Briouats de Almendras y Nueces – Dulces Árabes o Pasteles Marroquíes

Soy una loca de los dulces árabes. Desde que lo descubrí no paro de probar dulces y postres con sabor a frutos secos y almíbares. Estos pequeños pastelitos son pura artesanía y delicadeza. No son complicados pero hay que hacerlos con paciencia y mucho cariño.

Uno de los primeros que descubrí son los Briouats de Almendras y Nueces. Un bocado de esta delicia te transporta al cielo. Son una adicción. Estoy segura que una vez que los pruebas no podrás parar de comerlos.

Esta receta es la primera que verás en mi blog, pero no la última, estoy segura. Si eres amante de lo dulce, cuando pruebes estos pasteles marroquíes verás que son de las cosas más exquisitas que podrás probar en tu vida.

Ingredientes (18-20 unidades aproximadamente)

18-20 hojas de Masa Filo o Masa Brick

1 Cucharadita de Canela en Polvo

2 Cucharadas de Agua de Azahar

60 gr. Mantequilla

20 gr. Mantequilla fundida

50 gr. Nueces

Miel

Semillas de Sésamo

200 gr. Almendras

100 gr. Azúcar Glass
VÍDEO RECETA



Cómo se hacen los Briouats de Almendras y Nueces – Pasteles Árabes

Preparar el relleno de los Briouats

En primer lugar vamos a preparar el relleno de los Briouats. Para ello podemos usar una batidora, una procesadora de alimentos o un robot de cocina. Lo que tengas a mano. Aunque también lo puedes triturar a mano con un mortero o introduciendo los frutos secos dentro de una bolsa cerrada y darle golpes con un mazo.

Yo he usado un robot de cocina. En su vaso he añadido primero las almendras, en este caso crudas, aunque las puedes hacer un poco fritas en aceite o tostar en el horno. Yo las he usado peladas y sin hacer.

Añadimos también un puñado de nueces y pistachos. Estos frutos secos han sido por gusto y porque era lo que tenía en casa pero puedes usar los que prefieras: anacardos, sólo de pistachos, puedes agregar unos cuantos dátiles, cacahuetes, etc.

Lo trituramos todo hasta que esté bien molido. Puedes dejarlo en polvo o triturar un poco menos para que queden trocitos de frutos secos y se noten después al comerlos.

Ahora agregamos el azúcar glass, la canela en polvo o molida y el agua de azahar. Hay quienes en vez de agua de azahar le echa agua de rosas. Puedes sustituirlo si lo prefieres. También hay gente que le echa una o dos cucharadas de miel al relleno. También queda muy rico.

Incorporamos también la mantequilla a temperatura ambiente o derretida. Si la quieres derretir puedes hacerlo en el microondas en intervalos de 10 a 15 segundos para que no se queme.

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable y espesa. E iremos formando bolitas pequeñas, como de ping-pong con nuestras manos. Te recomiendo que no las hagas muy grandes para que luego te quepan bien dentro de la masa.



Puedes mojarte un poco las manos con aceite pero no hará falta porque las bolitas se harán muy bien. Vamos haciendo bolas de masa no muy grandes, más bien pequeñas y las reservamos para ponerlas dentro de las hojas de masa filo o brick.

Preparar los Briouats

Ahora, primero vamos a derretir la mantequilla. En intervalos de 10 a 15 segundos e ir removiendo poco a poco para que no se nos queme.

También puedes usar mantequilla clarificada si lo prefieres pero yo no me he complicado en este caso. La mantequilla clarificada es una elaboración muy sencilla que separa la mantequilla de las impurezas, agua, azúcares y proteínas.

Cómo preparar la Mantequilla Clarificada

Para obtenerla, calentaremos en un cazo o sartén la mantequilla a temperatura media. Empezará a fundir y comenzaremos a ver cómo empieza a flotar en la superficie una especie de espuma blanca que iremos retirando con ayuda de una cuchara o espumadera.

Luego retiraremos del fuego y colocamos la mantequilla limpia en un recipiente y la reservamos. Podemos colarla también para asegurarnos de que queda bien limpia.

Pero ya te sigo que este paso no es obligatorio y para acelerar el proceso puedes usar la mantequilla fundida tal cual y no complicarte demasiado.

Preparar la masa filo o brick

Para la elaboración de estos dulces puedes usar masa Filo o masa Brick. La que prefieras o encuentres. También puedes prepararla a mano pero es más trabajosa de elaborar, así que te recomiendo que la compres ya preparada en las tiendas o supermercados.

Ahora sobre la encimera o una tabla de cortar vamos a disponer las hojas de masa filo una encima de la otra. Vamos a cortarlas en tiras más o menos del mismo grosor, sobre unos 4 o 5 dedos de ancho. Yo he usado un corta-pizza pero puedes usar una tijeras o un cuchillo afilado. Puedes cortarlas todas de una pero si te es más fácil puedes hacerlo hoja por hoja.

Vamos a dejar fuera, para usar ahora, varias hojas de masa, pero las que no vayamos a usar de forma inmediata las guardamos o envolvemos en un paño de cocina un poco húmedo. Estas hojas son tan finas y delicadas que suelen secarse y romperse si las aireamos mucho. Conviene reservarlas de forma húmeda pero no mojarlas.

Ahora, pondremos una tira de masa filo en la superficie de trabajo que estemos usando y con la ayuda de un pincel o con la mano, la pintamos con mantequilla con cuidado de no romperla, extendiendo bien hasta los bordes y picos.

Colocamos, en uno de los extremos, una bola de masa o relleno que hemos preparado previamente. Y ahora, iremos envolviendo la bola de almendras en forma triangular, de lado a lado o de extremo a extremo de la masa hasta llegar al otro extremo final y cerrarla con un poco más de mantequilla si hiciera falta.

Lo mejor será que veas el siguiente collage que seguro que la imagen vale más que mil palabras:



Repetiremos este mismo proceso hasta terminar con las masas de almendras.

Hornear los Briouats a 180 grados

Colocamos nuestros Briouats sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si lo prefieres puedes hacerlas directamente sobre la bandeja.

Precalentamos el horno a 180 grados por arriba y por abajo y cuando esté listo, metemos los pasteles árabes y los horneamos durante unos 10 ó 15 minutos, o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse.

Los pasamos por miel para finalizar

Para ello, en una cazuela ponemos a calentar un poco de miel a temperatura muy baja para que se derrita y quede más líquida. Así nos será más fácil para pasar los dulces árabes por aquí. También puedes hacer un almíbar de miel o cualquier otra clase de almíbar.

Cuando la miel esté líquida, vamos metiendo uno a uno los Briouats, dándoles la vuelta para que se cubran bien con la miel. Cuando veas que están bien empapados, los sacamos, colocamos en un plato o una fuente y antes de que enfríen le echamos unas cuantas semillas de sésamo por encima.



Los dejamos enfriar del todo y ya estarán listos para consumir.

Ya te digo que cuando pruebes uno no podrás parar hasta acabar con ellos

¡Cuidado! Son muy adictivos.

paso a paso briouats de almendras y nueces - dulces arabes o pasteles marroquies


¿Que te ha parecido esta receta? ¿Has probado alguna vez algún pastel o dulce árabe? Como siempre me encantará conocer tu opinión, así que puedes dejarme un comentario al final de esta receta o darle a me gusta y compartirlos con aquellas personas amantes de la gastronomía árabe.

También puedes suscribirte a mi canal de YouTube y darle a la campanita si te interesa que te envíe una notificación cada vez que suba una receta nueva a mi canal. HAZ CLIC AQUÍ para hacerlo. 

Otras recetas dulces que quizás te pueden gustar:

Galletas o Cookies Americanas : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Bombones de Pastel de Zanahoria : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Tiramisú Casero : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Tarta de Manzana muy fácil: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres baklava belewe ...

Hoy preparemos unos dulces Árabes típicos, y aunque creo que yo no tengo nada qué ver con la cultura Árabe, son los dulces que más disfruto y más me gustan, me encanta su sabor y textura, creo que son deliciosos, y lo mejor de todo es que no son complicados de hacer, un tanto laboriosos porque básicamente es en el armado en lo que más demoramos. Mientras se consiga una buena masa Filo o Philo, co ...

recetas de primeros cocina internacional cuaresma ...

