de toda la familia al completo durante los meses de confinamiento, siendo los bizcochos y las galletas los postres más preparados. Sin embargo, esto se debe a que, probablemente, muchos desconocen lo fácil y rápido que es tener listo un delicioso brownie de chocolate. Los brownies suelen ser uno de los platos estrella en l ...

repostería levadura recetas con levadura ...

La levadura es uno de los ingredientes imprescindibles en la despensa de un repostero, sobre todo cuando se trata de la elaboración de bizcochos. Así, gracias a esta composición de gasificantes, podemos conseguir la textura y esponjosidad perfectas de una forma muy sencilla. ¿Cuál es el origen de la levadura en polvo? Aunque se cree que ya en el siglo XVIII se empezaron a buscar combinaciones par ...

recetas postres aceite azúcar ...

Hoy le toca el turno a todo un clásico.......BIZCOCHO DE YOGUR, suave, esponjoso y delicioso, creo que no le hace falta muchas presentaciones. Os confesaré una cosa....este bizcocho es el culpable de que me llamen Bizcochela, porque como siempre lo llevaba a todos los viajes y fiestas, mis amigos unieron Bizcocho y Chela y me bautizaron Bizcochela. Este es uno de los bizcocho que más éxito t ...

Postres y dulces bizcocho de yogur

En este post, te voy a mostrar cómo preparar un delicioso y fácil bizcocho de yogur, perfecto para desayunar, merendar o para preparar en alguna ocasión especial. Con pocos ingredientes, conseguirás un bizcocho muy sabroso, que seguro repetirás en más de una ocasión. Ingredientes: (Molde 20 cm) 250 gr de harina de maíz (Maicena) 3 huevos tamaño L 170 gr de azúcar 200 gr yogur 20 ml de aceite ...

Económicas Fáciles Recetas para merendar ...

Cómo hacer bizcocho de chocolate y yogur griego Cómo hacer bizcocho de chocolate y yogur griego ,historia:Cómo hacer bizcocho chocolate y yogur griego. Un bizcocho de chocolate grande, esponjoso, con sabor intenso y tan fácil de hacer que no te lo vas a creer. En la receta dulce de hoy, tenemos un delicioso bizcocho de chocolate y yogur griego muy esponjoso y grande. Un postre perfecto para hacer ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo un increíble y esponjoso bizcocho sin yogur de la abuela que, sin duda, pasará a formar parte de tus bizcochos caseros favoritos. Todos guardamos grandes recuerdos olfativos de nuestra infancia, siendo el olor a bizcocho recién horneado uno de los que cobra una fuerza más intensa y que hoy vamos a evocar con esta deliciosa receta de bizcocho sin yogur. Estas elaboraciones son más a ...

Pasteles y bizcochos Recetas

Receta de bizcocho esponjoso de albaricoque. Os traigo uno de los bizcochos más esponjosos que he probado últimamente. Este bizcocho de yogur y albaricoques es delicioso, esponjoso, fácil y rápido de hacer. Antes de acabar con la temporada de albaricoques, quería hacer una receta de bizcocho esponjoso. Está inspirada en la coca d’albercoc tradicional de Mallorca, pero esta receta contiene y ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

La receta de hoy es muy dulce, y es que se trata de un bizcocho de yogur con piña. Para ser un dulce es bastante saludable, el yogur y la piña, que son sus ingredientes protagonistas, lo son. Es ideal para desayunar, para merendar… la verdad es que para cuando quieras ¡porque está delicioso! Ingredientes (para 8 personas) 4 rodajas de piña en su jugo 1 yogur de limón 3 medidas de yogur de ha ...

recetas dulces dulces pecados bizcocho ...

BIZCOCHO DE YOGUR: ideal en desayunos y meriendas El bizcocho de yogur, es un bizcocho ideal para los que se inician en repostería, ya que no tiene complicación alguna y siempre sale bien. Aunque se lleve años haciéndolo ( ése u otro tipo de bizcochos .. ), siempre se acude a él, ya que sabes que nunca falla y que va a gustar a todos. Tiene la peculiaridad de utilizar el mismo envase del yogur par ...