La ternera gallega está buenísima y admite infinitas preparaciones; guisos, estofados o asados son pura delicia si los haces con esta carne. Tampoco se quedan atrás un buen chuletón, chuleta o filete de ternera con patatas fritas y ensalada, te pondrás las botas. La carne o caldeiro, junto con el pulpo a feira y el churrasco, es un clásico en las fiestas y romerías de Galicia, si nunca la has probado así debes hacerlo, es un verdadero manjar.
En los hogares gallegos preparamos con frecuencia carne o caldeiro, un plato típico de mi tierra con un sabor inigualable, gusta a todo el mundo que lo prueba por eso quiero compartirlo contigo ¿Me acompañas a la cocina?
CARNE O CALDEIRO
Para esta receta gallega puedes utilizar falda de ternera, aguja o jarrete/morcillo, si la preparas con la primera como en mi caso debes tener en cuenta el hueso y poner más cantidad de la que usas habitualmente.INGREDIENTES (4 personas):
1kg y medio (1500g) de falda de ternera
75g de unto
12 patatas (pequeñas)
Pimentón dulce, picante o mezcla de ambos (al gusto)
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN:
Cortar la carne de ternera en trozos medianos. Ponerla en una cazuela.
Añadir el unto y sal. Cubrirla con agua fría y llevar a ebullición.
En el momento que comience a hervir disminuir la fuente de calor y cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, 60/75 minutos aproximadamente.
Retirar la carne cocida a otro recipiente con caldo de la cocción para mantenerla caliente.
Cocer las patatas, peladas y enteras, en el resto del caldo 15/20′.
Colocar la carne, las patatas y un poco de caldo en una fuente.
Espolvorear con el pimentón elegido y rociar con aceite de oliva.
Servir caliente.
El caldo de la carne o caldeiro está buenísimo, no lo desperdicies, puedes hacer una sopa riquísima.
Me encanta lo fácil que es hacer esta comida, muchas veces lo más sencillo es lo mejor, y cuando los ingredientes son buenos sobran las complicaciones. Anímate y haz esta receta de la cocina gallega, no te arrepentirás.
En todas las comunidades encontramos platos exquisitos, desde Galicia nos desplazamos al sur de España para saborear otra receta extraordinaria de la mano de mi amigo Antonio Puchero o cocido andaluz, salta a la vista que está buenísimo.
Y de postre Tarta de Santiago.