No sigo porque la lista es interminable. Seguro que podríamos ir añadiendo nombres hasta cansarnos.
A mí me encanta el buen pan, no me gustan nada los que se compran crudos para hornear en casa, ni los que se venden en "puntos de pan caliente " ( cuando llegan a casa ya están duros ), ni muchos otros.
No soy experta en pan, ya quisiera yo, sólo hago mis pinitos probando diferentes recetas y quedándome así con los que más gustan en casa. De momento sencillos, fáciles de hacer, con levados rápidos y con poca elaboración.
Ahora , sí os digo que quedan deliciosos, duran varios días super tiernos y en nada tenemos un delicioso pan casero en casa.
Pero hacer pan a diario en casa , aunque sea fácil , lleva su tiempo y yo he recurrido a lo cómodo; siempre utilizo mi thermomix, siendo el resultado muy pero que muy aceptable.
Si queréis probar y empezar a hacer vuestro pan casero, si sólo queréis dar de vez en cuando un gusto a vuestra familia y a vosotros mismos, os dejo esta receta preparada con thermomix y amasado a mano. Cada uno a su gusto.
Salen unos 9 bollitos , tiernos , estupendos para los bocadillos de los niños, las tostadas del desayuno y para cualquier momento.
No se hable más : ¡ Manos a la masa !
INGREDIENTES
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura fresca
250 g. de agua
20 g. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
un poco de harina para espolvorear por encima los panecillos
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon el agua en en el vaso, programa 37º, 1 minuto, velocidad 1. Agrega la levadura y vuelve a programar velocidad 1, 1 minuto sin temperatura.
Incorpora la harina tamizada previamente, el aceite de oliva y la sal. programa velocidad 6, 10 segundos y después velocidad espiga, durante 5 minutos.
Saca la masa del vaso y haz bolitas de unos 50 gramos, ponlas en la bandeja del horno. haz unos cortes en cada bollito con un cuchillo afilado y espolvorea un poco de harina por encima de ellos.
Mételos dentro del horno, sin encender hasta que doblen su volumen.
Pon debajo de la bandeja del horno un recipiente con agua ( quedará la corteza un poco más crujiente ).
Enciende el horno a 180º, y sácalos cuando estén dorados.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon en un bol el agua a temperatura ambiente ( nunca caliente ) y disuelve la levadura. Añade la harina tamizada, para que te sea más fácil pon sólo la mitad, amasa con las manos y ve añadiendo el resto. Cuando termines toda la harina agrega la sal y aceite. Sigue amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y y puedas formas las bolitas. la masa no se debe pegar a las manos , ni a la mesa de trabajo, ser elástica y que puedas romper con facilidad.
El resto igual.