Ésta es una manera excelente de que consuman pescado las personas poco amantes de este alimento del mar. Los langostinos y la Lubina se cocinan al vapor, luego se mezclan con el aceite de oliva, el zumo de limón el cilantro y el comino. Pruebe la versatilidad de los briouats, deliciosa elaboración de la cocina Marroquí y prepare rellenos de pez espada, gambas, salmón, atún, o carne, frutas y frut ...

Postres y Dulces Recetas Recetas del mundo ...

Si tengo que escoger un dulce, lo tengo claro: los pasteles árabes son mis favoritos y, sobre todo, este Baklava de Pistachos y Nueces. No hay ningún otro pastel que se pueda interponer entre un rico baklava y yo. ¡Me vuelven realmente loca estos pasteles con frutos secos y almíbar! Es una delicatessen absoluta. ¿Cuáles son los ingredientes del Baklava? (Para 30 unidades aprox) RELLENO: 200 gramos ...

aperitivos carnes cocina árabe ...

Buenos días!!! Hoy os traigo una de mis recetas favoritas y es que el sabor del pollo especiado y el crujiente de la pasta filo me vuelven loca... más aún de lo que acostumbro estar... aunque veais mucha foto es muy sencilla de hacer , las especias las podeis variar al gusto y además podeis utilizar pollo que os haya sobrado y quedais como reyes... que no todo van a ser croquetas ;) Yo de vosotro ...

recetas dulces dulces arabes pasteles arabes ...

Receta de Pastelitos o Dulces Árabes Una receta muy rica que no es difícil pero sí entretenida, que estoy segura te encantará. Ingredientes: 200 gr. almendras molidas 50 gr. de pistachos molidos 100 gr. de azúcar glass 1 cucharadita de canela en polvo 50 ó 60 gr de mantequilla 2 cucharadas de agua de Azahar Miel Semillas de sésamo Masa Filo ¿Cómo se hacen los Pastelitos o Dulces Árabes? 1. En u ...

POLLO CARNE

Este plato lo conocí el otro día, no lo había ni oído. Pero fuimos a comer a un sitio que me encanta " El Puente" en la salida de Dúrcal, en verano es fresquito porque está al lado del río, y en invierno muy acogedor con su chimenea. Pero lo mejor (además del trato) es su comida, no os dejará indiferente. Pedimos los briouats de pollo y los de espinacas y queso, los dos riquísimos. Me gu ...

Postres y Dulces Recetas dulces ...

Una receta muy rica que no es difícil pero sí entretenida, que estoy segura te encantará. Los pasteles o dulces árabes una delicia sin duda que te enamorarán y no podrás parar de comer. Ingredientes: 200 gr. almendras molidas 50 gr. de pistachos molidos 100 gr. de azúcar glass 1 cucharadita de canela en polvo 50 ó 60 gr de mantequilla 2 cucharadas de agua de Azahar Miel Semillas de sésamo Masa Fil ...

recetas postres agua azahar almíbar ...

Esta receta va para todos los amantes de los dulces árabes, la técnica es super sencilla y no necesitáis ningún ingrediente raro. Se trata de unos dulces de pasta filo rellenos con una deliciosa crema de sémola de trigo y luego se bañan con un almíbar perfumado con agua de azahar y la guinda del pastel, unos pistachos verdes por arriba. Estos dulces se llaman en árabe "Warbat"????? y lo ...

Carnes y aves Cocina Internacional: Arabe Para picar ...

La receta de hoy es una receta árabe que estoy seguro que os va a encantar. Se trata de los famosos briouats marroquíes. Unos rollitos de pasta philo rellenos de carne especiada. También se puede encontrar la versión dulce, en la cual se rellenan de frutos secos. Esta receta la encontré en uno de los libro que me compre hace unas semanas de la tienda Casa. Me encantan estos libros porque son de u ...

Postres y Snacks Recetas baklava ...

Aprende a preparar en casa un delicioso baklava o dulces árabes, pastelitos de masa filo rellenos de frutos secos y bañados en almíbar,  ¡son tan ricos y adictivos que no podrás parar de comerlos! ¡Lo prometido es deuda! Después de algunos experimentos he logrado llegar a la receta perfecta para preparar deliciosos dulces árabes (baklava) en casa, ¡no van a creer lo ricos que quedan! Lo primero qu ...