El cabello de ángel se obtiene , generalmente, de un tipo de calabaza, la Cidra (que no la sidra de beber....), por fuera parece una sandía veteada, y por dentro es blanca, como una chirimoya gigante.
Aunque en otros países se puede conocer como zapallo gigante, cayote, chiverre, alcayota. En Latinoamérica también se hace con mango.
Lo más complicado de esta receta es dar con la cidra, yo he buscado en un montón de fruterías de Jerez, y no di con ella, así que se la encargué a mi amigo Juanillo, que en Rota compra unas frutas y verduras estupendas, como las fresas que puse en Facebook, y fue él el que me la trajo.
Una vez la tengamos, lo demás es coser y cantar, eso sí, es una receta lenta, ya que necesita hacerse de un día para otro.
Se utiliza en numerosas recetas como relleno, generalmente dulce, aunque también se puede emplear en recetas saladas, os acordáis de la Empanada Divina???, si no es así, ya estáis pinchando en el nombre y hacedla, está hecha con cabello de ángel y jamón ibérica.....simplemente Divina.
En unas recetas dicen que se ponga la misma cantidad de azúcar que de pulpa, una vez hervida. En otras que la mitad de azúcar, así que yo, ni "pa" uno ni "pa" otro, mitad y cuarto, esto es: de un kilo de cidra, serían 750 gr de azúcar.
Estas cantidades son siempre aproximadas, no importa gramo más o gramo menos...también depende de nuestro gusto.
Así que paso a contaros la receta, a ver qué os parece....
Ingredientes:
1 cidra
Azúcar
1 rama de canela
un poco de corteza de limón
Agua
1. - Lo primero es la sesión anti estrés....cogemos un martillo, si, si, un martillo, y empezamos a dar golpes a la calabaza, hasta que empiece a quebrarse, ya que la cáscara es muy dura.
2. - Cuando tengamos una grieta, metemos un cuchillo, como si fuera un cincel, y terminamos de abrir en dos.
3. - Ahora pondremos las mitades bocabajo, y volvemos a aporrear por todos lados, para que vaya saltando la cascara, que terminaremos de quitar con las manos.
4. - La troceamos, quitamos todas las pepitas que podamos, y la vamos echando en una olla con agua,
que la cubra, y dejaremos hervir hasta que esté tierna, más o menos una hora.
5. - Colamos y dejamos escurrir y enfriar. Y es entonces cuando la pesamos. En crudo, pesaba 1.750 gr, y cocida y pelada se ha quedado en 750gr. Así que le he calculado 500 gr de azúcar, que reservo para mañana.
6. - Ahora, nos lavamos muy bien las manitas....y empezamos a meter las manos y estrujamos, que salgan los hilos entre los dedos,
así haremos un buen rato, quitando el reto de pequeñas pepitas que hayan quedado, hasta que esté entera deshilachada.
7. - Y echamos todo en una cacerola con agua a temperatura ambiente, y removemos, y lo dejamos toda la noche.
8. - Al día siguiente, volvemos a colar y pasamos a la cocción, le añadimos el azúcar, los 500 gr que reservé ayer.
Le ponemos el palo de canela y la cáscara de limón.
9. - Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, y cuando ya empiece a estar como una mermelada o compota, más o menos 45 minutos, apartamos y ya está listo.
Muchos pasos, pero sólo para que lo veáis claro....
Es muy fácil!!!!!!!
Entretenida un rato....pero fácil
Y listo para rellenar lo que queráis!!!!!