Calamarata
Esta receta la he aprendido de Donatella, la amable y simpática abuela italiana de mi nieto Carlos, es una preparación sencilla, rápida y muy muy buena. Si no se encuentra la calamarata redonda, que es la original, también está estupenda con otro formato de pasta, así que hay que animarse a prepararla .
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
1 calamar mediano (500 gr. aproximadamente)
150 gr. de pasta calamarata
2 dientes de ajo
1/2 cayena
2 tomates maduros medianos
1/2 vaso de vino blanco
Unas ramitas de perejil
Aceite y sal
PREPARACIÓN:
Limpiar el calamar y cortarlo en anillas.
Calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos partidos por la mitad y la cayena. Añadir el calamar dar unas vueltas y dejar que se vaya ablandando, el fuego no debe estar muy fuerte, se debe cocer mas que freír.
Los tomates que usan en Italia son pequeños, los parten por la mitad y los ponen en la sartén sin pelarlos, yo he puesto dos tomates de pera más bien pequeños, maduros, pelados y cortados en trozos.
Subir el fuego añadir el vino, evaporar, bajar de nuevo el fuego, tapar la sartén y dejar que los jugos de todos los ingredientes vayan cocinándose.
Incorporar el perejil picado e ir probando si el calamar está blando, si se seca mucho añadir agua muy poco a poco.
Mientras tanto poner el agua a calentar con sal, hervir la pasta y cocer hasta que esté al dente. Separar un poco de agua de la cocción, añadirla a la sartén y agregar la pasta una vez escurrida, mezclar bien y servirlo inmediatamente.