BOQUERONES FRITOS RELLENOS AL ESTILO MALAGUEÑO



¡Lo que da la mar!


¡Lo que da la mar!

¡Boquerones!

¡Sardinas, jureles!

¡Boquerones, hojitas de plata,

que, frititos, se vuelven de oro!

De ellos tiene la mar un tesoro...

La tierra, sus minas...

Y la mar...,pues la mar de sardinas...

¡Victorianos, chanquetes, jureles,

boquerones, que a mar sólo huelen...!

¡Victorianos! ¡Del Palo!

...Serrana

la que lleva en el pelo mosquetas de grana

y en los labios claveles moraos...,

para usté van a ser regalaos,

por esa carita bonita...

Y, además, al café de Chinitas

la voy a llevar

pa que oiga las coplas

que a mí me han sacao...

¡Los chanquetes! ¿Quién quiere comprar?

Una cosa tan chica y es... ¡toíta la mar..!

¡Boquerone-e-s!

(Manuel Machado. Poeta)




Dicen que en los fogones de antaño se imponían la sabiduría y la experiencia a la hora de interpretar el recetario popular. Ésos platos transmitidos de generación en generación, que se aprendían de madres a hijas, que quedaron grabados en la memoria, que no sólo eran comida, eran momentos de risas, trabajo arduo, conversaciones en las cocinas, aromas y sabores alrededor de una mesa. En definitiva ambiente de hogar.

Quizás recuerdos de tiempos pasados en que se cocinaba con lo que había, con lo que podían adquirir, con lo que daba las huertas, la tierra y la mar, guisos hechos a fuego lento, recetas que hoy en día suelen denominar de las abuelas.

De hecho leí en una ocasión una frase del famoso chef Sergi Arola, que decía que la mejor cocina del mundo es la de las abuelas. Y yo con ésta apreciación llego a pensar, sobre todo viendo en concreto ciertos anuncios publicitarios de cocina preparada realizado por grandes cadenas alimenticias que utilizan ésta figura de las abuelas como las mejores cocineras, sin darnos cuenta, la sociedad ha creado una “figura mitológica”, las abuelas cocineras, basada en algo tan intangible como es la tradición culinaria.

Y me pregunto: ¿la cocina de la abuela, ése concepto difuso, se basa realmente en recuerdos reales o es puro marketing gastronómico? Porque puede que no todas las abuelas, hayan sido buenas cocineras. Seamos realistas no todas las “abuelas” tenían que ser grandes cocineras. En el fondo son platos que nos remiten a la cocina casera, la de toda la vida, a guisos, cazuelas y potajes hechos con producto de temporada, comidas que nos hacen volver a nuestra niñez, que consiguen mantener ése mantra de tradición, a cocina casera, recetas reconfortantes que alimenta el cuerpo, pero sobre todo el espíritu y que nos hace viajar a la cocina de nuestros mayores, no necesariamente “abuelas”que realizaban a fuego lento, con algo difícil de conseguir hoy en día: tiempo.

Hablemos de una cocina popular, donde no tenía cabida la comida rápida, la tecnología, los platos precocinados que en gran medida están arrinconando a los platos de toda la vida. Aromas, sabores que muchos guardamos como un tesoro en la memoria, en los recuerdos de una niñez lejana, recetas enriquecidas por cada generación repletas de sabiduría popular y tradicional que en gran medida se está perdiendo a la misma velocidad con la que se cocina hoy en día.

Una cocina de temporada, de productos locales en la que todo se aprovecha y nada se tira por lógica, por economía, por tradición. Recetas que quienes escribimos, publicamos un blog, un libro tenemos la obligación de rescatar del olvido.

Algunas de ellas, como éstos BOQUERONES RELLENOS, están llegando a ser verdaderas piezas de museo”. No son recetas de las abuelas, son técnicas culinarias nacidas de la experiencia, de la necesidad, de las costumbres gastronómicas marengas, transmitidas de generación tras generación quienes han ido cediendo el testigo cultural consiguiendo que el conocimiento culinario se perpetúe en los hogares de nuestros mayores.


Hoy, les paso cómo se han preparado en mi familia, los BOQUERONES FRITOS, RELLENOS AL ESTILO MALAGUEÑO



¿CÓMO LOS HICE?.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

8 boquerones grandes (de los de mayor tamaño que podemos encontrar en nuestras pescaderías de confianza), 2 dientes de ajo, perejil fresco (sólo las hojas), pan rallado el que admita. En su lugar, antiguamente también usaban el pan asentado del día anterior), un huevo de tamaño XL, 2 cucharas soperas de leche entera, sal, harina de trigo para rebozar y aceite de oliva virgen extra para freir.


LOS PASOS A SEGUIR:

Quitar la cabeza y las tripas de los boquerones. Abrir como si fueran un libro, procurando que no se separen los dos lomos, retirando con cuidado la espina.

Enjuagarlos bien a fin de que suelten la sangre. Pasarlos a un plato escurriéndolos bien y sazonarlos ligeramente. Reservar.

Pelar los ajos retirándoles el germen, la raíz interior y picarlos en trocitos muy pequeños. Picar también las hojas de perejil, previamente lavadas y secas.

En un cuenco echar el pan rallado, la clara y la yema del huevo, la leche, el ajo, el perejil y salar al gusto. Mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta compacta (si es necesario echar más pan rallado).


