INGREDIENTES para 4 personas
400 gr fabes
1/2 kg almejas de carril
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 vasito de vino blanco
1 vasito de aceite de oliva
Sal, pimienta y perejil picado
Unas hebras de azafrán
Caldo de pescado (mejor si es casero)
ELABORACIÓN
Ponemos las fabes en remojo desde el día antes. Las cubrimos de agua en una cazuela y les damos un hervor. Tiramos el primer agua y las volvemos a poner al fuego cubiertas con el caldo de pescado con los ajos (reservamos un par de dientes para las almejas), la mitad de la cebolla, la mitad del aceite y el laurel.
Las dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Puedes acelerar el proceso en la olla a presión. Si no quieres un sabor tan acentuado sustituye el caldo de pescado por caldo de verduras.
Un poco antes de que estén ponemos el resto del aceite en una sartén con la media cebolla que hemos reservado, los ajos reservados y el perejil picados. Incorporamos las almejas y el vino y dejamos que se abran y que el vino se consuma. No hay que pasarse de cocción para que las almejas no se consuman.
Cuando las fabes estén en su punto añadimos las almejas junto con el azafrán majado en un mortero. Entonces incorporamos la sal o una pastilla de caldo y movemos la cazuela en vaivén para que todo se mezcle bien. Probamos de sal y servimos caliente espolvoreadas con perejil picado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta receta de fabes con almejas es la más clásica y la que más me gusta porque respeta el sabor de los ingredientes. Hay variantes que sustituyen el azafrán por pimentón dulce, o añaden alguna verdura más al guiso, un pimiento choricero, puerro…
En temporada puedes sustituir las fabes por pochas.
The post Fabes con almejas appeared first on Divina Cocina.