Soy fan total de los bizcochos caseros para los desayunos y las meriendas. Me encanta disfrutar en algo dulce sabiendo que no tiene complementos artificiales innecesarios, y con todo el sabor de lo preparado en casa. Hoy os traigo un bundt cake o bizcocho de leche condensada y cardamomo. Se trata de una combinación diferente de sabores que, en mi opinión, se complementan de maravilla. El cardamomo dará un punto al sabor denso y meloso de la leche condensada que le queda de rechupete.
Este bizcocho es de esos de textura densa pero esponjosa, ligeramente húmedo pero a la vez con cuerpo y compacto. Os animo a que preparéis en casa vuestros propios dulces, el resultado es siempre bueno y seguro que los vuestros quedarán encantados.
RACIONES: 15
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1,5 horas
BUNDT CAKE O BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA Y CARDAMOMO:
350 gr. HARINA DE TRIGO
200 gr. LECHE CONDENSADA
4 HUEVOS
1 cdita. LEVADURA
1 cdita. BICARBONATO
SEMILLAS DE 3 VAINAS DE CARDAMOMO
250 gr. MANTEQUILLA
175 gr. AZÚCAR
1/2 cdita. SAL
1.- En un cazo derretimos la mantequilla y la cocinamos hasta que adquiera un tono dorado. La retiramos del fuego y la dejamos que se temple antes de utilizarla.
2.- En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato y las semillas de las vainas de cardamomo previamente trituradas en un mortero. Reservamos.
3.- Cuando la mantequilla esté templada, la mezclamos en un bol con el azúcar y batimos durante 2 minutos.
4.- Añadimos los huevos, uno a uno, integrando cada uno con la crema de mantequilla antes de añadir el siguiente.
5.- Incorporamos, de forma alterna, la leche y la harina en varias tandas. Añadimos un tercio de la harina y la incorporamos, continuamos con la mitad de la leche condensada, mezclamos y seguimos con el segundo tercio de harina. De esta manera hasta terminar con el último tercio de harina. No es necesario batir los ingredientes, se trata de mezclarlos para que se integren.
6.- Vertemos la mezcla en un molde engrasado y horneamos, con el horno previamente caliente a 175ºC durante 55 minutos. Para este tipo de bizcochos de textura tan densa, yo utilizo mi molde de Nordic Ware. Con el no hay riesgo de que se quede sin cocinar por el interior ni de que se quede pegado. Si vais a utilizar otro molde os aconsejo que, además de untarlo de mantequilla lo forréis con papel de horno para facilitar el momento de desmoldarlo.
7.- Una vez que el bundt cake esté cocido, cuando al pinchar con un palito este sale limpio, lo dejamos durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Pasado este tiempo lo retiramos del molde y dejamos que se enfríe totalmente sobre la rejilla antes de disfrutarlo.