Historia de la Buchê de Noël o Tronco de Navidad.-
Este delicioso postre que hemos adoptado en España como nuestro, en realidad tiene su origen en el Centro de Europa, y mas especialmente en los países francófonos.
La historia cuenta que esta tradición se remonta al XII, cuando en Nochebuena se reunía la familia alrededor del fuego para cantar villancicos y para que los abuelos contaran historias. Al reunirse alrededor del fuego se elegía un tronco de gran tamaño y casi siempre de madera de encina, ya que era muy dura y tardaba mucho en consumirse y así el fuego duraba toda la noche. Se buscaba el tronco y de adornaba con lazos y adornos antes de ponerle en el hogar y a la mañana siguiente cuando se había consumido se guardaban las cenizas por que se creía que tenían poderes mágicos para guardar el hogar y la familia. Con el paso de los siglos, la Revolución Industrial y la aparición de las estufas de carbón, esta tradición fue desapareciendo, lo máximo que se hacia para conmemorar esta tradición es poner un pequeño tronco o trozo de madera en la mesa de la cena y adornarlo con lazos y velas, estoy convencida que este fue el inicio de los centros de navidad pero eso es otra historia que ya contaremos otro día.
A finales del S. XIX el historiador y pastelero francés Pierre de Lacam invento en sus hornos este delicioso postre que hoy nos ocupa, quiso recuperar en forma de postre la antigua tradición de reunir a la familia alrededor de un tronco, y esta claro que lo consiguió, en Francia es un postre muy típico que la mayoría de las veces esta relleno de crema de castañas y cubierto de chocolate, pero como en toda evolución culinaria existen multitud de sabores y coberturas hoy en día.
En España en algunas zonas es típico y en otras no, en mi caso en Ávila capital y provincia no es muy típico, yo solo recuerdo una vez que se haya hecho en mi casa y con esta dos veces, pero claro lo hice con intención de congelarlo y dejarlo para el día de Navidad pero, no ha habido posibilidad en cuanto lo vieron en la nevera reposando se lo han zampado, así que no os quiero decir como estaba de bueno.
Esta receta la he robado del libro Azul de casa de mi madre, es ese libro que tienen todas las madres, al que acuden cuando no saben que hacer con algún plato o que hacer con un ingrediente van a él y aparecen 100 maneras diferentes de cocinarlo, es absolutamente increíble, yo quiero uno de esos, por que la verdad es que no encuentro un libro como ese en ningún sitio, nosotros lo llamamos cariñosamente el Libro gordo de Petete, por que lo que no aparece ahí no se puede hacer, no tengo ni idea de que editorial es, pero solo se que ese libro lo quiero.
Y ahora vamos con la receta que ya esta bien de parloteos.
Ingredientes para la Plancha de Bizcocho.-
6 Huevos
300 grs. de Azúcar
200 grs. de Harina de todo uso
Ingredientes para Mousse de Castañas.-
200 grs. de Castañas
1 vaso de Leche entera
3 hojas de Gelatina neutra
500 ml. de Nata (crema de leche) para montar
Azúcar glass
Ingredientes para la Cobertura de Chocolate.-
1 tableta de Chocolate fondant
30 grs. de Azúcar glass
50 grs. de Mantequilla
Preparación de la Plancha de Bizcocho.-
Tendremos los huevos a temperatura ambiente. Cachamos los huevos y separamos las claras de las yemas. En un bol ponemos el azúcar con las yemas y batimos hasta que la mezcla este bien espumosa. Agregamos la harina mezclando suavemente y luego añadimos las claras previamente montadas a punto de nieve, mezclamos con movimientos envolventes y vertemos en una fuente de horno previamente engrasado y sobre un papel vegetal. Horneamos a 180ºC durante 10 min. o menos. Una vez horneado lo sacamos del horno cubrimos con un paño mojado, le ponemos la rejilla y le damos la vuelta, quedara la plancha sobre el paño mojado y el papel vegetal encima, retiramos el papel vegetal y enrollamos la plancha en el paño mojado u dejamos que se enfríe y reservamos.
Preparación de la Mousse de Castaña.-
Lo primero cogemos las castañas y las hacemos un corte y para pelarlas bien las metemos de 10 en 10 el Microondas durante 40 segundos, sacamos dejamos enfriar y pelamos. Una vez peladas las ponemos en un cazo con agua y las cocemos, unos 15 min. desde que rompan a hervir. Una vez hervidas las colamos las ponemos en el vaso de la batidora, calentamos la leche en el micro, desleímos la gelatina que hemos hidratado previamente, una vez desleída la gelatina ponemos la leche en el vaso con las castañas y lo trituramos, lo pasamos a un bol y dejamos atemperar. Montamos la nata (crema de leche) con ayuda del robot y cuando este a medias de montar le añadimos el azúcar glass al gusto. Una vez montada le añadimos la mezcla anterior de las castañas y la leche y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje la nata (crema de leche).
Preparación de la Cobertura de Chocolate.-
Derretimos el chocolate al baño maría y cuando este derretido le añadimos la mantequilla y el azúcar mezclamos bien con ayuda de las varillas hasta que sea una mezcla homogénea.
Montaje del Tronco de Navidad.-
Rellenamos la plancha de bizcocho con la Mousse de Castañas y enrollamos, ponemos el tronco encima de la rejilla del horno y debajo la bandeja y bañamos con la cobertura, dejamos enfriar un poco u con la ayuda de unas paletas lo pasamos a la bandeja donde lo presentaremos. Metemos en la nevera unos 10 min. para que se ponga dura la cobertura, volvemos a sacar y con ayuda de un tenedor le hacemos las rayas características de un tronco, espolvoreamos con azúcar glass y lo adornamos como nos guste y listo.
Lo puedes congelar o le puedes comer en ese momento es un postre deliciosos para estas fiestas. Os deseo unas felices fiestas y que las paseis en familia y con las personas que mas quereis.
¡Feliz Navidad!