Dulce de Limón Idea guardada 21 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Brioche salado de aceite de oliva a las hierbas provenzales

Inventos de esos que salen de una tarde en casa y tirando de la panificadora para ayudarme en el amasado. Algunos salen bien, y algunos, unos pocos, pasan mi censura para llegar a ser publicados.

Este es uno de esos segundos. El resultado es delicioso. Un pan tierno, ideal para comer tal cual o con un chorrito de aceite de oliva, con un poco de queso crema o con un poco de tomate y aceite. Lo hice en bolitas, pero podéis hacer un pan y cortarlo en rebanadas. Saldrá rico igual.

Uno de los secretitos que tiene es que está hecho con el suero de preparar un queso fresco de hierbas. Haciendo esto, el mismo suero ya estaba aromatizado, por lo que toda la masa quedó impregnada de ese aroma silvestre que tanto me gusta. Si os apetece hacerlo con el suero del queso, os dejo esta receta de Silvia en la que lo explica a la perfección, aunque en este caso sustituiríamos el orégano por hierbas provenzales. Si no os apetece, podéis escurrir unos 3 yogures naturales en un colador con una gasa y dejarlo así durante un par de horas en la nevera, utilizando después el suero resultante (con los yogures escurridos se pueden hacer otras cosas, así que los podríais aprovechar), y si os faltase suero, lo completaríamos con leche.

Para prepararlo tiré de panificadora. Me va muy bien con masas que necesitan bastante amasado, porque me permite dejarla trabajando e irme a hacer mis recados, y acabar el amasado con una noche de fermentación en frío en la nevera.

Pero si no tenéis amasadora, podéis hacer un amasado tradicional a mano o en amasadora, con reposos de unos 15 minutos y 3 o 4 amasados de 5 minutos.

Vamos con la receta.

Brioche Salado de Aceite de Oliva a las Hierbas Provenzales


Para un molde cuadrado de 20 * 20 cm (o 9 brioches individuales):

350 gr de harina panificable (o mitad de fuerza – mitad floja) en este caso, multicereales

175 ml de suero de leche (o de suero de yogur o leche en su defecto)

75 gr de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharada de miel

1 huevo campero

1 cucharada de hierbas provenzales

1 cucharadita de sal

1 sobre de hierbas provenzales

huevo para pintar
Antes de empezar:

1.- Si no vamos a usar la panificadora, templamos el suero de leche durante unos 30 segundos a baja potencia en el microondas y disolvemos en él la levadura, dejándola hasta que espume.

2.- Preparamos un recipiente con tapa hermética lo suficientemente grande como para que podamos dejar la masa fermentando en él hasta que doble. Esto lo haremos para que haga la fermentación en frío en la nevera durante la noche. Esto no es necesario, pero ayuda mucho a la masa.

Preparación en panificadora:

1.- En el molde de la panificadora pondremos, en este orden, el suero de leche, el aceite, la miel, la sal, el huevo un poco batido, la harina y la levadura. Pondremos en marcha el programa de amasado y añadiremos las hierbas cuando suene la señal acústica para añadir ingredientes.

2.- Cuando termine el programa, pasamos la masa al recipiente hermético que hemos preparado y la dejaremos en la nevera toda la noche (si vamos a hacer la fermentación en frío. Este paso no es necesario).

3.- Cuando vayamos a preparar el pan al día siguiente, sacaremos la masa de la nevera y la dejaremos reposar hasta que se atempere.

Preparación manual o en amasadora:

1.- En el bol de la amasadora colocaremos los ingredientes en este orden: harina, hierbas provenzales, huevo un poco batido, aceite, suero de leche con la levadura disuelta, miel y sal. Ponemos en marcha la amasadora con el accesorio de gancho y haremos unos 3 o 4 amasados de 5 minutos con intervalos de 10 o 15 minutos entre ellos, hasta que veamos que tenemos una masa elástica y pegajosa pero que se suelta de las paredes del bol.

Si lo hacemos a mano, formamos un volcán con la harina y vamos añadiendo el resto de ingredientes mientras amasamos. Usaremos el mismo modo de amasar, con intervalos.

2.- Pasamos la masa al recipiente hermético si vamos a hacer la fermentación en frío. Este paso no es imprescindible. Si no, pasamos la masa a un bol que habremos engrasado un poco con aceite de oliva y que mantendremos tapado hasta que la masa doble de volumen.

Resto de la preparación en común:

1.- Si el molde que vamos a usar es cuadrado, dividiremos la masa en 9 porciones iguales (echad mano de la báscula). Cada una de ellas la estiraremos y la enrollaremos sobre sí misma, estirando del borde de la masa estirada hacia el centro en varios puntos, como si se tratase de un pañuelo. Esto retuerce la masa y queda muy rica y con una forma muy bonita dentro de los panecillos. Si no os apetece, hacéis bolitas, las redondeáis sobre la mesa de trabajo y las vais colocando unas al lado de otras en el molde, que habremos engrasado previamente con aceite de oliva.

2.- Dejaremos fermentar la masa en el molde hasta que doble su volumen.

3.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

4.- Pintamos el brioche con huevo batido y lo horneamos durante unos 25 minutos, tapando el molde con papel de aluminio a los 15 para que el pan no se tueste demasiado.

