Uno de los primeros que descubrí son los Briouats de Almendras y Nueces. Un bocado de esta delicia te transporta al cielo. Son una adicción. Estoy segura que una vez que los pruebas no podrás parar de comerlos.
Esta receta es la primera que verás en mi blog, pero no la última, estoy segura. Si eres amante de lo dulce, cuando pruebes estos pasteles marroquíes verás que son de las cosas más exquisitas que podrás probar en tu vida.
Ingredientes (18-20 unidades aproximadamente)
18-20 hojas de Masa Filo o Masa Brick
1 Cucharadita de Canela en Polvo
2 Cucharadas de Agua de Azahar
60 gr. Mantequilla
20 gr. Mantequilla fundida
50 gr. Nueces
Miel
Semillas de Sésamo
200 gr. Almendras
100 gr. Azúcar Glass
VÍDEO RECETA
Cómo se hacen los Briouats de Almendras y Nueces – Pasteles Árabes
Preparar el relleno de los Briouats
En primer lugar vamos a preparar el relleno de los Briouats. Para ello podemos usar una batidora, una procesadora de alimentos o un robot de cocina. Lo que tengas a mano. Aunque también lo puedes triturar a mano con un mortero o introduciendo los frutos secos dentro de una bolsa cerrada y darle golpes con un mazo.Yo he usado un robot de cocina. En su vaso he añadido primero las almendras, en este caso crudas, aunque las puedes hacer un poco fritas en aceite o tostar en el horno. Yo las he usado peladas y sin hacer.
Añadimos también un puñado de nueces y pistachos. Estos frutos secos han sido por gusto y porque era lo que tenía en casa pero puedes usar los que prefieras: anacardos, sólo de pistachos, puedes agregar unos cuantos dátiles, cacahuetes, etc.
Lo trituramos todo hasta que esté bien molido. Puedes dejarlo en polvo o triturar un poco menos para que queden trocitos de frutos secos y se noten después al comerlos.
Ahora agregamos el azúcar glass, la canela en polvo o molida y el agua de azahar. Hay quienes en vez de agua de azahar le echa agua de rosas. Puedes sustituirlo si lo prefieres. También hay gente que le echa una o dos cucharadas de miel al relleno. También queda muy rico.
Incorporamos también la mantequilla a temperatura ambiente o derretida. Si la quieres derretir puedes hacerlo en el microondas en intervalos de 10 a 15 segundos para que no se queme.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable y espesa. E iremos formando bolitas pequeñas, como de ping-pong con nuestras manos. Te recomiendo que no las hagas muy grandes para que luego te quepan bien dentro de la masa.
Puedes mojarte un poco las manos con aceite pero no hará falta porque las bolitas se harán muy bien. Vamos haciendo bolas de masa no muy grandes, más bien pequeñas y las reservamos para ponerlas dentro de las hojas de masa filo o brick.
Preparar los Briouats
Ahora, primero vamos a derretir la mantequilla. En intervalos de 10 a 15 segundos e ir removiendo poco a poco para que no se nos queme.También puedes usar mantequilla clarificada si lo prefieres pero yo no me he complicado en este caso. La mantequilla clarificada es una elaboración muy sencilla que separa la mantequilla de las impurezas, agua, azúcares y proteínas.
Cómo preparar la Mantequilla Clarificada
Para obtenerla, calentaremos en un cazo o sartén la mantequilla a temperatura media. Empezará a fundir y comenzaremos a ver cómo empieza a flotar en la superficie una especie de espuma blanca que iremos retirando con ayuda de una cuchara o espumadera.Luego retiraremos del fuego y colocamos la mantequilla limpia en un recipiente y la reservamos. Podemos colarla también para asegurarnos de que queda bien limpia.
Pero ya te sigo que este paso no es obligatorio y para acelerar el proceso puedes usar la mantequilla fundida tal cual y no complicarte demasiado.
Preparar la masa filo o brick
Para la elaboración de estos dulces puedes usar masa Filo o masa Brick. La que prefieras o encuentres. También puedes prepararla a mano pero es más trabajosa de elaborar, así que te recomiendo que la compres ya preparada en las tiendas o supermercados.Ahora sobre la encimera o una tabla de cortar vamos a disponer las hojas de masa filo una encima de la otra. Vamos a cortarlas en tiras más o menos del mismo grosor, sobre unos 4 o 5 dedos de ancho. Yo he usado un corta-pizza pero puedes usar una tijeras o un cuchillo afilado. Puedes cortarlas todas de una pero si te es más fácil puedes hacerlo hoja por hoja.
Vamos a dejar fuera, para usar ahora, varias hojas de masa, pero las que no vayamos a usar de forma inmediata las guardamos o envolvemos en un paño de cocina un poco húmedo. Estas hojas son tan finas y delicadas que suelen secarse y romperse si las aireamos mucho. Conviene reservarlas de forma húmeda pero no mojarlas.
Ahora, pondremos una tira de masa filo en la superficie de trabajo que estemos usando y con la ayuda de un pincel o con la mano, la pintamos con mantequilla con cuidado de no romperla, extendiendo bien hasta los bordes y picos.
Colocamos, en uno de los extremos, una bola de masa o relleno que hemos preparado previamente. Y ahora, iremos envolviendo la bola de almendras en forma triangular, de lado a lado o de extremo a extremo de la masa hasta llegar al otro extremo final y cerrarla con un poco más de mantequilla si hiciera falta.
Lo mejor será que veas el siguiente collage que seguro que la imagen vale más que mil palabras:
Repetiremos este mismo proceso hasta terminar con las masas de almendras.
Hornear los Briouats a 180 grados
Colocamos nuestros Briouats sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si lo prefieres puedes hacerlas directamente sobre la bandeja.Precalentamos el horno a 180 grados por arriba y por abajo y cuando esté listo, metemos los pasteles árabes y los horneamos durante unos 10 ó 15 minutos, o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse.
Los pasamos por miel para finalizar
Para ello, en una cazuela ponemos a calentar un poco de miel a temperatura muy baja para que se derrita y quede más líquida. Así nos será más fácil para pasar los dulces árabes por aquí. También puedes hacer un almíbar de miel o cualquier otra clase de almíbar.Cuando la miel esté líquida, vamos metiendo uno a uno los Briouats, dándoles la vuelta para que se cubran bien con la miel. Cuando veas que están bien empapados, los sacamos, colocamos en un plato o una fuente y antes de que enfríen le echamos unas cuantas semillas de sésamo por encima.
Los dejamos enfriar del todo y ya estarán listos para consumir.
Ya te digo que cuando pruebes uno no podrás parar hasta acabar con ellos
¡Cuidado! Son muy adictivos.
¿Que te ha parecido esta receta? ¿Has probado alguna vez algún pastel o dulce árabe? Como siempre me encantará conocer tu opinión, así que puedes dejarme un comentario al final de esta receta o darle a me gusta y compartirlos con aquellas personas amantes de la gastronomía árabe.
También puedes suscribirte a mi canal de YouTube y darle a la campanita si te interesa que te envíe una notificación cada vez que suba una receta nueva a mi canal. HAZ CLIC AQUÍ para hacerlo.
Otras recetas dulces que quizás te pueden gustar:
Galletas o Cookies Americanas : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETABombones de Pastel de Zanahoria : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Tiramisú Casero : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Tarta de Manzana muy fácil: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA