Muchos diréis…¿pero si esto es un bizcocho!, está horneado en un molde con forma de corona que se llama Bundt. Estos moldes son realmente preciosos, los que más nos gustan son los de la famosísima marca Nordic Ware, que podéis ver aquí. Además de originales son de altísima calidad. Lo característico de este molde es que el centro hace de chimenea, que permite que la masa del bizcocho se hornee más uniformemente que con otros.
Este Bundt de limón y semillas de amapola está buenísimo, y es muy ligero. Aún así el clásico bundt cake lleva mantequilla, por lo que pronto haremos una receta clásica de este riquísimo pastel, mientras tanto para tomar contacto podéis empezar con esta receta ;)
Las semillas de amapola son más fáciles de encontrar de lo que pensáis. Nosotras las compramos en tiendas de especias, tés, herbolarios… incluso en supermercados! Aporta mucha textura al bizcocho, dándole más cuerpo, además es una gran fuente de calcio, hierro y vitamina A.
Bundt Cake de limón y semillas de amapola
? Preparación: 40
? Raciones: 12
? Dificultad: baja
Ingredientes
Para el bizcocho:
220 gr de harina todo uso
180 gr azúcar
80 ml de leche
80 ml de aceite de girasol o oliva
1 yoghurt natural o de limón
2 huevos L o 3 M
1 sobre de levadura química
la piel rallada de 3 limones
zumo de 3 limones
2 cucharadas de semillas de amapola
un pellizco de sal
Para el almíbar de limón:
50 gr de zumo de limón
50 gr de agua
100 gr de azúcar
Receta
¡Empecemos!
Para comenzar tenemos que engrasar el molde que vayamos a usar, yo he usado un Bundt muy sencillo y con pocos ornamentos. En vez de engrasarlo con mantequilla y luego rociarlo con harina, nosotras hemos usado el antiadherente casero que hicimos en una ocasión, si no lo visteis tenéis aquí la receta. Lo recomendamos al 100% para los moldes más peleones.
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que la mezcla haya blanqueado y el azúcar se haya disuelto. Añadimos la leche, el yoghurt, el aceite, la piel rallada de los limones y el zumo, batimos bien. Ahora toca mezclar los ingredientes secos, tamizamos la harina, la levadura y la sal. Mezclar todo muy bien, hasta que los ingredientes estén perfectamente integrados, por último añadir las 2 cucharadas de semillas de amapola, y remover de nuevo.
Vertemos nuestra masa en el molde y ¡a hornear! Durante 20 minutos a 180º. Para comprobar que esté bien cocido, meteremos un palillo o cuchillo, si este sale limpio ya podremos sacarlo del horno.
Para que salga bien del molde, tendremos que esperar a que se enfríe por completo. Mientras esperamos a que llegue el momento vamos a preparar un almíbar de limón, que hará aún más tierno nuestro buntd. Para ello tan solo tenemos que mezclar el azúcar, el agua y el zumo de limón en una cacerola, dejar a fuego medio, hasta que rompa a hervir y retirarlo del fuego. Tenemos dos opciones a la hora de empapar el bizcocho, la primera es echarlo cuando esté desmoldado por encima con la ayuda de un pincel. La segunda opción es echarlo a cucharadas antes de desmoldarlo, cuando nuestro bizcocho está del revés. A mi me gusta más la segunda opción, me parece que queda más cubierto.
Para servir, podemos espolvorear un poco de azúcar glass y rallar la piel de un limón, será una explosión de olores y sabores! A mi no me puede faltar un buen té con hierbabuena ;)
Notas:
Podemos sustituir el limón por otra fruta de la temporada, como la naranja, tanto en el bizcocho como en el almíbar.
Archivado en: Repostería Tagged: Bizcocho, Bundt cake, limón, Semillas de amapola