Hoy lo tenemos aquí por su pasión gastronómica, por la detallada y apasionada descripción de innumerables recetas a lo largo de sus novelas.
De entre todas ellas hemos elegido esta joya: el bocadillo de la señora Paca. Debía tener por él una cierta debilidad, ya que sale citado en dos obras, "La rosa de Alejandría" y "El laberinto griego": "Biscuter le esperaba con un bocadillo de pescado frito, berenjenas, pimientos y pan con tomate. Era el bocadillo Señora Paca que Carvalho había perfeccionado en homenaje a su abuela".
Cocina de aprovechamiento tradicional, mi madre ya me los hacía de pequeña y me encantaban, daba salida a las sobras de pescado frito o rebozado del día anterior, armando un bocadillo sencillo, con pan con tomate y el pescado troceado. Y con las verduras que le añade Carvalho aún es más apetecible.
Ingredientes
Para 4 bocadillos pequeños
Pan para el bocadillo*
200 g de pescado blanco
1 huevo
harina (para rebozar)
sal
aceite de oliva
1 pimiento verde
1/2 berenjena
tomates maduros
* Nosotros hemos utilizado unos panecillos caseros: Llonguets (clicar aquí para ver la receta)
Preparación
Elige el pescado blanco que más te guste, o el que tengas a mano, merluza, rape, lenguado, ... Hoy hemos utilizado bacalao fresco skrei, una delicia que está en plena temporada.
Limpiar el pescado de piel y espinas y cortarlos en trozos pequeños. Salar ligeramente.
Batir un huevo en un bol y preparar un plato con harina para rebozar. Colocar una sartén al fuego con abundante aceite de oliva a fuego alto para que vaya calentando.
Pasar los trozos de pescado por la harina, sacudir la sobrante y bañar completamente en el huevo batido. Cuando el aceite esté a punto, freír el pescado rebozado un minuto más o menos por cada cara. Ha de quedar dorado, ni tostado ni quemado! Retirar con una espumadera y escurrir en un plato sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Lavar y cortar las verduras, la berenjena en rodajas finas y el pimiento en trozos de un tamaño similar. En una sartén antiadherente, con muy poco aceite, freír los pimientos y las berenjenas. Igual que el pescado, que tomen buen color pero que no se quemen.
Con los ingredientes ya preparados montar los bocadillos.
Con un cuchillo abrir los panecillos por la mitad. Untar las dos mitades con tomate maduro, la mejor manera de hacerlo es restregar el tomate por la superficie del pan. Añadir por encima un buen aceite de oliva.
Colocar una capa de berenjenas, y sobre éstas dos o tres trozos de pescado, cubriendo la base del panecillo. Acabar con una capa de pimientos y cerrar el bocadillo con la otra mitad del pan.
Para mi ya está listo, y decir que está bueno es quedarse muy corto. Es una combinación que si tenéis ocasión deberíais probar y ya me contaréis.
Hay una variante que añade una mayonesa ligera con un diente de ajo, pero en casa nos vale sin ese plus.
Si os gustan los bocadillos os dejo un par más, son de esos que cuando se acaban quieres llorar:
Bocadillo de calamares
Sandwich cubano (Pringao)
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #entrelibrosandaelguiso.