Empezar el año con masa en mis manos es abrir las puertas a un buen comienzo , ver como la levadura transforma la masa, la levanta, le da textura y sabor, y el aroma perfuma toda la casa, aroma a pan caliente, recién hecho, aroma a hogar, a la esperanza de proyectos que comienzan y otros que continúan, pero creciendo, y avanzando
Puedes hacerlo con el relleno que tengas o que te guste, hay infinidad de combinaciones, esta vez las verduras fueron asadas en la parrilla y quedaron con un sabor ahumado que se prestaba a convertir en un rico calzone.
Historia del calzone
Uno de los platos de la gastronomía italiana, dos lugares se disputan su origen Apulia Y Campania , es una empanada grande con masa de levadura.En los siglos XX y XIX, se volvió internacional gracias a la inmigración de italianos a América, sobre todo Argentina, Uruguay, y Estados Unidos.
Comenzó siendo un plato callejero, que se compraba a vendedores ambulantes debido a que es fácil comerlo mientras se anda por la calle.
Cuentan también que las madres italianas daban los recortes de masa de pizza a sus hijos y para que se entretengan hacían empanaditas.
Su nombre se debe a los pañales, su forma recuerda a la forma de ponerlos a los bebés.
Ingredientes
Masa
400 gr de harina 000020 gr de levadura fresca
2 cucharadas de aceite
200 cc de agua tibia
sal
Relleno
2 cebollas1 morron verde
1 zanahora
2 berenjenas
100 gr mozzarella rallada o queso cremoso
1 cucharada de queso rallado ()opcional
pimentón, sal
salsa de soja
Cómo se hace
Masa:
En un bol, mezclar la harina, levadura, aceite sal y agregar agua , uniendo con las manos
Amasar hasta formar un bollo que no se pegue en las manos, ( 5 minutos o más),y dejar descansar tapado hasta que duplique el tamaño.
Luego desgasificar y estirar dando forma redonda.
Distribuir el relleno y mozzarella rallada, y doblar como una empanada y hacer un repulgue
Pinchar , pincelar con un poco de aceite y yo le agregue queso rallado pero es optativo.
Llevar al horno bien caliente entre 180 a 200 grados y retirar cuando este dorado.
Relleno: Si no tenés vegetales que hayas hecho a la parrilla , cortar los vegetales en trozos grandes, y espolvorear con bastante pimentón dulce y un poco de sal y saltearlos en una sartén o Wok con un poco de aceite hasta que estén tiernos, le podes agregar una o dos cucharadas de salsa de soja