Las latas y las conservas dan mucho juego en la cocina, eso es innegable. ¿Quién no le ha añadido una lata de atún a una ensalada? ¿Quién no ha preparado legumbres utilizando, para ahorrar tiempo, legumbres hervidas? ¿Quién no se ha tomado un bocata de sardinillas en aceite con tomate? (Éste último es uno de mis bocadillos preferidos, te lo recomiendo)
Ésta es la propuesta que, desde La Cocina Typical Spanish, hemos propuesto para comenzar el año: cocinar con latas y conservas, #dandolalataTS.
En cuanto supe cuál era el tema elegido, me fui directa a la despensa, y me fijé en estos cardos ya cocidos que, por cierto, ¡me encantan!
Normalmente los utilizo para cenas rápidas, revueltos con huevo y cebolla pochada. ¡Rico, sano y fácil!
Pero, trasteando por la red, me topé con otra forma de prepararlos típica de La Rioja y, por lo tanto, TS: los cardos a la riojana, muy sencillos, también, y cuya receta he decidido quedarme para siempre.
- 400 gramos de cardo cocido
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 50 gr. de almendra cruda molida
- 1 puñado de almendras para poner por encima del plato
- 2 cucharadas soperas de harina
- 250 ml. de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Nuez moscada molida
- En una sartén pondremos tres cucharadas soperas de aceite de oliva. En ese aceite, doraremos los dientes de ajo, previamente cortados en láminas.
Cuando empiecen a dorarse, los apartaremos.
- En el mismo aceite pondremos la harina y dejaremos que se tueste durante un par de minutos, poniendo cuidado en que no se queme.
- Añadiremos también la almendra molida y cocinaremos durante un minuto más.
- Incorporaremos la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Pondremos también un poco de nuez moscada y una pizca de sal.
- Cuando la bechamel comience a espesar, la retiraremos del fuego, le añadiremos los ajos dorados, y lo trituraremos todo con la batidora. De esta forma, la crema quedará más suave, se desharán posibles grumos y se integrará mejor la almendra para que no se note a la hora de tomar la bechamel.
- En otra sartén, con aceite, doraremos las almendras enteras. Cuando estén listas, las sacaremos y, en el mismo aceite, pocharemos la cebolla picada.
- Cuando la cebolla esté lista, le añadiremos el cardo (bien escurrido). Lo cocinaremos junto a la cebolla durante un par de minutos más, le añadiremos una pizca de sal y ¡listo!
- Para servir, poned una base de cardo en una cazuelita y sobre ésta un par de cucharadas de la crema de almendras. El toque final lo darán unas almendras enteras, tal y como podéis ver en la foto.
¿Queréis ver más recetas de este blog en las que hemos utilizado latas y conservas?
- Ensalada de lentejas
- Bizcocho de mermelada
- Arroz blanco con champiñones y jamón
- Empanada de atún
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus