CORAZONES DE ALCACHOFAS SALTEADAS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS EN SALSA DE VINO BLANCO




Nuestro lienzo es la vajilla y nuestros oleos la comida; y como siempre, nuestro limite es la imaginación. (autor desconocido).

Hay que reconocer que la cocina y los grandes cocineros (y no tan grandes?.), los mediáticos chefs de los programas televisivos se hacen cada vez más populares y famosos, algunos de ellos se han convertido en verdaderas estrellas no sólo de los fogones. 

Canales de televisión, programas de cocina tanto extranjeros como nacionales (que cada vez están más en auge por cierto), revistas, libros de cocina de grandes profesionales de la gastronomía, de estupendos blogueros e incluso de artistas que no tienen nada que ver con éste arte, cientos y cientos de blogs de cocina en la red?.son los medios por los que las recetas, los ingredientes, los estilos a la hora de emplatar e incluso cualquier noticia al más puro estilo de "revista del corazón" nos llegan cada día a nuestros hogares.

Y es que la gastronomía nos invaden; hay días que nada más veo "recetas de cocina" por todas partes ¿no les ocurre a Vds.?

Bien es cierto que todo ello nos aporta conocimiento, porque hay que decirlo, sin dudarlo, la cocina también es cultura, es arte y como tal, el ingenio en cuanto a la gastronomía no se detiene.

Muchos de los grandes chefs del siglo XXI son verdaderos artistas, genios, alquimistas e innovadores de nuevos estilos y tendencias a la hora de cocinar, llevándonos de la mano hacia un laboratorio o a las cocinas del futuro, propias de películas de ciencia ficción: esferificación, atmósfera controlada, espumas, al vacío y un largo etcétera.

Y qué decir a la hora de mezclar ingredientes, quizás en muchas ocasiones demasiados atrevidos o sorprendentes si al caso,  que en algunos momentos podemos llegar a pensar sobre ellos, una de las famosas frases del magnífico humorista malagueño "Chiquito de la Calzá" : "No pueeeedoooorrr, no puedoooorrrrr?es una guarreridaaaa".      

Pero bueno sobre gustos y costumbres gastronómicas sobre todo tradicionales no puedo hablar: "vino un barco lleno"??

¿Y el montaje y los adornos de los platos? ¿Qué decir de ello?....¡¡ igual me estoy metiendo en un berenjenal !!, pero pienso que hoy en día sobre todo a nivel de restauración, presentar un plato se ha convertido directamente en una parte de un show dentro de uno de los espectáculos más necesarios para el ser humano: la comida o lo que es lo mismo, alimentarse.

No olvidemos que en los platos también influye la moda y cada día más?.hasta hace pocas décadas lo normal eran los platos centrados en la receta en sí, donde los acompañamientos ocupaban mucho espacio y a la vista hay que reconocer que no eran muy atractivos; con el paso de los años, el refinamiento llegó en forma de torres o capas y últimamente predomina los platos con adornos minimalistas: rellenos con líneas o puntos de salsas y reducciones, polvos, flores, brotes que a veces es difícil distinguir qué ingrediente es la decoración artística o cual el principal. 

Las modas y los estilos cambian también en la gastronomía?.y Mi cocina, a veces se amolda a las nuevas tendencias, pero me cuesta?.sigue con el mismo estilo y en la gran mayoría de las recetas, anclada en la tradición y en el pasado más o menos lejano, en las costumbres de mis mayores no sólo en cuanto a la presentación de los platos y a los sabores de toda la vida, que en definitiva es la base de mi forma de cocinar.

Sigo sirviendo la mesa con la sencillez de la cocina tradicional, familiar, sin ánimo y lo que es peor, sin tiempo para "florituras", una cocina de andar por casa que comparto con quienes me visitan virtualmente.

Como en ésta ocasión?.un plato bien grande en el centro de la mesa, para compartir y servirse cuatro personas.

En ésta ocasión, ya que no es época de alcachofas (alcauciles como las llamamos en Málaga), he usado en conservas?.pero les animo a que en cuanto encuentren alcachofas de temporada, no dejen de prepararlas?.Así lo hago (pinchando en éste enlace tienen la receta) ?.



¿Cómo hice el plato de hoy?





Ingredientes:



Un bote de corazones de alcachofas en conserva, un cuarto de kilo de almejas de Málaga, un poco menos de medio vaso de aceite de oliva virgen extra, cuatro dientes de ajo cortados en láminas, una docena de langostinos (pelados), medio vaso de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles), dos cucharadas soperas de taquitos de jamón serrano (ya lo venden preparado en cualquier supermercado), una ramita de perejil (picado), cuatro espárragos blancos y sal.  



Los pasos a seguir: Bien fáciles y rápidos?.una deliciosa receta, hecha en pocos minutos.



En una sartén con fondo, echar el aceite y pochar los ajos junto con los langostinos, con cuidado de que los ajos no se lleguen a quemar.



Agregar las alcachofas y morearlas unos minutos.



Añadir las almejas y el vino, salar al gusto y llevar a ebullición dejándolo cocer hasta que las almejas se hayan abierto y soltado sus jugos.



Incorporar los taquitos de jamón y el perejil, removiendo todo el conjunto.



