Nerpio tiene un encanto especial, te atrae su naturaleza, sus estupendos paisajes, su río, y cómo no! su maravillosa gastronomía. Esa visita me inspiró para hacer estos bollitos de miel y nueces tan típicos de allí.Adoro Albacete, me chifla, de verdad. Tiene pueblecitos con verdadero encanto, como Riópar, Alcalá de Júcar, Nerpio.. Su temperatura es para mí ideal, notar el frío en la cara pero no sentirlo en tus huesos, pasear entre sus rios caudalosos y sus paisajes verdes, es toda una delicia.
El verano pasado fuimos a Nerpio a pasar un dia en familia. Mi marido quiso volver ya que tenía recuerdos de su infancia allí. Le llevaban sus padres a ver la nieve y a disfrutarla . Paraban siempre, de camino, en una casa rural para comprar miel, nueces y licor de nueces que una familia elaboraban de manera casera. Efectivamente, y a pesar de los años que habían pasado, allí seguían. Nos hizo mucha ilusión. Asi que, cargamos sin remordimientos. En mi vida he probado una miel mejor que ésta!!!, bueniiiisima, cristalizada, y con un sabor suave que para nada tiene que ver con la miel comercial. En casa la consumimos como sucedáneo del azúcar y sobre todo los fines de semana la untamos en las tostadas, y están así de muerteeee…
Si alguna vez pasáis por Nerpio, preguntad dónde podéis comprar nueces y miel típica de allí. No desaprovechéis la oportunidad de probarlas, notaréis la gran diferencia con las que venden por ahí, en serio.^_^
Bollitos de miel y nueces
Ingredientes
Para la masa:
80g de azúcar blanquilla
20g de azúcar invertido la piel de una naranja entera (evitando la parte blanca)
100 ml de leche (entera, avena, soja…la que queráis)
20g de levadura fresca
450g de harina de fuerza
100g nueces picadas (textura polvo, como si de harina se tratara)
2 yemas de huevo (tamaño L)
75 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 pellizco de sal (unos 5g)
Una cucharadita de praliné de avellanas (opcional)
Para decorar y cubrir la superficie
Miel de nerpio
Nueces
1 huevo batido con un poquito de leche (esto evitará que se dore en exceso en el horno)
pincel de silicona
Elaboración:
Para la masa:
Calentar en un cazo la leche, con la piel de la naranja y un pizca de canela a fuego lento. Antes de que rompa a hervir, apartamos y reservamos tapando el cazo para evitar perder el aroma. Colar cuando todavía esté tibia, y disolver con la leche aromatizada los 40g de levadura fresca.
Añadir el agua (nunca fría) y mezclar de nuevo.
Batir en un cuenco a parte, la mantequilla previamente derretida, el azúcar y los huevos. Añadir a nuestra mezcla anterior (leche+ralladura naranja+agua+levadura). Batimos todo durante unos 10 minutos, bien a mano con barillas o en la K.Aid hasta que se nos quede como un batido esponjoso y haya blanqueado bastante.
Por último añadiremos la harina, mas la pizca de sal y las nueces previamente molidas, bien tamizado todo. Lo haremos curachada a cucharada, hasta que todo se integre y obtengamos una masa elástica y sin grumos.
Dejamos levar dentro de nuestro bol o vaso de la K.A, hasta que doble su volumen (una media hora aprox.)
Transcurrido este tiempo, amasaremos de nuevo sacando así el aire de la masa.
Hacemos bolitas de unos 50-60g aprox. y le daremos unos 4 cortes en las esquinas de la corona del bol.
Pincelamos con el huevo y leche previamente batidos, los bollitos ydejamos levar de nuevo hasta que vuelvan a doblar su volumen.
Trancurrido el segundo levado, y con mucho cuidado de no hacerlo con fuerza, pondremos una cucharadita de miel por encima y una nuez en cada bollito.
Horneado:
Con el horno previamente calentado a 200ºC, introducimos los bollitos. Durante los 5 minutos primeros hornearemos con turbina y calor arriba y abajo. Los otros 15 minutos restantes sin turbina. En total 20 minutos de horno.
Como siempre digo, cada uno conoce su horno, de manera que estos tiempos y temperaturas son estimados. Ok? Lo que si que tenéis que tener en cuenta es que NO es una masa que deba hornearse más de 20 minutos, ya que si no, se quedará una masa algo “reseca”. Creedme que a mí me ha pasado alguna vez. Yo os recomiendo que NO os vayáis muy lejos ^_^ cuando los estéis horneando, porque 15-20 minutos pasan volando… Olvidaros de tender “esa lavadora” mientras, o de “duchar mientras al peque de la casa”, porque se hornean muy rápidos . Si no os llevaréis algún que otro disgusto!!!
A ver si os animáis alguno@ y me contáis si os han gustado. En casa volaron…, duraron poquito, poquitooo….
!Feliz fin de semana a todos, y a disfrutarlo que pasa enseguida!
Un abrazo,
Marietta
The post Bollitos de miel y nueces appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.