Esta semana, Querido@s Cociner@s, no os proponemos una receta especifica, si no un truquillo para hacer en casa unas buenísimas Canastas de Queso Parmesano (o Parmigiano, en Italiano) que podéis usar como base de muchos platos como ensaladas, entrantes, o para hacer unos exquisitos y sabrosos canapés.
Vídeo Receta de las Canastas de Queso Parmesano:
Ingredientes y herramientas para las canastas:
Queso Parmigiano
Aceite de Oliva
Una sartén de teflón u otro anti-adherente
Unos vasos, tazas o tacitas del tamaño que necesitemos para hacer nuestras canastas. Si queremos usar las canastitas como canapés, por ejemplo, querremos usar una tacita pequeña. Para una ensalada, en ves, se necesita una taza grande.Ingredientes para posibles ideas de uso:
Tomatitos cherry
Mozzarella de Bufala
Jamon (Italiano o Español… es igual de bueno!)
Chorizo
Queso de Cabra
Ensalada (del tipo que mas os guste)Elaboración:
La elaboración es de lo mas sencillo que haya. Vamos a ver, paso a paso, lo que se tiene que hacer para preparar estas bonitas y coreográficas canastitas.
Rallar el queso Parmesano y guardarlo en un plato hondo.
Calentar muy bien una sartén de teflón u otro anti-adherente.
Podemos añadir un poco (muy poco) de aceite de oliva en la sartén y lo pasamos con un papel de cocina. Esto sirve simplemente para untar la sartén y evitar que el queso se pegue.
Ponemos un puñado de queso rallado en la sartén y lo alargamos del tamaño que nos sirve.
Aplastamos y alargamos el queso y dejamos que se derrita y se dore ligeramente. Teniendo cuidado a que no se haga demasiado crujiente y que no se queme, ya que tenemos que moldearlo a continuación.
Cuando esté derretido, ligeramente dorado, y se pueda despegar facilmente damos la vuelta y lo cocinamos rápidamente también por el otro lado.
Ahora que la hoja de Parmigiano esta justo un poco doradita por los dos lados, pero sigue blanda, la ponemos por encima de la taza y la moldeamos según nuestros gustos.
Guardamos a temperatura ambiente y esperamos que se ponga dura. Y ya estará lista para usar como base de muchos platos riquísimos.Ideas para usar las Canastas de Queso Parmesano
Vamos a ver ahora unas ideas para usar las canastas de queso
Lo primero que se me ha ocurrido mientras pensaba en como usar dichas canastas ha sido un bonito entrante, o aperitivo, todo Italiano!
Se puede usar la canasta como base de un buen aperitivo basado en jamón y mozzarella. Simplemente poniendo la canasta en el plato en el que vais a servir, y añadiendo unas lonchas de mozzarella y de jamón en la canasta, tendréis un sabroso entrante con una mezcla de sabores de queso y jamón curado que se esposan muy bien entre ellos.
Base de ensalada. Vuestros invitados se quedaran sorprendido cuando se enteraran de que el plato en el que le estáis sirviendo la ensalada… se puede comer! Y esta sabrosisimo!
Simplemente preparad la ensalada que mas os guste (posiblemente no demasiado aguada) y ponedla en las canastas antes de servirlas.
Recordad usar unos platos por debajo, porque las canastas serán rotas por vuestros invitados que querrán probarlas!
Canapes. Si hacéis una canastitas pequeñas, podéis aprovecharlas como base de unos canapés. Podéis rellenar las canastitas con unas lonchas de chorizo, o de fuet, y añadir un poco de queso de cabra u otro queso que mas os guste.
La verdad es que no hay limites a estos canapés y podéis llenarlos con bocaditos de carne, o de pollo. Hay tambien quien los usa como base para canapes de gambas y otros mariscos… yo prefiero no mezclar pescado con queso, pero sin embargo, si a alguien le gusta, nadie les prohíbe de hacerlo.
Y por ultimo, os propongo una creación miá toda italiana: la Canastita de Parmigiano con Caprese.
La Caprese, como todo sabéis, es una ensalada típica de Italia con tomate y mozzarella de Bufala. Par este plato haremos una versión en miniatura usando un tomatito cherry y cortando la mozzarella en lonchitas del grosor de medio cm. Vamos poniendo una loncha de mozzarella dentro de la canasta y, por encima de ella, pondremos unos tomatitos cortados a mitad. Seguiremos con otra de mozzarella y acabaremos con otro medio tomatito cherry por encima. Un poquito de orégano y un hilito de aceita de oliva, y listo!
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, déjanos un Comentario y compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has hecho, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!