Al emplatar colocar encima los espárragos.





¡¡ Buen provecho !!

Hay un antiguo dicho que nos indica que los grandes platos, los más simples, los más sabrosos, los más genuinos, los más económicos, siempre nacen de la necesidad.



Disfruten del fin de semana y recuerden: si les es posible visiten y conozcan Málaga.  Sus paisajes, sus montañas, sus bosques, sus valles?.su sol, el mar, siempre la mar.





Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes cocina tipica malagueña ...

Aún no ha llegado la ansiada primavera según el calendario, pero vivo en un lugar donde la primavera ha descubierto el paraíso: Málaga. Sentada en los chinorros, en el mismo rebalaje, donde rompen las olas miro al mar, al horizonte, huelo el salitre, siento los rayos de sol y se me inunda el alma de sueños. La mar está tranquila, de un azul claro, la marea baja me permite ver los negros roqueos qu ...

recetas de primeros alcachofas almejas ...

Ya estamos a miércoles...pero un miércoles que parece viernes...para los que tienen puente claro.....espero que paséis un feliz puente y disfrutéis al máximo, ya en mayo..madre mía, como pasa el tiempo de rápido. Como ya queda super poco para verano, sigo con la dieta así que este post vuelve a ser bajo en calorías... para bajar todo lo que queda de Semana Santa. Hoy os traigo alcachofas con alme ...

recetas de primeros

Las alcachofas con almejas son mi debilidad, recuerdo a mi madre cocinándolas y siento auténtica pasión por ellas, me chiflan de cualquier manera confitadas, fritas, cocidas, en tortilla lo único latoso es limpiarlas aunque son pamplinas pues el esfuerzo se contrarresta con creces. La receta de hoy no puede ser más sencilla y exquisita, comenzamos. Ingredientes: 7 alcachofas cocidas 0,5 kg. de alm ...

alcachofas alcachofas con jamón recetas de primeros
Alcachofas salteadas con jamón

Hoy me vais a perdonar por mi falta de prosa, jeje, pero se me ha echado el tiempo encima y no quería irme si dejaros la receta, que este mes tengo el blog abandonaillo. Sólo deciros que este es un plato que además de sencillisimo de hacer, tiene propiedades diuréticas, con lo cual viene genial para las personas que queremos bajar unos kilillos. Espero la disfrutéis. ...

RECETAS RÁPIDAS VERDURAS

Estas alcachofas salteadas con jamón son muy fáciles de preparar y resultan un plato sano y sabroso, perfecto para una cena ligera o como guarnición de otros platos, sobre todo carnes. INGREDIENTES para 4 personas 1 k de alcachofas Media cebolla mediana 4 dientes de ajo 150 gr de jamón serrano Aceite de oliva virgen extra Sal al gusto y perejil picado Un chorrito de vino blanco seco Un limón 1 cu ...

recetas de primeros alcachofa pate ...

Las Alcachofas no es que sean mi debilidad, la verdad es que durante mucho tiempo no podía ni verlas. A Javi le gustan mucho y como a mí no me gustan nunca las preparo, de vez en cuando compro alguna en conserva y la pongo de aperitivo con una anchoa pinchada encima y listo.Pero desde hace una temporada han empezado a llamarme bastante la atención. Viviendo en Vinarós justo al lado de Benicarló d ...

general

Esta es otra de las recetas de Alex. Habitualmente cuando tenemos invitados es él el que se encierra en la cocina y empieza a preparar platos. Le gusta cocinar cuando dispone de tiempo, así que yo lo dejo solito y a su bola, y luego me toca a mí el pastelón de recoger la cocina, pero bueno, es el precio de no cocinar para bastante gente, recoger una cocina lleeeeena de cacharros por medio, jejeje. ...

recetas de primeros pescados y mariscos

¡¡ Y no tienes abuela !! Con esta expresión irónica se censura a la persona que se alaba mucho a sí mismo y está tomada de la costumbre de las abuelas de elogiar desmedidamente a sus nietos. Y es que las abuelas?esas dulces personas que tienen más de ángeles que de ser humano, que para sus nietos, esas personitas que suelen querer, según se les suele oír decir, a veces más que a sus propios hijo ...

recetas de primeros

Bien porque el tiempo no ha acompañado, la mar no ha estado en las condiciones necesarias para ello o quizás circunstancias personales han motivado que aún éste año no hubiese buceado, hasta que éste último parecía el Domingo perfecto para hacerlo. El Sábado pasado, la mar estaba en calma, de levante, como decimos los malagueños, parecía un plato; viendo el color, un celeste claro casi grisáceo me ...

Crea tu propio menú Recetas de 'los amigos de elbullir' Segundos platos ...

INGREDIENTES 1/2 kg de almejas 1 kg de alcachofas 400 g de habas Ajo Cebolla Limón Vino blanco Una cucharada de maicena ELABORACIÓN DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y HABAS Pochamos el ajo y la cebolla. En una cazuela, echamos perejil, el agua, un poco de zumo de limón, para que no se oxiden las alcachofas, las introducimos y las damos un hervor. Abrimos las almejas al vapor y reservamos el agua. Salteam ...