De origen francés, es la versión de la famosa tarta Tropézienne. Una elaboración del pastelero de origen polaco Alexandre Micka, quien llegó a la costa azul francesa a mediados de los 40. A inicios de los 50 abrió una pastelería con recetas como ésta, basada en una de su abuela, que combinaba la masa de brioche con crema madame y espolvoreada con azúcar.
Aunque en un principio tuvo éxito con los clientes de esa localidad costera, el impulso y posterior éxito se lo daría el equipo de rodaje "Et dieu creá la femme" ( Y Dios creó a la mujer), de Roger Vadim. En esta película participaba la actriz Brigitte Bardot, quien quedó enamorada de esta elaboración y fue ella quien lo denominó como tarta de Saint-Tropez o Tropézienne. La popularidad de este pastel fue tal que en 1973, el pastelero Alexandre, decidió registrar la receta con el nombre que sugirió la actriz. Una delicia que se consume en toda Francia pero cuya receta original se conserva en Saint-Tropez. Razón de más para visitar este lugar de cine.
La versión que presento en esta ocasión son porciones individuales de un brioche de masa ligera, muy suaves y rellenos de crema pastelera ligera a la vainilla que decoramos con azúcar perlado y azúcar glass. Así de dulcesy glamourosos comenzamos a explicar la receta de hoy.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para 10 uds. de 90 grs.
- 450 grs. harina de fuerza
- 20 grs. levadura fresca
- 1/2 cdta. sal
- 175 ml. leche
- 1 cda. extracto de vainilla
- 2 huevos
- 100 grs. azúcar
- 60 grs. mantequilla
* 1 huevo para pintar +azúcar perlado
Crema pastelera
- 500 ml. leche
- 1vaina de vainilla
- cáscara de limón
- 3 yemas
- 100 grs. azúcar
- 50 grs. almidón de maiz
- 30 grs. mantequilla
Preparación: En primer lugar añadimos los ingredientes secos en nuestro bol o amasadora (harina, levadura, azúcar y la sal).
Hacemos un volcán en el centro al que añadiremos los huevos. Comenzamos a amasar. A continuación, agregamos la leche templada y la vainilla.
Una vez mezclado todo dejamos reposar la masa unos 10 minutos. Luego integramos la mantequilla poco a poco y añadimos más harina si nos hiciera falta.
Boleamos, cubrimos en un bol con papel film y levamos al menos 1 hora. Estará lista una vez que haya doblado su volumen.
Amasamos y dividimos la masa en porciones de 90 grs. boleamos y vamos colocando en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Esperamos a que doble el volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar perlado. Horneamos unos 10 minutos. Retiramos cuando estén dorados nuestros bollitos arriba y abajo. Dejamos enfriar y cortamos por la mitad.
Para la crema pastelera, infusionamos la mitad de la leche con la vainilla y la piel de limón.
Mezclamos la otra mitad con el azúcar, la maicena y las yemas. Incorporamos a la otra parte y batimos a fuego medio hasta que hierva.
Luego añadimos la mantequilla y cubrimos con papel film. Una vez fría rellenamos los bollitos con una manga pastelera. Decoramos con azúcar glass. Y listo para disfrutar en cualquier momento.
Los podemos conservar en un recipiente hermético un par de días en la nevera si están rellenos. Si no, los podemos congelar sin rellenar. Estarán listos si los dejamos descongelar unas horas o la víspera antes. Bon appétit!
¿Qué tal? Alguien se anima a hacerla en casa? Espero que os haya gustado la receta. Es todo un manjar digno de una estrella de cine como ya habéis leído en la historia.
Es un dulce delicado y suave, que fascina a quién lo prueba. Esta versión individual es ideal para regalarlo o llevarlo a alguna reunión. Ésta ha sido mi primera toma de contacto pero con el tiempo quiero elaborar la versión tarta. Es una receta que quiero elaborar desde hace años y quiero compartirla con vosotros.
Aún así, he quedado muy contenta con la versión mini de éstos tropéziennes. Merecen la pena y mucho. Ya sabéis que me encanta la repostería francesa y seguiré elaborando más recetas de este país. Jadore la France!
Nos vemos pronto con más recetitas! Un abrazo a todos!
Maribel García