Al comprar la harina de maíz, fue el momento de ponernos manos a la masa...leí y leí varias recetas, ingredientes, formas y no se, no se cual es la verdadera, la original....decidí yo mismo lanzarme a mi aventura Panarra, después de analizar todo, hacer la mía propia, mi receta de Broa de Milho. Esta que os relato a mi manera es una forma llevar a nuestra mesa todo lo que había leído hasta el momento...la verdad, es un pan que me encanta, que me gusto por ser un pan compacto, de textura húmeda, intenso de sabor...ideal para desayunar, untado con dulce, con algo salado. Un pan como este según nos comentaban nuestros amigos y amigas de Facebook es un pan que se utiliza en nuestra querida Galicia como sardinas asadas como me comento Maria Jose "Mosquis" y mi cuñado, mas gallego que nadie...Ricardo, con huevos estrellados, nos comento "Rosky"...vamos un autentico descubrimiento que os presento, un pan sencillo de hacer con en resultado que os muestro....
De todo lo aprendido...los ingredientes que hemos utilizado para este pan, son....
150 gramos de harina de maíz
150 gramos de harina de trigo
150 gramos de harina de centeno
150 gramos de masa madre
10 gramos de levadura de panadero
50 gramos de aceite de oliva
14 gramos de sal
10 gramos de azúcar
300 cc de agua tibia
Y la forma que tuve de preparar la Broa de Milho es la siguiente...
1.- Lo primero que hicimos fue el escaldado de la harina de maíz...coloque la harina de maíz en el bol donde vamos a preparar el pan y le ponemos 150 gramos de agua hirviendo removiendo con una cuchara de madera hasta que se asemeje a una crema similar a un puré de patatas.
2.- Dejamos reposar la mezcla hasta que se atempere unos 20 minutos.
3.- A continuación le fuimos añadiendo el resto de las harinas, centeno y trigo, ambas tamizadas, la sal y la masa madre.
4.- Añadimos el aceite, el resto del agua pendiente de integrar y los 10 gramos de levadura que deshacemos con las palmas de la mano friccionando suavemente haciendo círculos con ambas manos.
5.- En este momento iniciamos el amasado de todos los ingredientes de la broa durante unos minutos sobre la encimera. El método de amasado que utilice es el que Bavette llama de bola, os dejo el vídeo explicativo, ya que considero que este método de amasado es el mas sencillo.
6.- A continuación enharinamos una bandeja con harina de maíz, hacemos un buen boleado a la masa y dejamos levar, solo una vez, sobre la bandeja del horno tapada con un paño húmedo...debido a la temperatura que tenemos ahora, mes de Febrero, tuvimos la masa levando dos horas aproximadamente.
7.- Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la bandeja con la masa de la Broa de Milho, mantenemos esa temperatura unos 15 minutos, en este momento bajamos el horno a 190 grados y mantenemos el pan otros 30 minutos mas.
8.- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla....
Disfruta de este pan...es muy recomendable y sencillo de preparar...!!!