Uno de los bizcochos clásicos en la repostería francesa es el bizcocho Gioconda. Empleado para la realización de la tarta opera. Esta exquisitez compuesta de finas laminas de bizcocho colocadas sucesivamente con rellenos de diferentes cremas, lo vamos a realizar en diferentes artículos en este blog, para poder preparar la tarta opera. En esta entrada veremos cómo se hace el bizcocho Gioconda de pistacho, sera nuestra base para hacer la tarta. Veamos los ingredientes que necesitamos:
INGREDIENTES
25 gr de almendras molidas
150 gr de azúcar glas
4 claras de huevo
40 gr de pasta de pistacho
40 gr de azúcar glas
3 yemas de huevo
50 gr de harina de maíz
22 gr de mantequilla en pomada
PREPARACIÓN PASTA PISTACHO
Es muy sencilla sólo hay que picar muy bien el pistacho, molerlo, y agregarle media cucharada de aceite de girasol y lo mezclamos bien hasta que se haga una pasta.
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO
En un bol ponemos los 150 gr de azúcar glas, 3 claras de huevo y la pasta de pistacho, y batimos bien. Cuando ya esta bien batido lo siguiente sera añadir 3 yemas de huevo, y seguiremos batiendo e incorporarnos la harina de maíz poco a poco. A continuación añadimos la mantequilla en pomada, y batimos todo. Una vez todo bien mezclado incorporamos la almendra molida, seguimos batiendo.
Por otra parte hemos hecho un merengue, con dos claras de huevo y 40 gr de azúcar glas. Ahora poco a poco lo mezclaremos con la masa del bizcocho y lo haremos con movimientos envolventes para no perder las esponjosidad del merengue.
Encendemos el horno a 180º y la masa la pasamos a una bandeja de horno de 38 x 25 cm, con un papel de hornear y la ponemos de forma uniforme para que se haga una lamina. Hornearemos unos 15 min. a 180º C.
Del bizcocho resultante lo dividiremos en 3 partes. Ahora lo reservaremos hasta que montemos nuestra tarta y preparemos todos los demás ingredientes para la tarta. Que los veréis en próximos artículos.
Si os ha gustado la receta y queréis seguir toda la serie para realizar esta estupenda tarta opera, solo tenéis que suscribiros al blog, no os perderéis ninguno.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.