Es un bizcocho sencillo de preparar, esponjoso a rabiar con un delicioso sabor y se puede utilizar como base para un sin fin de tartas.
Este bizcocho esponjoso de leche condensada lo he hechos de distintas maneras, que te comento a continuación.LA receta que te comparto aquí es de leche condensada, que considero como la receta base. Sin embargo, el bizcocho de las fotos es mitad leche condensada y mitad dulce de leche (jugando con los ingredientes y aprovechando un poco de dulce de leche que me quedaba olvidado).
Te podría interesar: “Tarta de harina de maíz y requesón“
El dulce de leche lo deje para el final y con la masa en el molde le fui añadiendo cucharadas de dulce de leche por aquí y por allá, y con un palillo largo intenté mezclar ligeramente para que quedasen algunos trozos sin mezclar.
En otra ocasión hice también un bizcocho esponjoso de leche condensada pero marmolado. Para éste, dividí la masa en 2 partes iguales y a una le añadí 4 cdas de cacao en polvo 100 %. Con una cuchara intercalé porciones de la masa en el molde. Este bizcocho cariñosamente llamado bizcocho vaca.
Sin mencionar que también utilicé este bizcocho esponjoso, como bizcocho base de una tarta trencito de fondant que le hice a mi peque. La primera vez que hice este bizcocho esponjoso hace tiempo ya, me inspiré en la receta de mi amiga Elena del blog “Miss Pimienta“, y como siempre he hecho algunos cambios, no lo puedo evitar, voy adaptando las recetas a mis necesidades.
Te podría interesar: “Cómo hacer pan de plátano esponjoso”
En fin, este bizcocho da mucho de sí, lo recomiendo el 100 %. Vamos con la receta.
Receta de bizcocho esponjoso de leche condensada
Ingredientes:
2 tazas de harina todo uso
1 taza de leche condensada
3 huevos
1 cdita de polvo de hornear
50 gr de azúcar
Ralladura de la cascara de un limón
180 gr de mantequilla o margarina
1 cdita de vainilla
Pizca de sal
Preparación:
1. Batir la mantequilla junto con el azúcar a máxima velocidad durante 5 minutos. Se formará una especie de crema aireadas.
2. Añade la ralladura del limón y la vainilla, sigue batiendo.
3. Ve agregando uno por uno los huevos, a la vez que bates regularmente.
4. Añade la leche condensada, intégrala a la mezcla anterior.
5. Por último añade la harina en tandas previamente tamizada, junto con el polvo de hornear. Con el batidor apagado ve integrando la harina, en un principio esto hace que al encender el batidor la harina no salga volando. y bate la mezcla en la menor velocidad para integrar toda la harina.
6. Finalmente vierte la masa en el molde de tu preferencia. Dale unos cuantos golpecitos en la encimera para que salgan las burbujas de aire.
7. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Hornea el bizcocho esponjoso durante unos 50 minutos. Todo depende del calor de tu horno, a lo que recomiendo que a partir de los 35 minutos comiences hacer pruebas con el palillo, si sale seco ya está, si no, déjalo un poco más hasta que el palillo salga seco. Si ves que aún no está listo y se oscurece mucho, colócale un papel de aluminio por encima.
Listo, ya tienes tu bizcocho esponjoso de leche condensada delicioso.
¡Buen provecho!
Este es el bizcocho de tren que te decía arriba, que lo hice para decorar con fondat. Lo hice para el cumple 3 de mi peque.
Y este es el marmolado que también te comentaba. Mi bizcocho vaca
Espero que te haya gustado la receta, me haría mucha ilusión que la compartas. Si haces la recetas, intenta fotografiarla y etiquetarme en instagram @recetasabc, me encantaría ver tu resultado y compartirlo.
Gracias por pasarte por aquí, hasta una próxima receta.