Una delicatessen en pastelería y repostería es la tarta opera. Todo un clásico en la repostería francesa. Su creador Louis Clichy la elaboro para una recepción que se efectuó en el Palacio de la Opera de París, fue en los años 30. Tradicionalmente se elabora con capas de bizcocho Gioconda, buttercream o crema de mantequilla, y se aromatiza con café y ganache de chocolate. Nosotros la prepararemos con muselina de pistachos, ganache de cereza, etc.. Hemos visto por separado en anteriores post, diferentes técnicas de repostería para poder realizarla. Pero vamos a montarla.
MONTAJE
1º BIZCOCHO GIOCONDA
Una vez tenemos nuestro bizcocho Gioconda,lo primero sera emborrachar con el almíbar de cerezas. Después le aplicamos una capa fina de ganache de cereza . Ahora llevaremos el bizcocho al congelador unos 10 min. para que el chocolate endurezca y podamos seguir trabajando.
A contiuación añadiremos una capa de muselina de pistacho. Esta capa ya será más generosa e un centímetro y medio.
Seguiremos poniendo otra capa de bizcocho Gioconda y repetiremos lo mismo que en la primera capa, emborracharemos, ponderemos la ganache de cereza y la muselina. Seguiremos apilando capas yo en esta tarta lo he hecho con 3 capas. Tapamos con otra capa de bizcocho emborrachado en el almíbar de cerezas.
2º CUBRIR LA TARTA CON GANACHE DE CHOCOLATE
Una vez montada cada capa con su relleno correspondiente añadiremos sobre la tarta el ganache de chocolate. Lo dejaremos toda la noche en la nevera.
Para proceder el corte calentamos el cuchillo con un soplete y cortamos los trozos que saldrán limpios.
Eh voila! ya podremos disfrutar de una delicatessen, la tarta opera.
Si os ha gustado nuestra receta os animo a suscribiros al blog.
Os dejo el vídeo del montaje de la tarta opera para que podáis seguir los pasos uno a uno.
Os dejo también el vídeo recopilatorio con todas las técnicas.