Brioche salado de aceite de oliva a las hierbas provenzales

Inventos de esos que salen de una tarde en casa y tirando de la panificadora para ayudarme en el amasado. Algunos salen bien, y algunos, unos pocos, pasan mi censura para llegar a ser publicados.

Este es uno de esos segundos. El resultado es delicioso. Un pan tierno, ideal para comer tal cual o con un chorrito de aceite de oliva, con un poco de queso crema o con un poco de tomate y aceite. Lo hice en bolitas, pero podéis hacer un pan y cortarlo en rebanadas. Saldrá rico igual.

Uno de los secretitos que tiene es que está hecho con el suero de preparar un queso fresco de hierbas. Haciendo esto, el mismo suero ya estaba aromatizado, por lo que toda la masa quedó impregnada de ese aroma silvestre que tanto me gusta. Si os apetece hacerlo con el suero del queso, os dejo esta receta de Silvia en la que lo explica a la perfección, aunque en este caso sustituiríamos el orégano por hierbas provenzales. Si no os apetece, podéis escurrir unos 3 yogures naturales en un colador con una gasa y dejarlo así durante un par de horas en la nevera, utilizando después el suero resultante (con los yogures escurridos se pueden hacer otras cosas, así que los podríais aprovechar), y si os faltase suero, lo completaríamos con leche.

Para prepararlo tiré de panificadora. Me va muy bien con masas que necesitan bastante amasado, porque me permite dejarla trabajando e irme a hacer mis recados, y acabar el amasado con una noche de fermentación en frío en la nevera.

Pero si no tenéis amasadora, podéis hacer un amasado tradicional a mano o en amasadora, con reposos de unos 15 minutos y 3 o 4 amasados de 5 minutos.

Vamos con la receta.

Brioche Salado de Aceite de Oliva a las Hierbas Provenzales


Para un molde cuadrado de 20 * 20 cm (o 9 brioches individuales):

350 gr de harina panificable (o mitad de fuerza – mitad floja) en este caso, multicereales

175 ml de suero de leche (o de suero de yogur o leche en su defecto)

75 gr de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharada de miel

1 huevo campero

1 cucharada de hierbas provenzales

1 cucharadita de sal

1 sobre de hierbas provenzales

huevo para pintar
Antes de empezar:

1.- Si no vamos a usar la panificadora, templamos el suero de leche durante unos 30 segundos a baja potencia en el microondas y disolvemos en él la levadura, dejándola hasta que espume.

2.- Preparamos un recipiente con tapa hermética lo suficientemente grande como para que podamos dejar la masa fermentando en él hasta que doble. Esto lo haremos para que haga la fermentación en frío en la nevera durante la noche. Esto no es necesario, pero ayuda mucho a la masa.

Preparación en panificadora:

1.- En el molde de la panificadora pondremos, en este orden, el suero de leche, el aceite, la miel, la sal, el huevo un poco batido, la harina y la levadura. Pondremos en marcha el programa de amasado y añadiremos las hierbas cuando suene la señal acústica para añadir ingredientes.

2.- Cuando termine el programa, pasamos la masa al recipiente hermético que hemos preparado y la dejaremos en la nevera toda la noche (si vamos a hacer la fermentación en frío. Este paso no es necesario).

3.- Cuando vayamos a preparar el pan al día siguiente, sacaremos la masa de la nevera y la dejaremos reposar hasta que se atempere.

Preparación manual o en amasadora:

1.- En el bol de la amasadora colocaremos los ingredientes en este orden: harina, hierbas provenzales, huevo un poco batido, aceite, suero de leche con la levadura disuelta, miel y sal. Ponemos en marcha la amasadora con el accesorio de gancho y haremos unos 3 o 4 amasados de 5 minutos con intervalos de 10 o 15 minutos entre ellos, hasta que veamos que tenemos una masa elástica y pegajosa pero que se suelta de las paredes del bol.

Si lo hacemos a mano, formamos un volcán con la harina y vamos añadiendo el resto de ingredientes mientras amasamos. Usaremos el mismo modo de amasar, con intervalos.

2.- Pasamos la masa al recipiente hermético si vamos a hacer la fermentación en frío. Este paso no es imprescindible. Si no, pasamos la masa a un bol que habremos engrasado un poco con aceite de oliva y que mantendremos tapado hasta que la masa doble de volumen.

Resto de la preparación en común:

1.- Si el molde que vamos a usar es cuadrado, dividiremos la masa en 9 porciones iguales (echad mano de la báscula). Cada una de ellas la estiraremos y la enrollaremos sobre sí misma, estirando del borde de la masa estirada hacia el centro en varios puntos, como si se tratase de un pañuelo. Esto retuerce la masa y queda muy rica y con una forma muy bonita dentro de los panecillos. Si no os apetece, hacéis bolitas, las redondeáis sobre la mesa de trabajo y las vais colocando unas al lado de otras en el molde, que habremos engrasado previamente con aceite de oliva.

2.- Dejaremos fermentar la masa en el molde hasta que doble su volumen.

