Hola a todos... Aquí os presento unas deliciosas bolitas preparadas con harina de maíz blanco precocida con champiñones al exquisito ajo negro y queso, son un entremés o tapa diferente, ideal para ir preparando a los comensales para sentarse a la mesa. La base de preparación es la masa de las arepas venezolanas o colombianas a las que le agregamos el guiso de los champiñones y el queso rallado. Verás que ricas, un sabor único y exótico!!
Ingredientes:
750 gramos de harina de maíz blanco precocida. (las marcas comerciales mas comunes son PAN y Doñarepa)
2 tazas de leche.
1,5 litros de agua.
200 gramos de queso feta.
150 gramos de queso emmental rallado.
200 gramos de champiñones.
3 dientes de ajo negro.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal al gusto.
500 ml de aceite de maíz para freír.
Preparación:
Para la masa de harina de maíz:
Pon a calentar al agua que queda templada a unos 40 grados.
En un bol grande ve echando poco a poco el harina de maíz junto con el agua, ve uniendo la mezcla que no vayan quedando grumos, hasta que hayas echado toda el harina, sigue amasando y echando mas agua y las dos tazas de leche, amasa bien, por al menos 10 minutos, esta mezcla absorbe mucha agua, por lo que debes seguir echando hasta que la masa quede suave y no se te pegue a las manos, si ves que queda seca, sigue agregando mas agua, agrégale la sal a tu gusto. Reserva la masa.
Para el guiso de champiñones:
Limpia muy bien los champiñones y pícalos muy finamente, puedes usar la licuadora con un pequeño toque con los champiñones ya picados para que queden picados aún mas finos.
Corta muy finamente los 3 dientes de ajo negro, ahora pones a calentar en una sartén el aceite de oliva, cuando eche humo, pones los champiñones junto con los dientes de ajo negro ya picados a hacer un guiso, revuelve por al menos 5 minutos, saca del fuego y reserva.
Ahora ralla el queso feta y únelo al queso emmental que ya viene rallado, puedes comprarlo en un trozo y rallarlo tu.
Ahora une a la masa los champiñones con el ajo negro y los quesos, amasa bien por otros 3 o 4 minutos y si ves que queda muy seco agrega un poco mas de agua o leche. Corrige la sal a tu gusto.
En una olla o cazuela para freír pones a calentar los 500 ml de aceite de maíz.
Ve haciendo bolitas de alrededor de unos 3,5 centímetros de diámetro y las vas poniendo a freír hasta que queden doraditas, déjalas reposar unos 2 o 3 minutos y sirve calientes, quedan muy crujientes y con el queso por dentro derretido, son exquisitas, como entremés o tapa son ideales!!!
Da para unas 60 bolitas.
Sígueme en Twitter @tererecetas
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com