Mi reto personal era hacer un bundt cake sin mantequilla. Ya he hecho alguno con aceite de oliva, pero es una lotería. A veces se pegan y otras no. Y me da una rabia, que no os lo podéis ni imaginar. Además, quería yo hacer un bizcocho totalmente apto para alérgicos a la leche y, por ese motivo, no podía usar mantequilla.
En la decisión de hacer este bizcocho de coco sin mantequilla ni aceite también influyó la caja QuéBox que me envió la empresa Qué puedo comer. Ya os he hablado de ellos en alguna ocasión: se trata de una empresa que localiza y envía productos aptos para personas con alergias o intolerancias, para que estas puedan aumentar la gama de alimentos permitidos.
Una de las cosas que encontré en esta ocasión en la caja fue un litro de leche de coco de Alpro, de Central Lechera Asturiana. Lleva coco y almendras, lo cual significa que lleva frutos secos, detalle a tener en cuenta por las personas alérgicas a estos productos.
Cómo hacer nuestros bizcochos caseros más saludables
Vamos a ver cómo podemos conseguir omitir la mantequilla de nuestra repostería, para hacerla apta para los intolerantes y alérgicos, pero también para hacerla mucho más saludable, ¿queréis saber el truco?
Por supuesto, podéis sustituir 120 g. de mantequilla por unos 100 g. de aceite de oliva. Pero ya os he dicho que con los bundt cakes esto no funciona siempre porque estos moldes tan especiales llenos de recovecos necesitan una masa un poco más densa que, normalmente, se consigue usando mantequilla.
¿Qué alternativas tenemos a la mantequilla?
Una muy sencilla: sustituir la misma cantidad de mantequilla que indique la receta por aguacate.
Cuando encontré esta información en internet, vi la luz, os lo aseguro. Y tuve que probarlo, no me quedó más remedio.
Una precaución: los bizcochos con aguacate deben cocerse a una temperatura un poco inferior a los bizcochos que llevan mantequilla y, por tanto, durante algo más de tiempo. Tendréis que tenerlo en cuenta a la hora de adaptar otras recetas -esta de hoy, la tenéis ya con los tiempos y temperaturas adecuados-
¿Sabéis una cosa? El aguacate sustituirá para siempre a la mantequilla en mis bizcochos. Me parece que solo tiene ventajas: nos ahorramos una grasa animal nada beneficiosa para nuestro organismo -sustituyéndola por la grasa "buena" del aguacate-, permitimos que las personas con alergias o intolerancias puedan probar nuestra repostería y, además, al introducir fruta conseguimos una textura súper esponjosa que se conservará durante más tiempo.
No perdamos más tiempo: os voy a contar ya cómo preparar un bundt cake de coco sin aceite ni mantequilla
Por supuesto, yo he usado un molde de bundt porque se me antojó y porque tenía que sacar en el blog este tan mono que me regalaron mis amiguitas para mi cumple, pero podéis usar un molde redondo de bizcocho tradicional sin ningún problema.
300 g. de azúcar
175 g. de aguacate
4 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 g. de harina
15 g. de impulsor químico (levadura tipo royal)
una pizca de sal
50 g. de coco rallado
200 ml de leche de coco y almendra Alpro Asturiana (u otra que podáis encontrar)
Pincelamos el molde que vayamos a usar con aceite de oliva y precalentamos el horno a 170º.
Si vamos a usar un molde de bundt, tendremos cuidado de pincelar bien todos sus recovecos para que no se nos agarre el bizcocho.
Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que espumen. Lo puedes hacer con tu batidora de mano o usando la thermomix: 3 minutos, sin temperatura, velocidad 7.
Añadimos el resto de los ingredientes, salvo el aguacate y el coco rallado, y volvemos a mezclar bien para que todos los ingrediente se integren perfectamente.
Si es con thermomix: 3 minutos, sin temperatura, velocidad 7.
Incorporamos el aguacate pelado, deshuesado y partido en cuartos y el coco rallado. Trituramos hasta que vuelva a ser una masa homogénea.y vertemos sobre el molde de bundt.
Golpeamos el molde sobre la encimera para que las burbujas de aire suban a la superficie.
Horneamos a 160º, calor arriba y abajo sin aire, durante 50-60 minutos. Antes de sacarlo del horno, pincharemos con un palillo para asegurarnos de que sale limpio, como síntoma de que está bien cocido.
Tratándose de un bundt cake, habrá que hornearlo sobre una rejilla, no sobre una bandeja de horno normal, para que el aire pueda circular por la chimenea del molde, lo que nos permitirá una cocción más homogénea. Es la gran ventaja de estos moldes, además de lo bonitísimos que son.
Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que esté frío antes de desmoldar.Esta receta se la he copieteado a mi amiga Amalia, de Cuadernos de cocina, sustituyendo la mantequilla por aguacate y omitiendo el almíbar que ella prepara, toda una delicia que no os podéis perder.
Aprovechando esta receta #sinleche #sinlactosa, quiero recordaros que, desde hace unos meses, podéis ver en la parte superior del blog un acceso a todas mis recetas sin (aptas para alérgicos e intolerantes), clasificadas por temas. Espero que os sea útil.
Mientras tanto, podéis elegir cualquiera de estos otros bizcochos si os apetece:
Carrot cake
Bundt cake de algarroba y naranja
Bizcocho semiintegral de kefir con anacardos.