Como no puedo ser más fan de los bizcochos de todo tipo, en casa suele haber siempre alguno para completar desayunos y meriendas. Hoy os traigo uno dentro de los catalogados con bundt cakes, un bundt cake de cardamomo y naranja.
El cardamomo es una especia que podemos encontrar en cualquier herboristería. Se trata de unas vainas que encierran unas semillas muy aromáticas que son perfectas para dar sabor muchísimos platos, tanto dulces como salados. No es la primera vez que lo empleo en repostería y en el blog podemos ver algún ejemplo como el bundt cake de leche condensada y cardamomo o los bollitos suecos de cardamomo.
El bundt cake que hoy os traigo es uno de los de mejor textura que he hecho, esponjoso, jugoso incluso al cabo de varios días, y con un sabor gracias al cardamomo que nos ha encantado. Además el hecho de estar horneado en los estupendos moldes de Nordicware, los hace preciosos además de ricos. Os dejo un enlace por si os interesa haceros con este modelo, el Jubilee bundt pan.
RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos + 1 hora de horno
BUNDT CAKE DE CARDAMOMO Y NARANJA:
350 gr. HARINA DE TRIGO
200 gr. MANTEQUILLA
260 gr. AZÚCAR
3 HUEVOS M
1 cdita. LEVADURA
1 cdita. BICARBONATO
5 VAINAS DE CARDAMOMO
225 gr. YOGUR
RALLADURA DE 2 NARANJAS
70 gr. ZUMO DE NARANJA
SAL
1.- En un recipiente mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura, la sal y las semillas de las vainas de cardamomo. Las semillas de cardamomo debemos retirarlas del interior de las vainas y machacarlas ligeramente en un mortero antes de mezlcarlas con el resto de ingredientes secos. Mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos.
2.- En un bol batimos la mantequilla, que ha de tener textura de pomada para poder trabajarla, con el azúcar. Batimos la mezcla hasta conseguir una crema blanca y que haya aumentado su volumen.
3.- Añadimos los huevos, uno a uno, integrando bien cada uno antes de añadir el siguiente. Agregamos el zumo de naranja y la ralladura y mezclamos bien.
4.- Incorporamos un tercio de los ingredientes secos y mezclamos para integrarlos. Incorporamos la mitad del yogur y volvemos a mezclar para integrar. Repetimos la operación añadiendo, de forma alterna los ingredientes secos y el yogur. Es importante en este paso no batir los ingredientes, se trata de integrarlos lo justo, por eso debemos mezclarlos con delicadeza.
5.- Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Si vamos a utilizar un molde con mucho dibujo, para asegurarnos de que queda impregnado de mantequilla por todos los recovecos, os recomiendo derretir previamente la mantequilla para untarla con un pincel por toda su superficie. Golpeamos ligeramente el molde, una vez lleno, para asentar la mezcla y ayudar a eliminar burbujas de aire.
6.- Con el horno previamente caliente, horneamos el bundt cake a 180ºC durante 60 minutos. Podemos comprobar que el bizcocho está listo pichándolo con un palito y comprobando que este salga limpio. Retiramos el molde del horno y lo dejamos reposar durante 10 minutos sobre una rejilla. Pasado este tiempo delmoldamos y dejamos que el bizcocho se enfríe totalmente antes de servir.
Es muy importante dejar esos 10 minutos el bizcocho dentro del molde antes de desmoldarlo. Si lo desmoldáramos recién salido del horno, el bizcocho podría romperse al estar aun muy caliente. Si esperamos mucho más de 10 o 15 minutos puede que tengamos dificultades para desmoldar el bundt cake. Por eso es importante tener en cuenta el tiempo en este paso.