Este brazo de gitano de Tigretón va destinado a los más golosos. Y durante estas fechas navideñas que se multiplican las celebraciones, seguramente más de uno lo vais a disfrutar en la sobremesa. Espero que os animéis a prepararlo porque triunfará.
Ingredientes para la plancha de bizcocho:
4 huevos a temperatura ambiente
100 grs. de azúcar
25 grs. de cacao puro en polvo
1 pizca de sal
80 grs. de harina
Ingredientes para el relleno:
300 grs. nata (crema de leche) para montar o crema para batir
40 grs. de azúcar
Mermelada de arándano rojo o fresa
Para la cobertura:
200 grs. de chocolate de cobertura
180 grs. de nata (crema de leche) para montar o crema para batir
20 grs. de mantequilla
Para decorar: Cerezas en almíbar
Elaboración con Thermomix y tradicional:
Vamos a comenzar haciendo la plancha de bizcocho.
Precalienta el horno a 180º.
Bate los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen. (Con varillas 3 o 4 minutos / Thermomix con mariposa, 37º, vel.4)
Añade la harina, el cacao y la pizca de sal, tamizado. Mezcla con una espátula suavemente hasta que quede totalmente incorporado. (Con Thermomix 20 seg. Vel.2 y terminar de mezclar a mano).
Vierte en un molde forrado con papel de horno y hornea hasta que esté cocido (10 minutos aproximadamente).
Una vez fuera del horno, deja templar. Voltea sobre un papel de horno o un paño de cocina limpio. Retira el papel con el que has horneado con mucho cuidado de no romper el bizcocho. Enróllalo ayudándote del paño o papel y deja enfriar por completo.
Ahora vamos a montar la nata (crema de leche). Para ello debe de estar muy fría. Bate junto con el azúcar hasta que esté bien firme. (Puedes hacerlo con las varillas o con Thermomix con mariposa vel.3 1/2 sin tiempo).
Extiende la plancha de bizcocho que ya debe de estar completamente fría y cubre con una generosa capa de mermelada de arándano rojo o fresa.
Extiende la nata montada (crema de leche) anteriormente por encima de la capa de mermelada, cuidando que no se mezcle con la mermelada para que la nata (crema de leche) no quede manchada.
Enrollamos con cuidado, presionando ligeramente. Reservamos en el frigorífico.
Para hacer la cobertura:
Tradicional: calienta la nata (crema de leche) en un cazo. Cuando rompa a hervir retira del fuego y vierte por encima del chocolate troceado. Remueve hasta que se funda por completo. Añade la mantequilla a punto de pomada y remueve hasta que se disuelva.
Thermomix: calienta la nata (crema de leche), temp. 80º, 3 min. Vel.2. Añade el chocolate troceado y mezcla 2 min. a vel. 2. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y mezcla 30 seg. vel.3.
Coloca el pastel sobre una superficie lisa y recorta los extremos para que queden más uniformes.
A continuación, pon el pastel sobre una rejilla y vierte el chocolate por encima hasta que quede totalmente cubierto.
Por último, decora con las cerezas en almíbar.
¡Buen provecho!