Durante el verano, el reto "Cooking the Chef" se toma un descanso, pero los que no podemos estar quietos, tenemos opción a la repesca. Para este mes yo he elegido a Alberto Chicote, el cocinero madrileño conocido para la mayoría de la gente por el programa de televisión "Pesadilla en la Cocina".
Soy una gran fan del Chicote televisivo, me encanta esa mala leche que destila. Pero Alberto es mucho más que eso: ha trabajado en las mejores cocinas y desde el año 2014 es el propietario del restaurante "Yakitoro" en Madrid. Es el pionero de la cocina fusión en nuestro país.
Para buscar una receta suya acudí a su web y encontré una recopilación buenísima. Así que para no dedicar horas a elegir, me quedé con este brownie.
INGREDIENTES (para un molde rectangular de 26 centímetros):
Harina de trigo: 200 gramos.
Sal: una cucharadita.
Pimienta negra: 10 vueltas de molinillo.
Mantequilla: 175 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 50 gramos.
Chocolate negro: 200 gramos.
Azúcar moreno: 440 gramos.
Huevos: 4.
Para la salsa:
Vinagre de Jerez: 50 mililitros.
Cacao en polvo: 50 gramos.
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 170ºC.
Dividimos el azúcaren dos partesiguales.
En un recipiente apto para el microondas ponemos el chocolate, la mantequillay el aceite de olivay lo calentamos a potencia media hasta que el chocolate se funda. Es conveniente hacerlo en intervalos de un minuto e ir comprobando cómo va para que no se queme. Si no tenemos microondas, lo fundiremos al baño María. Añadimos la mitad del azúcary mezclamos hasta obtener una crema.
La otra partela mezclamos con los 4 huevos. Lo batimos todo para que se mezcle bien. La mezcla resultante la dividimos en dos partes iguales.
Una de las mitadesde esa mezcla de azúcar y huevos se la añadimos al bol donde tenemos la crema de chocolate. Removemos con una espátula de silicona suavemente, de abajo a arriba.
La otra mitadde la mezcla la trabajamos con unas varillashasta que blanquee(en realidad no va a blanquear porque lleva azúcar moreno, pero quedará de un color marrón claro).
Juntamoslas dos masas y añadimos la pimienta negra. Mezclamos con la espátula de silicona con movimientos de arriba a abajo.
Añadimos la harina tamizadacon la sal y mezclamos de nuevo de la misma manera.
Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Echamos la masa en el moldey horneamos durante 20 minutos. Apagamos el horno y dejamos que el brownie repose durante 5 minutos.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo sacamos del molde y lo metemos en la nevera.
Para preparar la salsa, calentamos el vinagrecon el cacaoen un cazo. Removemos con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
A la hora de comerlo, Chicote recomienda templar el brownie en el microondas y servir con la salsa recién hecha. Yo lo he comido con el brownie frío y la salsa recién hecha y está muy rico.