He investigado varios libros y recetas pero al final me he quedado con Webos fritos y su receta de masa básica , y es que aún no estoy muy entrenada , pero que no os confunda eso de " básica " que de básico no tiene nada . Una miga perfecta , aunque no hay fotos para que lo veáis , y es que no me dio tiempo . Salen muy crujientes , y de sabor un 20 .
Os dejo con la receta y ya me contáis .
Ingredientes para 2 bollos :
250 gr de harina de fuerza + extra para espolvorear
150 gr de agua
5 gr de levadura fresca
5 gr de sal
Un poquito de aceite de oliva para pincelar
Preparación:
Comenzamos poniendo en un bol la harina y la levadura , y con la ayuda de los dedos las vamos frotando hasta que se deshaga .
Añadimos el agua tibia y la sal y mezclamos con las manos hasta formar una masa . Este proceso debe durar unos 3 minutos . Como anotación a este paso os digo que no pongais todo el agua de golpe , reservad un poquito en el vaso pues las harinas no son iguales , es decir , que no admiten lo mismo . El resultado debe ser una masa blandita y no pegajosa .
Ponemos nuestra masa sobre la encimera , si véis que no se pega no es necesario espolvorear con harina la superficie de trabajo . Amasamos bien , levantamos la masa y la dejamos caer , la estiramos y doblamos , como si fuera un arco , para que atrape aire . Este proceso lo repetiremos varias veces .
Una vez la tengamos lista , hacemos una bola , espolvoreamos la encimera y la cubrimos con un paño de cocina , La dejamos reposar 1 hora en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire .
Pasamos a la segunda fase de la receta .
Dividimos la masa en 2 y mientras trabajamos un trozo , el otro lo volveremos a cubrir con el paño .
Aplanamos con la base de la palma de la mano , doblamos un tercio de la masa hacia adentro y sellamos con los dedos . Repetimos este paso con el otro tercio . Volvemos a sellar .
Doblamos el rollo por la mitar y a lo largo . Volvemos a sellar . Sellamos también las puntitas de nuestro bollo .
Y por último , y dejando la unión hacia abajo , extendemos la masa , con las dos manos , haciendo forma de " W " y le damos el largo deseado .
Espolvoreamos la bandeja sobre la que vayamos a hornear con harina y ponemos nuestro bollo .
Hacemos lo mismo con el otro trozo de masa .
Con un cuchillo bien afilado les hacemos unos cortes en el centro , pincelamos con un poquito de aceite y volvemos a cubrir con un paño durante 1 hora .
Y este seria el resultado antes de entrar al horno . Con la ayuda de un colador , espolvoreamos un poquito de harina por encima y metemos al horne precalentado 25 - 30 minutos a 220º calor arriba y abajo. Ya sabéis que el tiempo es relativo , siempre depende del horno , con lo que id vigilando . Para que la corteza quede crujiente pulverizamos agua con un spray en las paredes del horno justo antes de meter el pan .
Para saber si el pan está bien hecho debemos golpear con los nudillos de la mano en la parte trasera del mismo. Si suena a hueco nuestro pan estará listo .
Mi toque personal :
Y por último solo queda disfrutar de su olor , su sabor , el sonido que hace cuando lo cortas , en fin , una receta muy sencilla y que merece la pena probar .