5.- Al acabar, dejaremos templar el molde durante unos minutos y sacaremos el pan de él para dejarlo enfriar totalmente sobre una rejilla, y ya estará listo para su consumo.

Espero que os guste. Esta receta llegó a casa para quedarse.

¡Que aproveche!

Brioche salado de aceite de oliva a las hierbas provenzales


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres masas y hojaldres panificadora ...

Mona de pascua de brioche dulce

Todavía no había compartido con vosotros alguna receta hecha con mi regalazo de cumpleaños: una panificadora!!! No sé si es que mi familia me conoce muy bien o es que durante un tiempo antes los taladre con mis indirectas, jajajaja.... Se por lo que fuera, ya la tengo en mi casa, mi Ufesa. Va genial y ya le voy dando el tute necesario para ponernos al día la una con la otra. Una de las primeras c ...

pudin de brioche masa de brioche brioche ...

Brioche.

Brioche.

Fantástico brioche que os invito a realizar sin la menor duda de que os va a encantar tanto como a mi. Os he preparado un minucioso paso a paso para que nadie tenga excusas para no hacerlo. Vayamos con la receta... Ingredientes: Esponja: 85ml de leche entera tibia (Utilicé desnatada) 20g de levadura fresca de panadería ( o un sobre de la seca) 1 huevo 360g de harina de fuerza. Para la masa br ...

Monsieur Cuisine Plus Pan Panificadora

Pan milagro con hierbas provenzales y pipas

El blog asaltado este mes es Sweet Cookies by Bea, le he robado este pan rápido. Este pan que también se conoce como "milagro" o "mágico"es una de las recetas más famosas de thermomix y ese tipo de máquinas. Su magia reside en que simplemente se amasan los ingredientes se meten en una olla de pirex con tapa o bolsa de asar y se mete al horno sin precalentar. De esta manera obte ...

recetas dulces

Brioche salado

¿ Cansad@ de las meriendas y cenas tradicionales? ¿Empieza el buen tiempo y no sabes que llevar de picnic?. Por estas y otras muchas razones,te traigo este delicioso brioche relleno. Tú lo puedes rellenar de lo que más te guste, yo lo he hecho de lonchas de jamón de york y queso. Anímate y acompáñame hacerlo. Ingredientes: Harina de fuerza 450 gr Leche 150 ml Mantequilla 75 gr Azúcar 60 gr Yemas ...

recetas de primeros pan

Pan de queso, hierbas provenzales y avena en PANIFICADORA

Desde hace un par de semanas tengo en la cocina mi NUEVA PANIFICADORA!!!! Es motivo de alegría, ya que llevaba mucho tiempo detrás de ella. Cuando vi que sacaban la oferta en el Lild, ahí que fue mi maridito a por dos. Si, si, dos. Una para mí, y otra, para otra loca del pan que también va a mandar a paseo la operación bikini. Y con el grupo las Panificalocas, es imposible no hacer pan a cada rat ...

recetas de primeros azúcar bollos ...

Brioche de jamón de york y queso

En verano encenderé menos el horno (o eso digo ahora) pero seguiré encendiendo la panificadora. Y es que, ¿cómo vamos a privarnos de sencillas recetas como ésta que os dejo hoy? Se trata de un brioche de jamón y queso que hará las delicias de vuestros desayunos, meriendas, o de cualquier momento del día. Ah, y se puede hacer también en el horno. ¡Ánimo valientes! El corte de sus rebanadas nos sor ...

general bollos dulce ...

Brioche nanterre o pan brioche

Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, brioche nanterre o pan brioche, por varios motivos, el primero porque me encantan este tipo de dulces secos, bollería y galletas, el segundo porque me lo tomaba como un reto. Preparar en casa uno de los bastiones de la repostería francesa y que quedara perfecto, me parecía motivación suficiente. El problema empieza cuando uno se pone a estudiar un ...

recetas de primeros microondas salado

Patatas a las hierbas provenzales.

Hola, ¿Como va el miércoles? Espero que mejor que yo porque llevo una rachita alérgica que me está matando y encima no se a que tengo alergia. El caso es que ando con una tos perruna y una afonía bastante considerable. Son las cosas de la primavera, no todo van a ser campos floridos y días esplendidosJ. Pero como no es mi intención marearos con mi historial médico, me voy a centrar en la receta d ...

Bizcochos magdalenas galletas ...

Brioche trenzado con fresa

Brioche super tierno relleno de fresa Mira que nos gusta Pinterest, se nos pasan las horas muertas mirando fotos de cosas bonitas, y en concreto, como no, de recetas bonitas. Este brioche de fresa fue sacado de ahí, una foto nos encandiló y fuimos a buscar el autor para poder hacer ese dulce taaaan bonito, la receta en cuestión os la traemos hoy, y la autora es Megan del blog Hint of vainilla. La ...

CENAS PURES RECETAS ...

Puré de zanahorias asadas a las hierbas provenzales

Puré de zanahorias asadas a las hierbas provenzales Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 6 o 7 Zanahorias asadas Caldo de verduras Sal rosa del Himalaya Hierbas provenzales Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra Proceso: Llevamos el caldo de verduras a una ollita junto con las zanahorias asadas. Sazonamos con chorrito de aceite, sal y pimienta. Dejamos hervir 10min. Se ...