Esta es otra de las recetas de Alex. Habitualmente cuando tenemos invitados es él el que se encierra en la cocina y empieza a preparar platos. Le gusta cocinar cuando dispone de tiempo, así que yo lo dejo solito y a su bola, y luego me toca a mí el pastelón de recoger la cocina, pero bueno, es el precio de no cocinar para bastante gente, recoger una cocina lleeeeena de cacharros por medio, jejeje. Hombres!!!
Como casi cada sábado fuimos al mercado a hacer la compra para la semana. Allí mismo decidió que iba a hacer almejas al vino y le salieron exquisitas.
INGREDIENTES:
1 kg de almejas grandes (nosotros compramos gallegas)
5 dientes de ajo
2 ó 3 ramitas de perejil
125 ml de vino blanco
sal
aceite de oliva virgen extra
el zumo de 1/2 limón
Ponemos las almejas en una olla con agua, limón y sal para limpiarlas durante 1 hora. Cambiamos en este periodo de tiempo el agua un par de veces.
Mientras tanto, picamos el perejil y los ajos, muy menuditos. Los ponemos en un mortero y añadimos aceite, sal y el zumo del 1/2 limón. Machacamos bien y reservamos.
Ponemos una olla de barro al fuego, añadimos aceite hasta que se cubra el fondo, a fuego vivo y echamos las almejas. Removemos cuidadosamente hasta que se empiecen a abrir las almejas. Añadimos el vino y el picadillo de ajo y perejil, removemos y tapamos hasta que se abran del todo.
NOTA: el caldo que nos sobró (y eso que cada uno en su plato se echaba caldo para mojar sopas de pan, pero aún así nos sobró como una taza de café), lo guardamos y lo usamos al día siguiente en una fideua. Nos dio un sabor estupendo.