Oficialmente llegó la Navidad a Puerto Rico. En esta época se hacen bebidas y postres típicos. Aunque en los sabores el rey indiscutible lo es el coco también tenemos que darles su muy merecido lugar a las especias. Hay muchos métodos para aromatizar con especias las bebidas o postres navideños. Uno de mis favoritos es el caldo de especias. Este caldo es muy simple de preparar y no es otra cosa que una infusión de especias. A continuación, te voy a mostrar cómo hacer un caldo de especias.
Usualmente se usan las especias clásicas como la canela, clavos y el anís estrellado. Pero en la cocina se puede emplear el gusto y la creatividad, así que puedes agregar varias de tus especias favoritas. Las especias que necesitaras son: jengibre, canela en rama, anís estrellado y clavos aromáticos. Esas son las especias que usualmente se usan, pero ya tú me conoces que me encanta la nuez moscada así que voy a agregarla y la malagueta (allspice).
Lo primero que vas hacer es lavar y secar bien el jengibre. Luego con elimina la cascara y corta el jengibre en pedazos de 1/2".
Después coloca las especias y el jengibre en una cacerola. Agrega el agua y coloca la cacerola en la estufa a fuego medio para que hierva el agua.
Cuando hierva el agua puedes reducir un poco el fuego, especialmente si usas una cacerola pequeña. Deja calentando hasta que el agua cambie a color ámbar. Después apagas la estufa y retiras la cacerola para que se enfríe.
Luego que el caldo este frío, lo colamos. Si no quieres que pase ningún pedazo de especias debes usar un colador con los huecos bien pequeños o usar un filtro de café.
Ya el caldito de especias o infusión de especias está listo para usarse en tu bebida favorita como el coquito o postre navideño como el arroz con dulce entre otros. También puedes preparar el caldo de especias y guardarlo en la nevera varios días antes de usarse.
Video
Caldo de especias
Ingredientes:
2 tazas de agua
3 a 4 palitos de canela entera
8 clavos aproximadamente
4 anís estrellado
3 pedazos de jengibre de 1/2" aprox.
opcional:
1 nuez moscada entera
2 malaguenta (allspice) entera
Procedimiento:
1. Cortar el jengibre en pedazos.
2. En una cacerola coloque las 2 tazas de agua con las especias y el jengibre para hacer la infusión.
3. Deje hervir el agua hasta que cambie a un color ámbar.
4. Retire la cacerola del fuego y deje enfriar.
5. Cuela el caldo para retirar las especias.
Use el caldo en bebidas como coquito o postres como el arroz con dulce.