En casa preparamos a menudo los deliciosos rollos de canela, así que estos bollos no podían defraudarnos. Esta receta es más popular de lo que creía, Iban Yarza la publicó en su libro. Si aún no la habéis probado, no esperéis más, el olor embriagador de la canela os conquistará.
Ingredientes (para 8 bollos de 110g):
- 500g de harina de fuerza
- 235g de leche entera fresca
- 1 huevo de gallinas felices
- 80g mantequilla
- Ralladura de 1 limón
- 25 g de azúcar blanco
- 8g de sal
- 10g de levadura fresca o 3g de la seca
Para la cobertura:
- 100g de azúcar moreno o moscovado.
- 15g de canela
- 1 cucharada de agua
Paso a paso:
1. Ponemos en el bol de KA la harina de fuerza. Añadimos el huevo y la leche entera fresca. Conviene que la leche y el huevo estén a temperatura ambiente. Si la leche es fresca y entera mucho mejor, aportará un sabor mas intenso.
2. Añadimos el azúcar blanco y la sal. Esta masa es muy neutra, a penas lleva azúcar, pero el resultado final es completamente dulce. La cobertura de azúcar moreno le aportará todo el dulzor que necesita. Añadimos también la ralladura de un limón.
3. Por último añadimos los 10g de levadura fresca desmenuzados y la los 80g de mantequilla a punto pomada.
4. Empezamos a amasar. Amasamos durante 3 o 4 minutos, hasta que veamos que los ingredientes se han mezclado. El resultado por el momento es una masa que se pega a las manos. Cuando lleguemos a este punto dejamos reposar la masa durante 10 minutos.
5. Cuando la masa haya reposado 10 minutos, ya no se pegará a las manos. Es el momento de sacarla del bol y amasar a mano. Ponemos un poquito de harina en el mármol y empezamos. Conviene amasarla, plegarla sobre si misma, durante 10-15 minutos.
6. Cuando llevemos la mitad del tiempo de amasado la masa parecerá otra. Mucho mas elástica y satinada. Seguimos amasando 7 o 8 minutos mas.
7. Cuando la masa esté completamente satinada la ponemos en un bol y cubrimos con un paño de cocina. Tenemos que esperar a que doble su volumen. Ahora con el frío 1hora o hora y media. En verano el proceso se acelera mucho más.
8. Cuando ha doblado su volumen desgasificamos la masa y la dividimos en 8 porciones de 110g aproximadamente. Boleamos cada porción y la dejamos reposar 10 minutos cubiertas con un paño de cocina.
9. Mientras podemos ir preparando la cobertura. Ponemos el azúcar integral junto con la canela y una cucharada de agua. Mezclamos bien, hasta que el agua se integre por completo.
10. Cogemos una bolita de masa. La hacemos rodar sobre sí misma hasta formar un cilindro de unos 20cm de largo. Lo ponemos en el plato del azúcar y mezclamos bien. Vamos enrollando la masa sobre si misma hasta que quede completamente cubierta de la mezcla de azúcar y canela.
11. Estiramos cada bastón hasta que doble su largura, que alcance si es posible los 40cm de largo. Enrollamos cada cilindro formando una caracola. Colocamos el extremo debajo de si misma para que al fermentar no se nos escape.
12. Cuando tengamos el rollo de canela formado, presionamos, para que quede chafado. Ponemos un poquito de azúcar perlado por encima y dejamos que fermente por segunda vez. Debe doblar, incluso triplicar su volumen inicial.
13. Cuando estén prácticamente listos precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante 10-12 minutos con fuego arriba y abajo.
14. En el horno seguirán creciendo un poquito más. Los dejamos enfriar 5 minutos sobre una rejilla y listos para servir.
Templados es cuando mas buenos están, así que no dejéis que enfríen demasiado.
Os van a encantar ;)