3.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

4.- Pintamos el brioche con huevo batido y lo horneamos durante unos 25 minutos, tapando el molde con papel de aluminio a los 15 para que el pan no se tueste demasiado.

5.- Al acabar, dejaremos templar el molde durante unos minutos y sacaremos el pan de él para dejarlo enfriar totalmente sobre una rejilla, y ya estará listo para su consumo.

Espero que os guste. Esta receta llegó a casa para quedarse.

¡Que aproveche!

Brioche salado de aceite de oliva a las hierbas provenzales


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres masas y hojaldres panificadora ...

Todavía no había compartido con vosotros alguna receta hecha con mi regalazo de cumpleaños: una panificadora!!! No sé si es que mi familia me conoce muy bien o es que durante un tiempo antes los taladre con mis indirectas, jajajaja.... Se por lo que fuera, ya la tengo en mi casa, mi Ufesa. Va genial y ya le voy dando el tute necesario para ponernos al día la una con la otra. Una de las primeras c ...

pudin de brioche masa de brioche brioche ...
Brioche.

Fantástico brioche que os invito a realizar sin la menor duda de que os va a encantar tanto como a mi. Os he preparado un minucioso paso a paso para que nadie tenga excusas para no hacerlo. Vayamos con la receta... Ingredientes: Esponja: 85ml de leche entera tibia (Utilicé desnatada) 20g de levadura fresca de panadería ( o un sobre de la seca) 1 huevo 360g de harina de fuerza. Para la masa br ...

Dulce Masas Naranjas ...

La primera receta de este año es un riquísimo pan dulce, que cuando estaba en el horno, me ha traído muy buenos recuerdos de mi infancia por el aroma que se desprendía en la cocina, ya que muchas de las masas dulces tradicionales, se hacían, y se siguen haciendo, con anísetes, con anís en grano, que le da un sabor y un aroma que no se olvida. Las meriendas de mi infancia estaban llenas de esos aro ...

recetas dulces

¿ Cansad@ de las meriendas y cenas tradicionales? ¿Empieza el buen tiempo y no sabes que llevar de picnic?. Por estas y otras muchas razones,te traigo este delicioso brioche relleno. Tú lo puedes rellenar de lo que más te guste, yo lo he hecho de lonchas de jamón de york y queso. Anímate y acompáñame hacerlo. Ingredientes: Harina de fuerza 450 gr Leche 150 ml Mantequilla 75 gr Azúcar 60 gr Yemas ...

recetas de primeros azúcar bollos ...

En verano encenderé menos el horno (o eso digo ahora) pero seguiré encendiendo la panificadora. Y es que, ¿cómo vamos a privarnos de sencillas recetas como ésta que os dejo hoy? Se trata de un brioche de jamón y queso que hará las delicias de vuestros desayunos, meriendas, o de cualquier momento del día. Ah, y se puede hacer también en el horno. ¡Ánimo valientes! El corte de sus rebanadas nos sor ...

Bollería-Bizcochos De Castellón Dulce ...

Hay sabores y aromas que nos recuerdan nuestra infancia, y eso pasa sobre todo, con las masas dulces tradicionales, con la bollería de siempre. Como estas riquísimas trenzas de brioche cubiertas de azúcar, que cuando estaban en el horno, me han traído muy buenos recuerdos de mi infancia por el aroma que se desprende en la cocina, un aroma que no se olvida. Si hay algo que me trae recuerdos de mi n ...

Bizcochos magdalenas galletas ...

Brioche super tierno relleno de fresa Mira que nos gusta Pinterest, se nos pasan las horas muertas mirando fotos de cosas bonitas, y en concreto, como no, de recetas bonitas. Este brioche de fresa fue sacado de ahí, una foto nos encandiló y fuimos a buscar el autor para poder hacer ese dulce taaaan bonito, la receta en cuestión os la traemos hoy, y la autora es Megan del blog Hint of vainilla. La ...

general bollos dulce ...

Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, brioche nanterre o pan brioche, por varios motivos, el primero porque me encantan este tipo de dulces secos, bollería y galletas, el segundo porque me lo tomaba como un reto. Preparar en casa uno de los bastiones de la repostería francesa y que quedara perfecto, me parecía motivación suficiente. El problema empieza cuando uno se pone a estudiar un ...

Panes y masas Recetas dulces Panificadora

Se acerca noviembre y por tanto la festividad de Todos los Santos, dias de dulces deliciosos como el Pan de Dios, Huesos de santo, Buñuelos y Pan de muerto como el que os traigo hoy en versión brioche y para la panificadora. La receta es a la vez una adaptación de la que Hilmar tiene en su blog "Mis recetas favoritas" Me atraía la idea de probar con un prefermento diferente y el de Hi ...

recetas postres bolleria panes

Hoy os traigo una receta clásica en la bollería. Hay numerosas versiones y yo personalmente he probado varias recetas hasta quedarme con esta ya que el resultado es increíble. La miga es compacta pero muy tierna. De una de las trenzas he hecho torrijas que os enseñare muy pronto y han sido todo un éxito. Ingredientes: Una pastilla de levadura fresca (25g) 1kg de harina de fuerza 4 huevos 100g de ...