Ingredientes
1 taza de copos de avena
1/2 taza de almendra molida
4 cdas de semillas de lino
1/4 taza de agua
tableta de 100gr de chocolate negro
2 cdas de cacao puro en polvo
1/4 taza de aceite de coco
1 taza de dátiles
chispas de chocolate y/o frutos secos al gusto
Necesitas
un bol mediano
una olla pequeña
licuadora
molde apto para horno
horno
Preparación
Ponemos los dátiles en remojo con un poco de agua para que ablanden. Y precalentamos el horno a 180 grados.
En un bol mediano colocamos los ingredientes secos, mezclamos y reservamos.
Calentar el agua en la olla y añadir las semillas de lino, remover un poco y ya verán como el agua se vuelve gelatinosa. En ese momento pasamos a licuar para aprovechar también las semillas. Seguidamente añadimos poco a poco los dátiles, ya blandos por haber estado en remojo previamente. Yo he añadido un poco del agua en la que se remojaron los dátiles para facilitar el licuado y dejamos unos segundos hasta que esté todo bien integrado. Reservamos.
En la misma olla poner a derretir el chocolate con el aceite de coco.
Entonces añadimos el chocolate, y la mezcla de lino y dátiles, al bol donde tenemos los ingredientes secos. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
Verter la mezcla a un molde engrasado con un poco de aceite y hornear unos 30 minutos a 180-200 grados.
Debe quedar algo jugoso por dentro y seco por fuera. Se nota que se separa fácilmente de los bordes del molde.
Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar. Se puede servir sólo o acompañado de helado de vainilla vegetal. He encontrado buenas opciones en Mercadona.
Sorprende su parecido al brownie original, jugoso y con delicioso sabor a chocolate. En casa esperan que repita la receta!
Yo lo he servido solo esta vez. Un trocito? :)
Creo que del chocolate todos conocemos sus propiedades, así que les dejo información extra sobre dos ingredientes utilizados en esta receta y de los que no había hablado con anterioridad: dátiles y linaza.
Los dátiles son considerados como edulcorante natural por su alto contenido en azúcares de fácil asimilación, lo que produce sensación de saciedad durante mucho tiempo. Además, aporta energía pues es rico en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Es bajo en grasa, sólo el 1% y compuesta por omega 3, omega 6 y ácido oleico. También son fuente de fibra soluble, que nos ayuda contra el estreñimiento.
Por todo esto, es útil para deportistas, situaciones de estrés, anemia, osteoporosis y embarazadas. También para estudiantes, ya que incrementa la agilidad y la capacidad mental.
La semilla de lino o linaza posee la fuente más rica de origen vegetal de omega3 y estrógenos débiles, lo que la convierte en un potente anticancerígeno. También es rica en fibra. Añadir unos 25gr de linaza molida a nuestra dieta es suficiente para aprovechar sus propiedades.
¡besos!