Una verdura, que por su aspereza sea humilde y pique un poco por sus pelillos, sin embargo es una verdura delicada, fina, exquisita, muy saludable y económica. Siendo ideal para elaborar caldos, potajes, guisos, incluso un postre muy conocido en Barbastro como son los crespillos. Que consiste en rebozar las hojas con harina, huevo y anís, freír y espolvorear azúcar.
En Aragón, sencillamente se come hervida con patata y aliñada con un buen aceite de oliva.
Esta desconocida verdura, llena de propiedades nutricionales, un alimento realmente bueno para nuestra salud. Llena de vitaminas, minerales, tiene propiedades diuréticas, depurativas, astringentes, antiinflamatorias, calmantes, expectorantes. Os animo a que la probéis, si la encontráis en vuestra zona.
Ingredientes para 4 pax:
1 kg de borrajas.
2 zanahorias.
4 patatas medianas.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
3 huevos.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Elaboración:Pelar las patatas, cortarlas en trozos chascadas, pelar las zanahorias y cortarlas también en trozos.
pelar y picar fino la cebolla y los ajos.
Lavar y cortar en trozos las borrajas, no es necesario pelar ni quitar hebras, siendo tiernas.
Poner en en una cazuela un poco de aceite, freír ligeramente la cebolla picada y añadir los ajos.
picados.
Poner en un cazo los huevos a cocer durante 7 minutos con una pizca de sal. Una vez cocidos, pelar, cortar en trozos y reservar.
Añadir las zanahorias y las patatas, sofreír durante 5 minutos, seguidamente añadir las borrajas y justo cubrir de agua, tapar y dejar cocer 10 minutos, a fuego medio alto, sazonar.
Añadir la cucharadita de pimentón y dejar cocinar unos 10 o 15 minutos más a fuego medio y medio tapada la cazuela, comprobar que la patata esté tierna.
Servir seguidamente, y poner unos pedacitos de huevo cocido por encima del plato.
Me imagino cocinillas que seguramente muchos ya la conocéis, o la habéis probado o simplemente habéis odio hablar de ella.
¿Verdad que es muy rica?