CALAMARITOS EN SALSA DE VINO BLANCO



Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento. "Confucio"



Gracias a mi querida amiga Tania, su mujer a la que él describe y lo es para quienes la conocemos: "un regalo del cielo", conocimos a Felix, un malagueño que forma parte, junto a su familia, de la historia de la ciudad de Málaga.

Un hombre que rebosa sabiduría, apasionado del mar, de los vientos, de las olas, de las velas de los barcos, de la naturaleza que deja reflejada en su amor por los pájaros y en su incomparable colección de minerales; una persona con una gran valía humana que lucha por su Málaga, la de sus mayores; una persona que lleva a gala su ciudad por allende los mares, que participa a favor de que nuestra querida ciudad brille como se merece en ámbitos tan dispares como el comercio, el turismo y por salvaguardar su historia, su idiosincrasia y su imagen esplendorosa de épocas no muy lejanas.     No en vano le fue concedida la Medalla de la Ciudad malagueña, de la que es Hijo Predilecto.  

Félix, el alma mater de uno de los grandes emblemas comerciales malagueño, los conocisimos y añorados almacenes "Felix Sáenz",  es uno de los regatistas españoles que ha marcado una época en la historia de la vela española, el primer malagueño campeón del Mundo de Vela y único que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y haber ganado tres campeonatos del Mundo y Cuatro Europeos en Snipe y habiendo sido 21 veces campeón de España en cuatro décadas diferentes ( en los 60, 70, 80 y 90 ).

Una tarde distendida después de admirar su mundo personal, sus animales, sus colecciones, sus incalculables trofeos dignos de un museo, recuerdos de toda una extraordinaria vida llena de historia malagueña, aventuras, degustando una deliciosa taza de té con menta preparado con mimo y elegancia por Tania, nos contaba que su primer barco se lo compró su tía Maria Antonia, con él se echó a navegar, a surcar los mares dando lugar a una gran carrera deportiva.

Su primer barco, precursor del "Gran Numa", la embarcación de sus éxitos, bautizado con ése nombre en homenaje al león del "Libro de la Selva", símbolo de fuerza y nobleza, toda una leyenda de la navegación española.  



Sin duda, hoy en día pocos conocen mejor la bahía de Málaga que Félix, ésa Bahía que baña las playas de La Malagueta, de La Araña, de La Cala, del Chanquete, de Pedregalejo, del Palo??aquella mar donde pescaban y bogaban mis mayores en una barca, una jábega, la "Maria del Carmen".

Hombres de la mar??a los que admiro, entre ellos a un gran navegante, nuestro querido y admirado amigo Felix Gancedo "El gran león de los mares" a quien desde "Mi cocina" le rendimos éste pequeño homenaje.

Y no podía ser que con una entrada con productos de la Bahia malagueña, con unos calamaritos?..¡¡ caramalitos !! como decimos en mi tierra, en salsa.



¿Cómo los he hecho?

Ingredientes para dos personas:

Medio kilo de calamares medianos, una cebolla blanca, cuatro dientes de ajo, doce granos de pimienta negra, dos o tres hojas de laurel, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), un vaso de vino blanco (suelo usar un fino Montilla-Moriles), sal y perejil para decorar.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla en trozos pequeños y los ajos en láminas.

En una cacerola plana o sartén echar el aceite y a fuego lento pochar la cebolla y los ajos durante unos minutos, con cuidado de que no se quemen.

En cuanto empiecen las cebollas a estar transparente añadir las hojas de laurel, la pimienta negra y los calamaritos, remover y dejar que se hagan durante uno o dos minutos.

Echar el vino y llevar a ebullición, salar al gusto y dejar reducir hasta conseguir que la salsa tenga la consistencia deseada.





Espolvorear el perejil picado.

En ésta ocasión?.acompañar con una buena rebanada de pan para mojar en la deliciosa salsa.










¡¡ Buen provecho !!  Y si tienen oportunidad, visiten Málaga, conozcan su cultura, su historia, sus paisajes, su alegría, su luz y su sol.....y el mar, siempre la mar.  

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

calamares recetas de primeros

Hace unos dias visitó “Mi cocina” virtual Mª José Reyes dejándome un comentario en una de mis recetas e invitándome a visitar su blog, con la agradable sorpresa al hacerlo y comprobar que es hija de un magnifico escritor, Adolfo Reyes y nieta del insigne poeta, lírico, periodista y narrador malagueño Arturo Reyes.¿Cuantas veces he pasado por la estatua con su busto con ésa malagueña, flor en mano ...

pistachos recetas de primeros

La rencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (se llame mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias. La creencia de la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de ...

recetas de primeros

Sin lugar a dudas una de las recetas más visitadas en “Mi cocina” virtual es las albóndigas de ternera en salsa de almendras (pueden ver como las hago AQUI ), ésta salsa tan malagueña y que es todo un éxito en mi cocina real cada vez que las preparo. Y como la cocina es experimentar, me decidí “jugando” con las almendras a hacer albóndigas con un aire más malagueño si cabe cambiando el vino blanc ...

recetas de primeros carnes cocina tipica malagueña ...

Aún no ha llegado la ansiada primavera según el calendario, pero vivo en un lugar donde la primavera ha descubierto el paraíso: Málaga. Sentada en los chinorros, en el mismo rebalaje, donde rompen las olas miro al mar, al horizonte, huelo el salitre, siento los rayos de sol y se me inunda el alma de sueños. La mar está tranquila, de un azul claro, la marea baja me permite ver los negros roqueos qu ...

recetas de primeros entrantes pescados y mariscos ...

Nuestro lienzo es la vajilla y nuestros oleos la comida; y como siempre, nuestro limite es la imaginación. (autor desconocido). Hay que reconocer que la cocina y los grandes cocineros (y no tan grandes?.), los mediáticos chefs de los programas televisivos se hacen cada vez más populares y famosos, algunos de ellos se han convertido en verdaderas estrellas no sólo de los fogones. Canales de telev ...

recetas de primeros

Bien porque el tiempo no ha acompañado, la mar no ha estado en las condiciones necesarias para ello o quizás circunstancias personales han motivado que aún éste año no hubiese buceado, hasta que éste último parecía el Domingo perfecto para hacerlo. El Sábado pasado, la mar estaba en calma, de levante, como decimos los malagueños, parecía un plato; viendo el color, un celeste claro casi grisáceo me ...

recetas de primeros pescados y mariscos

Málaga fue inspiración para grandes escritores y poetas? fue Ernest Hemingway quien dijo ésta frase : Quien no pueda escribir aquí no podrá escribir en ninguna parte. Desde que en el s. xix los viajeros románticos del frío norte europeo pusieran sus ojos en el paisaje virgen y exótico de la arabizada España, han sido numerosísimos los grandes escritores que recalaron en Málaga, sin ser malagueño ...