Fotografía: Juan Carlos Campos
Aunque estemos casi a finales de Octubre, este año hace un calor veraniego. El primer día hice esta receta calentando la leche, conseguí un café caliente delicioso, típico para esta época. Pero como hice cantidad doble, me sobró y lo guardé para el día siguiente en el frigorífico. Al día siguiente hacía mucho más calor que el día anterior y decidí probarla fría… ¡Incluso era mejor! Volví a repetirla, esta vez con la leche y café fríos, y añadiendo un poco de hielo picado… Para mi gusto, el resultado mejora bastante, los sabores se acentúan más, y es un sabor muy otoñal a la vez que refrescante ¿te atreves?
Fotografía: Juan Carlos Campos
Resulta que Bra me envió el otro día una de sus cafeteras Elegance en color naranja, y la verdad es que me inspiré para poder hacer este café de calabaza. Además, mi amigo Dani de El Reto de Jamie preparó esta misma receta hace unos días, y se me antojó probarla. Por lo visto es una receta de Starbucks, pero como yo no suelo ir, no la conocía. Está delicioso y ya la he repetido en varias ocasiones.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Hablando de otra cosa, estuve investigando acerca de los beneficios de la calabaza. Es un producto buenísimo en un montón de campos de la salud, y no puedo dejar de citarte algunas de sus ventajas, que precisamente compartí el otro día en la página de Facebook:
Rica en vitamina A y vitamina C. Suaviza la piel y es un potente antioxidante. También mejora la protección de la vista.
Gran fuente de fibra. Genial para perder peso y tener un sistema digestivo saludable.
Diurético. Nos ayuda a eliminar toxinas y evitamos retener líquidos.
Contiene hierro. Ayuda a evitar infecciones en el aparato respiratorio y contribuye en la producción de glóbulos rojos y blancos.
Te ayuda a ser feliz. Contiene triptófano, que en nuestro cuerpo se convierte en serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo. Fotografía: Juan Carlos Campos
Si, esta calabaza tan chula es la que he utilizado para esta receta, y para la del bizcocho vegano de calabaza y naranja. ¿Vamos con la receta? Manos a la obra…
Mezcla de especias
Ingredientes
3 cucharaditas canela molida
2 cucharaditas jengibre molido
2 cucharaditas nuez moscada
1 cucharadita pimienta negra molida
1 cucharadita clavo molidoElaboración
Mezcla todas las especias en un recipiente pequeño que puedas cerrar herméticamente para futuras recetas.
Reserva hasta el momento de la utilización.
Café especiado de calabaza (1 café)
Ingredientes
Leche
Café preparado
Azúcar moreno
1 cucharada puré calabaza
1/2 cucharadita mezcla especias
1 cucharadita extracto vainilla
Mermelada de calabaza (opcional)
*El café es algo muy personal y a todos nos gusta de una manera diferente. Las cantidades las debes crear a tu gusto.
Elaboración
Primero prepara un café con leche a tu gusto. Añade el café recién hecho a la leche caliente en la cantidad que sueles hacerlo habitualmente.
Añade luego el puré, la mezcla de especias, la vainilla y el azúcar moreno. A mi me gusta añadir un par de cucharadas de azúcar.
Bate bien todo con la batidora de brazo. Cuanto más batas, más espuma de leche puedes obtener.
Sirve en la taza y espolvorea un poco más de mezcla de especias por encima o un poco de mermelada de calabaza si te apetece.
Notas
Puedes servirlo con un poco de nata montada (crema de leche) encima. A mi no me gusta mucho, pero es una opción muy llamativa.
Yo le añadí un poco de mermelada de calabaza como decoración, puedes encontrarla casi en cualquier supermercado.
Puedes tomar el café caliente o frío. A mi me gusta más la segunda opción cuando hace calor.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Si eres muy cafeter@, tendrás la costumbre de tomar café cada día, y puede que te hayas acostumbrado a tomarlo siempre de la misma forma. Yo no suelo tomarlo todos los días, pero si me gusta cuando lo tomo, que sea un buen café. Esta receta es muy sencilla y de hacer, y tienes un café muy original para variar un poco de la rutina diaria. Seguro que te encanta, y más cuando hay algún invitado en casa, que se sorprenderá gratamente (experiencia propia).
Un saludo para quién esté al otro lado.