INGREDIENTES
1 yogur griego sin azúcar (110 gramos)
5 huevos
170 gramos de eritritol (endulzante)
200 gramos de harina floja de repostería
Una pizca de sal fina
16 gramos de levadura en polvo o impulsor químico
65 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 2 limones
Para el jarabe:
35 gramos de eritritol (azúcar)
80 gramos de agua caliente
50 gramos de zumo de limón
VÍDEO RECETA – Cake de Limón
Cómo se hace el Cake de Limón paso a paso
Cómo preparar la masa para el cake
Antes de empezar con la receta, lo ideal es que saques la mantequilla a temperatura ambiente para que esté tipo pomada en el momento en el que la vayamos a necesitar. Así será más fácil de integrar.En primer lugar, en un recipiente grande agregamos los huevos.
A continuación, añadimos el endulzante que prefieras. En mi caso, para esta receta, he usado eritritol, pero puedes añadir el edulcorante que más te guste: puede ser azúcar moreno, blanquilla, de caña integral, panela, etc.
Mezclamos estos ingredientes hasta integrar y que el azúcar se disuelva bien. No hay que batir en exceso, sólo queremos que se integren bien los ingredientes.
Después, echamos el yogur griego natural, pero lo puedes usar azucarado si te gusta. A esta receta también le va muy bien el yogur de limón. Pero a mi me gusta mucho la textura y el sabor del yogur griego y además suelo tenerlo siempre en casa.
Integramos ahora el yogur con el resto de ingredientes.
En otro recipiente aparte y limpio, echamos la harina floja o harina de repostería. Esta suele ser la harina que menos proteína tiene, especial para repostería y bizcochos.
Le agregamos una pizca de sal y la integramos con la harina.
Y luego, con la ayuda de un colador, tamizamos la levadura en polvo o el impulso químico. Removemos todos los ingredientes para que la levadura se integre bien con el resto de ingredientes.
Ahora, tamizamos todos los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos, poco a poco, a la vez que vamos integrando con la ayuda de unas varillas.
Se trata de integrar los ingredientes y no batir demasiado, ya que no queremos que se genere el gluten en esta receta. Así que sólo le daremos unas vueltas con las varillas hasta integrar todo bien y listo.
Una vez que lo tengamos todo mezclado, echamos la mantequilla a temperatura ambiente o tipo pomada, así será más fácil de integrar. Removemos e integramos bien.
Y por último, añadimos la ralladura de 1 ó 2 limones, depende de la intensidad a limón que le quieras dar a este pastel. Yo le he puesto la ralladura de uno porque mi limón era muy grande. Ten cuidado y no eches la parte blanca del limón porque amargaría, sólo nos interesa la parte amarilla y más superficial de la piel.
Ahora, tienes dos opciones:
Hornear directamente el bizcocho
Guardarlo en la nevera hasta el momento que lo vayas a hornear
Puedes dejarlo reposar en el frigorífico durante unas horas o de un día para otro. No le pasará nada. Incluso la textura del cake quedará mucho mejor porque la masa reposa, el gluten también, y así quedará una textura genial.
Pero este paso tampoco es imprescindible si vas con prisas. Si lo vas a dejar reposar, lo cubres bien y a la nevera.
Temperatura y tiempo de horneado del cake de limón
Precalentamos el horno a 160 grados.Echamos la masa de nuestro dulce en el recipiente donde lo vayamos a hornear. Yo he usado uno de silicona, pero si usas otro molde debes de engrasarlo y espolvorear un poco de harina para que el bizcocho no se pegue y sea más fácil desmoldar después.
Una vez que el horno esté caliente, metemos nuestro bizcocho a mitad de altura, con calor por arriba y por abajo, y horneamos durante unos 50 minutos o incluso 1 hora. A veces, y depende de cada horno, necesita hasta un poco más.
Al hornear a baja temperatura el cake necesita más tiempo en el horno. Así que no te preocupes. Esto es normal. A baja temperatura el bizcocho se cuece por dentro correctamente y por fuera queda más bonito, sin malformaciones y queda una forma equilibrada.
Cuando creamos que esté, lo pinchamos por dentro, de forma diagonal, NO DE FORMA VERTICAL, para comprobar que si sale limpio el cuchillo o el palillo es que está hecho, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pero antes de que se enfríe nuestro pastel, vamos a preparar un jarabe para emborrachar el pastel y darle un extra de jugosidad.
Cómo se hace el jarabe de limón
En un vaso ponemos el agua y la calentamos en el microondas, o en cualquier otro sitio. Una vez que esté caliente le echamos el endulzante (en mi caso eritritol) y el zumo de limón. Mezclamos todo hasta integrar.Con este jarabe vamos a ir bañando poco a poco nuestro bizcocho. Simplemente tienes que ir añadiendo poco a poco el líquido sobre el bizcocho y esperar a que se lo beba.
Lo ideal es hacerlo con el bizcocho aún caliente.
Y finalmente, dejamos enfriar del todo y listo.
Un espectáculo de pastel.
Tengo más recetas dulces en mi blog que están preparadas con limón. Como por ejemplo: pastel de yogur y limón o tarta de galletas, limón y coco.
¿Qué tipos de pasteles te gustan a ti? ¿Prefieres tartas o bizcochos? Déjamelo abajo en los comentarios.
¡Hasta otra receta!
Más recetas...
Arroz frito con gambones y verduras
El ARROZ FRITO con Gambones y Verduras es un plato estupendo para comerlo sólo o como acompañante de carnes y Ver receta completa
Tarta fácil de ciruelas claudias
Cuando tengo prisa siempre suelo preparar esta tarta y lo que hago, para que no siempre sea igual, es cambiarle Ver receta completa
6 Recetas de Hummus variados
Me gusta el Hummus en todas sus versiones. Siempre ando creando hummus variados para probar diferentes versiones. Y hoy te Ver receta completa
Rollo salado de calabacín relleno de salmón y queso
Me encantan este tipo de recetas resultonas y facilonas. Nada más fácil que este rollo salado de calabacín relleno de Ver receta completa