Por que os cuento esto... pensaréis, pues porque a lo largo de este verano he decidido abrir el blog a colaboradores. A lo largo de este año, irán pasando por Recursos Culinarios mis recetas y de vez en cuando las de mis amigos que generosamente nos irán obsequiando con sus ricos platos. Y estoy contenta porque empezamos con una receta doble, la de este bundt cake de nueces pecanas y chips de chocolate, que Paqui ha adaptado de El rincón de Bea, y que nos lo trae con doble receta CON y SIN lactosa
INGREDIENTES:
SIN LACTOSA CON LACTOSA
250gr. de ghee 250gr.de mantequilla
125gr. de buttermilk 125gr. yoghurt griego natural.
250gr. de azúcar
4 huevos grandes
360gr. de harina de repostería.
2 cucharaditas de polvo de hornear.
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharadita de pasta de vainilla.
75gr. de pepitas de chocolate.
75gr. de nueces pecanas picadas.
ELABORACIÓN:
Todos los ingredientes de esta receta han de estar a temperatura ambiente.
Calienta el horno a 175º.
Engrasa un molde para bundt de 25cms. con spray de desmoldado.
Prepara el buttermilk y deja que repose unos 10-15 min.
En un bol tamiza la harina con el polvo de hornear y la sal.
Empezamos trabajando los ingredientes húmedos:Bate el ghee o la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y tengas una mezcla cremosa (unos 5 min. con batidora).Añade los huevos de uno en uno y ligeramente batidos, y trabaja la mezcla a velocidad baja hasta que se integre bien. Es el momento de añadir la pasta de vainilla y batir otros cinco segundos.
Incorpora un tercio de la mezcla de harina y bate a velocidad mínima alternando con la mitad de buttermilk o de yoghurt si lo haces con lactosa, y continua alternando los dos ingredientes en este orden.
En otro bol mezcla las pepitas de chocolate y las nueces pecanas picadas. Añadir una cucharada de la masa a la mezcla de chocolate y pecanas, revolver bien para que queden perfectamente cubiertas. Con esto conseguiremos que no se hundan del todo en la masa, no se vayan al fondo y queden repartidos los tropezones por todo el cake. Incorpora esta mezcla de tropezones a la masa con cuidado para que se repartan uniformemente.
Vuelca la mezcla en el molde de bundt, siempre por el mismo lugar, dejando que la masa penetre en toda las hendiduras del molde. Dale unos golpecitos contra la superficie de trabajo para que se asiente bien la masa y si es necesario, alisa la superficie con una espátula.
Hornea el bundt cake unos 45 minutos o hasta que lo pinches, la aguja salga limpia.
Saca del horno y deja reposar en el molde sobre una rejilla unos 10 minutos. Después de este tiempo, desmolda con cuidado y deja que se enfríe completamente.
RECURSOS:
La buttermilk sin lactosa la puedes hacer con bebida de almendra y una cucharada de zumo de limón.
Hoy en día hay muchos tipos de azúcar para este bundt Paqui ha utilizado azúcar de abedul, pero puedes utilizar el tipo de azúcar que mas te guste. Has de tener en cuenta si endulza igual para que ni te quedes corto o te pases de dulzor.
Si no tienes nueces pecanas puedes sustituirlas por nueces normales.
Los bundt cake so mas ricos al día siguiente, te recomiendo que lo hornees por la tarde/noche y lo tengas preparado para el desayuno del día siguiente.... no hay mejor manera de empezar un día.