Como elaborar cabello de ángel o cidra
Empiezo la semana con una receta dulce, el cabello de ángel o cidra, pendiente de publicar desde hace mas de dos años, más en concreto desde que hice un curso de conservas en el que también me enseñaron como elaborar este dulce tan conocido de una manera muy sencilla, sin complicaciones y que al igual que el membrillo o la fruta en almíbar como los melocotones, forman parte de nuestra cocina más tradicional.
Dos años esperando, parece que el destino ha querido darme la oportunidad con ésta receta, de conocer a Elvira, una persona generosa, risueña, dulce, un ser humano excepcional y una maravillosa comunicadora, en fin, todo un ejemplo a seguir, tener la suerte de compartir con ella una publicación es un sueño hecho realidad.
Los cerezos en flor, es todo un referente tanto por sus deliciosas recetas como por su preciosa fotografía, recuerdo cuando yo comencé éste blog que me pasaba por el suyo y me quedaba pasmada horas y horas viendo aquellas maravillas y cómo alguna vez dejé tímidamente algún que otro comentario, sin atreverme a soñar con llegar a hacer algo tan bonito... ¡era tanta la admiración que sentía por Elvira!
Como siempre, espero que éste cabello de ángel o cidra os haya gustado y que os animéis a hacerlo, para mi es un antes y un después... como Elvíra me ha comentado en privado, deseo de todo corazón que como en la película Casablanca, éste sea el comienzo de una bonita amistad y que podamos disfrutar de muchas mas recetas juntas.
INGREDIENTES
1 Calabaza de cidra
600 g. Azúcar por kilo pulpa de calabaza
1 Cucharadita de canela
Piel de un limón
ELABORACION
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Lavamos la calabaza, y con un cuchillo o un destornillador hacemos unas incisiones para que al asarse la calabaza, el vapor salga hacia fuera y evitar que se abra.
Asamos la calabaza alrededor de 50 minutos o hasta que veamos que esté dorada toda alrededor. Sacamos y dejamos enfriar.
Una vez fria, quitamos la piel y las simientes a la calabaza.
Con un tenedor desilachamos toda la pulpa, de manera que queden los hilos tan característicos del cabello de angel.
Pesamos la pulpa y el azúcar en la proporción indicada, los ponemos en una cazuela junto con la canela y la piel de limón y cocinamos a fuego medio alrededor de media hora sin dejar de remover.
Pasado éste tiempo, retiramos del fuego y apartamos la piel de limón.
Guardamos en frascos de cristal en la nevera.
Si queréis embotar el cabello de ángel, tan solo tendremos que meter nuestra cidra en frascos de cristal previamente esterilizados y añadir unas gotas de zumo de limón para crear un ph ácido, de ésta manera evitaremos que las bacterias botulimicas puedan desarrollarse, cerramos los botes y los cocemos cubiertos de agua durante 20 minutos. El cabello de ángel está presente en numerosas elaboraciones navideñas, si os gusta, ahora es el momento de ir preparando la despensa para éstas fiestas.
¡Feliz Semana!