Coger un boquerón y rellenar a lo largo de uno de los lomos con la masa, tapándola con el otro lomo del pescado, presionando ligeramente de forma que quede compactado. Repetir la operación hasta terminar con todos los boquerones.

Ir depositándolos sobre la harina de forma que ésta cubra toda la superficie tanto de los lomos de los boquerones como la masa del relleno.






En una sartén echar abundante aceite de oliva virgen extra y poner a fuego fuerte. Cuando el aceite comience a humear, ir introduciendo los boquerones sacudiéndolos previamente del exceso de harina.

Ir friéndolos en pequeñas tandas, dándoles la vuelta hasta conseguir que queden dorados uniformemente, con cuidado de que no se lleguen a quemar.


Ir sacándolos de la sartén, colocándolos sobre papel absorbente.


Servir calientes.


Disfruten de los productos de la mar, de las recetas tradicionales malagueñas.


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros boquerones fritos sin gluten boquerones victorianos malagueños sin gluten ...

Este es un plato de lo más típico en Málaga, boquerones fritos. En realidad no es su tiempo óptimo, pues es en verano cuando abundan y están en plena madurez (más o menos de Julio a Septiembre), con más grasa acumulada del invierno y con su carne más sabrosa, salen a la superficie para reproducirse, si los encuentras Victorianos, que son típicos del Rincón de la Victoria, no porque lo diga yo, te ...

recetas de primeros pescados

Todos sabemos que el icono por excelencia de Málaga es el boquerón victoriano (también conocido como "vitoriano"). Este boquerón es un pez alevín que se pescaba en torno al ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Victoria y es por ello que recibe ese nombre. Su dimensión ideal debía estar entre los 5-6 centímetros y siempre inferior a los 9 centímetros ya que a partir de esa me ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

La mar se viste de plata para recibir un nuevo día, de oro para despedirlo. ¿Oro, plata? Qué más da, nuestra mar es preciosa sea cual sea el traje que se ponga. Marengos, hombres de la mar, de piel curtida por los rayos del sol y el salitre, de manos ajadas, cansadas de remendar redes, de tirar de la tralla y del copo, rudas y a la vez llenas de arte calafateando con alquitran sus barcas. ...

pescado

Boquerones al limón rebozados al estilo malagueño Los boquerones con limón son uno de los platos típicos de Málaga, que se suelen comer en chiringuitos o puestos de pescaíto frito. No se trata sólo de freír los boquerones y añadir zumo de limón. Este plato requiere pescado y, como siempre en la cocina, cocinar bien no es fácil, así que con cariño y con amor todo sale rico. DIFICULTAD TIEMPO M ...

recetas de primeros pescados y mariscos salado ...

INGREDIENTES: - Boquerones - sal - harina para freír - aceite de oliva ELABORACIÓN: Primero limpiamos el pescado. Le quitamos a los boquerones la cabeza y las tripas con las manos. Los ponemos en un plato una vez limpios y les echamos sal. Dejamos unas horas que tomen la sal. Cuando vayamos a freírlos, calentamos abundante aceite en una sartén y pasamos los boquerones por harina de freír. Una vez ...

general pescados

Ingredientes:Para 2 personas. 1/2 kilo de boquerones. Sal. Harina. Aceite de oliva. Preparación: Limpiar los boquerones quitándoles la cabeza y las tripas. Poner abundante aceite en una sartén y enharinar el pescado previamente salado. Hacer manojitos de tres y freír en el aceite caliente. Poner sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Acompañar con una ensalada de pimientos ro ...

recetas de primeros aperitivos cocina para solteros ...

Boquerones fritos No se que me pasa últimamente que me apetecen boquerones fritos a todas horas, tanto que llega el martes y nos vamos a la pescadería a por medio kilo de boquerones que luego rebozamos y nos cenamos junto con una ensalada. Me parece un pescado delicioso, económico y muy saludable. Disfruto comiéndolos con las manos como si fueran pipas, mientras Carlos y yo hablamos de lo que hem ...

primeros platos boquerones fritos pescados al limón ...

Boquerones al Limón Fritos, una deliciosa receta de pescado a la andaluza. Fácil, económica y muy sencilla. Ingredientes Boquerones Harina Sal Limón Aceita de oliva Elaboración de los Boquerones al Limón Fritos 1. Lavamos y enjuagamos los boquerones en agua. Para limpiarlos, le quitas primero la cabeza, lo abres un poco por la mitad y le arrancas la espina. Puedes verlo bien en la foto. Hay muc ...

recetas de segundos aperitivos entrantes y picoteo ...

Clásica ración que casi nunca falta en la mayoría de los bares españoles. ¿Quién no los ha pedido alguna vez? Anímate con ellos en casa y tendrás un entrante perfecto para compartir. Nosotros los preparamos la semana pasada en casa de mis padres y quedaron riquísimos. Para chuparse los dedos. INGREDIENTES: - 1 kg. de boquerones pequeños frescos - sal - harina sin gluten para rebozar (en este caso ...

Como en casa el pescao no lo quiere ni el gato, para un día que entra pescado fresco en casa, a pesar de ser una receta muy simple, os presento esta receta, la cual no tiene ningún secreto. Preparación (4 personas): 1/2 kilo de boquerones frescos Harina Aceite de girasol Sal Preparación: Dejamos escurrir los boquerones para que suelten el exceso de agua, unos 5 minutos. Salamos los boquerones. Col ...