Hoy os traigo una receta, que para mi esta cargada de sentimientos. Este plato es típico de la zona de Cantabria la noche de Nochebuena. Desde hace muchos años, forma parte de nuestra mesa de Navidad. Esta receta ha pasado por mi familia de generación en generación, de mi abuela a mi madre, y de mi madre a mi, para que así no se rompa con esta tradición culinaria. Es una receta que ya publique las navidades pasadas, pero que para mi, como para la mayoría de los cántabros, es plato fundamental en la noche de la Nochebuena.
Ingredientes para seis personas
Duracion: 1 hora
INGREDIENTES:
– 2 kg de caracoles lavados
– 350 Gr de chorizo
– 350 Gr de Jamón
– 200 Gr de nueces peladas
– Aceite
– Laurel
– 1 Cuchara de harina
– Pimentón de la vera
CÓMO LO HACEMOS…
Lo primero que vamos a hacer es lavar los caracoles. Antiguamente estos se cogian desde la época de verano, y mi abuela los lavaba uno a uno y con varias cocciones. Hoy en día los venden en botes, limpios y perfectos para cocinar.
Echamos los caracoles en una olla y los ponemos con abundante agua. Cuando hayan roto a hervir los dejamos durante 5 minutos y los volvemos a escurrir.
Mientras tanto picamos el jamón y el chorizo, y en un mortero machacamos las nueves.
Volvemos a poner los caracoles en la olla y cubrimos de nuevo con agua.
Echamos el laurel, el chorizo, el jamón y las nueves, y dejamos que cueza todo durante una hora.
Una vez transcurrida esa hora, en una sarten, tostamos una cucharada de harina en un poco de aceite. Cuando esta esté tostada, incorporamos una cucharada de pimentón y tras 10 segundos todo ello lo incorporamos a los caracoles. Dejamos a fuego fuerte 5 minutines, y listo
Esta noche es Nochebuena, y un año más en mi casa los volveremos a comer, recordando siempre a los que ya no están, pero pudiendo disfrutar, en este caso de su legado culinario.
Gracias a todos los que diariamente compartís nuestras recetas, este blog es de vosotros y para vosotros! espero que hoy seais iguaol de felices que lo seremos nosotros. Por un millón de navidades juntos
¡¡¡FELIZ NAVIDAD RECETEROS!!!