Los calamares en su tinta a la Bilbaína, son un plato tradicional de la cocina vasca.Suele utilizarse la propia tinta del calamar, con lo que se consigue que el guiso tenga mejor sabor y color.
Con esta receta participo en el Reto de Cocina de la Marquesa de Paraberes.
El reto consiste en hacer recetas a nuestra forma, que fueron escritas hace más de 80 años. La Marquesa de Paraberes fue una cocinera y autora de muchos libros de gastronomía española, tuvo dos restaurantes y sus libros son una reliquia de nuestra cocina. En el reto hay recetas dulces y saladas.
El primer libro que publica es "Confitería y repostería" en 1930. El libro que le dio fama fue "La cocina completa", publicado en 1933.
He hecho la receta como dice el texto del libro, pero he añadido dos ingredientes que me gusta poner, el pimentón dulce y el vino blanco, lo demás es igual.
Entre paréntesis os pongo las cantidades que he usado, son para dos personas.
Ingredientes:(4 personas)
24 calamares. (8)
2 cebollas. (1)
2 tomates. (1)
Un cucharón de aceite.
Una rama de perejil.
2 dientes de ajo.
Un poco de miga de pan.
Sal y pimienta.
Un vasito de vino blanco.
Pimentón dulce.
Modo de hacerlo:
Para limpiar los calamares, hay que vaciarlos y lavarlos bajo el grifo con agua fría, reserva la cabeza y las barbas, quita y guarda con cuidado la tinta, quita la pluma y la boca de la cabeza.
Dale la vuelta a los calamares, con cuidado de que no se rompan, límpialos bien con agua y vuelve a darles la vuelta.
Rellena con sus patas los cuerpos del calamar.
En una cazuela con aceite, pon la cebolla, el tomate y el ajo, todo picado, el perejil, la sal y la pimienta, deja que se cueza todo unos 5 minutos.
Añade los calamares, el pimentón y el vino blanco, cuece a fuego lento hasta que se evapore el alcohol.
Disuelve la tinta con un poquito de agua, añade la miga y ponla en la cazuela. Deja que cueza a fuego lento y tapado unos 30 o 40 minutos.
Fríe unas rebanadas de pan en una sartén.
Sirve adornado con triangulos de pan frito.
Se pueden servir solos o acompañados de arroz blanco.
Espero que te guste.