Entre finales del invierno y principios de primavera las fruterías catalanas se llenan de manojos de calçots que están esperando a ser asados sobre la llama viva (no hay que esperar a que se hagan las brasas). Después se lían en manojos de 25 en papel de diario y se deja reposar unos minutos hasta que se terminen de hacer en su propio calor. Así es como se preparan las populares calçotades aquí en Catalunya. Ahora si hay algún experto en la materia y vé que hay algo que añadir que lo diga o calle para siempre porque mis conocimientos sobre los calçots son estos.
Bueno no hay que olvidar la riquísima salsa que acompaña a esta variedad de cebolla, compuesta entre otros ingredientes de almendras, avellanas, pan frito y tomates asados, deliciosa. Una vez más a la hora de hacer una salsa me he ido directamente al blog Las salsas de la vida y de allí la he cogido, sin quitar ni añadir nada. Gracias salsero guapo, seguiré probando tus salsas.
Lo suyo hubiera sido irme al campo y mostraros una buena parrilla llena de calçots humeantes pero como no me ha sido posible los he echo en el horno de casa, no están tan ricos pero también han quedado muy buenos, y junto con la salsa nos hemos puesto como el kiko.
Ingredientes para la salsa:
1/2 vaso de aceite de oliva.
50 grs. de almendras crudas peladas.
50 grs. de avellanas tostadas peladas.
4 tomates maduros asados.
2 rebanadas de pan frito.
1 diente de ajo crudo.
3 dientes de ajo asados.
3 ñoras o carne de ñora.
Sal y vinagre al gusto.
Preparación:
Lo primero que haremos es asar los tomates previamente lavados y los 3 dientes de ajo, los pelamos y reservamos.
Freímos las 2 rebanadas de pan y reservamos también.
Ponemos la ñora a hervir en agua hasta que estén blandas. Con ayuda de un cuchillo se abren y se raspa la carne de adentro quitando las semillas. Yo tengo que decir que he usado carne de ñora ya comprada y he puesto dos cucharadas.
Ahora viene la complicación, poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una salsa fina pero que se note un poco la almendra molida. Si si es difícil pero vosotros podéis jajajajaja.
Los calçots al horno simplemente quitarles la primera capa y limpiarlos debajo del grifo para quitar cualquier resto de tierra. Ponerlos en la bandeja y hornearlos a unos 180 grados hasta que estén bien tiernos. Yo los envolví en papel de periódico también y los dejé unos minutos que se acabaran de hacer.
Ahora solo quedará quitarles la primera capa al calçot e ir mojándolos en la salsa. Bon profit!!!
Gracias por tu visita. Dime si te ha gustado esta entrada.