Yo quería hacer unas fabes con almejas, pero no tenía fabes y no tenía vino blanco, hasta el huesico de jamón me faltaba, así que las fabes se convirtieron en alubias blancas de La Bañeza y por arte de birlobirloque el vino blanco ahora iba a ser un botellín de cava que sobró de alguna navidad y las almejas pues congeladas y los tomates unos cherrys estupendos. ¡Lo sé! ¡Vaya desastre de receta! Pero para eso están las grandes cocineras. Jeje, que de agua hacemos sopa y de un desastre una oportunidad para innovar y hacer crecer nuestro libro de recetas.
Sabías que las almejas son uno de los alimentos más ricos en vitamina B12, que nos ayuda a mantener los nervios a raya, y mejora los problemas de memoria y aprendizaje.
Alubias blancas con almejas al cava
Elaboración: 15
Cocción: 40
Remojo de las alubias: 12 horas
500 gr alubias blancas
200 gr de almejas en su jugo
5 tomates cherrys
8 dientes de ajo
1 puerro
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla morada
1 rama de apio
2 trozos de alga kombu
1 botellin de cava
1 cucharadita de sal
Pimienta rosa al gusto
2 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
1 cucharada de perejil seco
_____________Necesitamos____________
Batidora
Tabla, cuchillos, cazuela, espumadera... (seguro que algo de esto tienes en la cocina y sino imaginación al poder y a cortar el puerro con los dientes.)
Ponemos las alubias en remojo durante 12 horas
Escurrimos, lavamos y las ponemos a cocer en una cazuela llena de agua con una cucharadita de sal y una cucharada de aceite de oliva.
Le incorporamos la media cebolla, la zanahoria, 2 dientes de ajo aplastados, los tomates rajados por la mitad, el alga kombu, el pimiento y el puerro.
Subimos el fuego para que rompa a hervir y cuando hierva bajamos a fuego medio bajo durante 40 minutos para que las alubias se hagan y cojan el sabor del resto de los ingredientes.
Revisamos de vez en cuando y desespumamos cuando lo veamos necesario, que será cuando veamos que tenga espuma.
Una vez desespumado añadimos 1/2 cucharada de pimentón de la Vera dulce y dejamos cocer hasta que las alubias estén blandas, que vienen a ser unos 40 minutos.
En una sartén aparte laminamos laminamos 6 dientes de ajo y ponemos a dorar sobre una cucharada de aceite de oliva.
Cuando estén dorados, que no quemados, añadimos las almejas congeladas con su jugo, y un botellín de cava, dejamos que rompan a hervir y añadimos 1 cucharada de perejil seco y 1/2 cucharada de pimentón dulce.
Removemos, dejamos cocer 1 minuto y reservamos.
Cuando las alubias han terminado de cocer retiramos las hortalizas (pimiento, puerro, apio, cebolla, ajo, el alga...) dejando en la cazuela solo las alubias y el caldo.
Añadimos las almejas con la salsa que habíamos reservado.
Pasamos por la batidora las hortalizas hasta que quede un puré.
Añadimos a la alubias con almejas y tapamos la cazuela.
Removemos y dejamos la cazuela sobre el fuego apagado para que no pierda el calor se acoplen todos los sabores durante 5 minutos.
Listo, a emplatar y a comer. ¡Disfrutar!