Por si no lo sabíais existe una tendencia actual a incorporar el color negro a las comidas, fundamentalmente con un fin estético, para que las fotos en las redes sociales queden de lo más originales y bonitas. Helados, panes y bollos de color negro... la industria alimenticia que está siempre al quite con las tendencias porque obviamente eso significa más consumidores, está apostando por el carbón activado como colorante, pero está por ver hasta qué punto puede ser o no peligroso para la salud en según qué cantidades. En estos tiempos en que la gente hace verdaderas locuras e insensateces para subirlas a la red, no me extrañaría que empezara a haber víctimas de la comida negra.
No es el caso de la tinta de calamar o de sepia, que usamos indistintamente, y que deben su color a la concentración de melanina, y a diferencia de un colorante artificial es imprescindible cocinarla antes de consumirla. En el Mediterráneo hay bastantes platos que requieren la tinta de calamar o de sepia, en España el plato más nuestro son los famosísimos calamares en su tinta. Negros, a la moda, deliciosos y en realidad bastante fáciles de elaborar... qué más queremos?
Ingredientes (2 personas):
- 650 gr. de anillas de calamar
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 bolsita de tinta de calamar o de sepia
- 1o 2 cucharadas de pan rallado
- 1 vasito de vino blanco
- 1 vaso grande de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración:
1. En primer lugar sofreímos los ajos picados en un par de cucharadas de aceite de oliva. En cuanto empiecen a dorarse incorporamos la cebolla picada y dejamos pochar a fuego medio unos minutos hasta que empiece a ablandarse.
2. En ese momento añadiremos las anillas de calamar y rehogaremos unos minutos más.
3. Agregamos el vino blanco y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
4. Después rallamos los tomates y los incorporamos al guiso junto con el caldo de pescado (si no tienes basta con media pastilla de caldo y un vaso de agua). Dejaremos que el guiso vaya haciéndose a fuego medio-bajo 30 minutos.
5. Una vez pasado ese tiempo es el momento de añadir la bolsita de tinta, removemos el guiso y dejamos que se siga haciendo otros 20 minutos más. Cuando digo fuego medio- bajo me refiero a que tiene que hervir lento pero continuamente.
6. Todavía no hemos sazonado, porque la tinta ya es salada y el caldo de pescado también, por lo que pasados esos 20 minutos probaremos el punto de sal y rectificaremos a nuestro gusto.
7. Si la salsa está muy líquida, que suele ser lo habitual porque los calamares van soltando agua, espesaremos el guiso con una o dos cucharadas de pan rallado. Removemos, dejamos dos o tres minutos para que espese y ya lo tendremos listo.
El clásico acompañamiento de los calamares en su tinta es un sencillo arroz blanco.
Nota: Este plato se suele hacer tanto con chipirones como con calamares. La verdad es que muchas veces no tenemos tiempo para limpiarlos y una buenísima opción es comprar anillas de calamar , que nos ahorran la parte más entretenida del asunto. En este caso no podremos usar la tinta propia del calamar así que compraremos bolsitas de tinta, que suelen estar en la sección de congelados.
Con la cantidad de anillas de calamar que he utilizado salen 2 raciones para gente hambrienta, o 3 raciones normales. Para hacer más cantidad, calcula entre 250-300 grs de anillas o de calamares ya limpios por persona.
Otras recetas con calamares que te pueden interesar:
Calamares rellenos
Calamares guisados con patatas
Arroz con verduras y calamares
Ensalada de garbanzos con calamares
También puedes seguirme en Facebook y Twitter